Miles de personas exigen una ley de la montaña.

Los manifestantes, unas 6.000 personas, protestaron «contra el atentado ecológico en los Pirineos» el sábado 11 de marzo desde Glorieta Sasera hasta Pza de España, convocadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Lo que no pudieron conseguir en las Cortes, lo consiguieron en las calles de Zaragoza.

No faltó el toque lúdico festivo con batucada, diaples lanzando chispas y cohetes y todo un cortejo de peculiares penitentes que portaban ladrillos atados a sus tobillos como representación de la diaria carga que está soportando el ecosistema pirenaico. A la cabeza, tres personas llevaban las caretas del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Poco antes decenas de ciclistas se habían dado cita en la salida de la manifestación y se unieron con sus bicis al final del cortejo.

Las personas que se manifestaban tuvieron palabras contra la ampliación de Formigal, que consideraron «un auténtico atentado ecológico» como, según decían los manifestantes, «lo que está sucediendo en Espelunciecha», en la zona del Anayet, uno de los valles más intocados del Pirineo, que ahora se enfrenta a una situación de construccción de infraestructuras nunca vistas en la zona. Muchas de las personas que se manifestaron eran las mismas que hace dos meses firmaron para pedir una ley de protección de las montañas. La comisión promotora de esta iniciativa legislativa consiguió reunir las 30.000 firmas que pide la ley para que se pueda debatir en las Cortes una determinada cuestión. Sin embargo, el PSOE y el PAR votaron en contra de emprender esa ley, con lo que fracasó lo que demandaban. El PP se abstuvo y sólo CHA e IU apoyaron la reivindicación popular. En menos de 15 minutos se tiró por tierra el trabajo de meses.

Al final de la marcha, que transcurrió con un gran ambiente lúdico y reivindicativo, el escritor José Luis Corral leyó un manifiesto en el que pidió la movilización ciudadana en favor de la naturaleza y solicitó la paralización de las obras en el Pirineo, «el desmonte de laderas» y la sensibilidad de las Cortes de Aragón en esta materia. «Tenemos derecho a gozar de la naturaleza y el privilegio de vivir en armonía», aseguró Corral durante la lectura del manifiesto.

El próximo día 19 de marzo, hay una nueva concentración relacionada con la lucha por la conservación de las montañas, en este caso la 3ª Concentración en defensa de las montañas de Aragón Portalet – Ibón de Espelunziecha http://foro.noblezabaturra.org/index.php?topic=429.0

You may also like...

Deja un comentario