Convocada la Vª Marcha a la Macrocárcel de Zuera

Como todos los años os recordamos una vez más que la cárcel es un asesinato cotidiano. 2 de abril de 2006 Vª Marcha a la Macrocárcel de Zuera

Con esta ya son cinco las convocatorias de la Iniciativa Ciudadana Contras las Macrocárceles para levantar la voz contra las políticas penales, penitenciarias y sociales cada vez más represivas que imperan en la actualidad, que han convertido a Aragón en la Comunidad Autónoma con más presonas presas por habitante y a la Macrocárcel de Zuera en la prisión con más muertes de todas las cárceles del Estado.

La Marcha Contra la Macrocárcel de Zuera también tiene como causa la terrible constatación de que, en este centro penitenciario, el recurso al castigo y al encierro para solucionar los conflictos sociales no puede dejar de generar agresión y muertes -15 desde la última Marcha a esta cárcel en abril de 2005-

La muerte de 28 personas en esta prisión desde su apertura, como las más de 4.000 la década pasada en todo el estado, se sigue asumiendo como un logro por las autoridades políticas, que confirman su fe en el modelo de macrocárcel aprobando, en el último consejo de ministros, la construcción de otros 44 centros de diferentes capacidades antes del año 2.012

Esta apuesta por que haya más personas encarceladas y por invertir dinero público en construir más cárceles, para que unos cuantos hagan negocio y vivan de excluir y mantener encerrados a cada vez más personas, ha provocado y sigue provocando más inseguridad ciudadana y más marginación. Y es que los problemas que afectan a los grupos criminalizados -con los que se justifica la inflación policial, penal y carcelaria a la que asistimos desde la dos últimas décadas- se han de enfrentar en el ámbito de la política social y no de la política criminal.

Si sumamos lo que hoy cuesta una plaza carcelaria al año, incluyendo tidos los conceptos (pago a funcionarios, gastos corrientes, inversiones, etc.) nos sale alrededos de 30.000 Euros por año, unos cinco millones de pesetas. Si se destinara todo ese dinero a políticas laborales, educativas y sociales, la mayoría de estas personas jamás hubieran cometido los delitos por los que se encuentran en prisión.

Hay que recordar que la tasa de delincuencia grave es mínima. Los robos con violencia e intimidación y los delitos contra la libertad sexual no puponen ni el 5% del todal, y los homicidios no llegan al 2% de los mismos. Los delitos origen de las condenas se deben mayoritariamente a pequeños delitos contra la propiedad y relacionados con el menudeo de drogas.

Por el contrario, de mantener encerrada a una persona presa viven, además de funcionarios de ejecución penal, empresas que construyen y prestan servicios en las cárceles y organizaciones no gubernamentales pero, además de perseguirlas, detenerlas y vigilarlas, viven policías y de procesarlas los operarios de derecho.

Desde aquí se entiende la apuesta por construir más prisiones y no liberarnos de la necesidad de la cárcel y avanzar hacia una sociedad donde cada vez haya menos presonas presas, aplicando alternativas sociales que sustituyan a la reclusión penal, alternativas que existen pero no interesa poner en práctica.

Lo cierto es que la realidad de las llamadas «Cárceles de la Democracia» es el hacinamiento, es la negación del derecho a la salud, es la falta de excarcelación de las personas enfermas, son las muertes no naturales por causas sin esclarecer, son los suicidios inducidos, son los malos tratos, así como incluso las coacciones sexuales a mujeres presas , junto con un largo etcétera.

Nos presentan la construcción de más y más centros de reclusión como si fuera el gran remedio, cuando del fracaso del actual sistema de macrocárceles es estrepitoso. En términos de justicia social, los resultados de la actual política penitenciaria hablan por sí solos. El 73% de los actuales presos y presas han sido condenados con anterioridad. De las personas excarceladas el 49% vuelven a prisión en un corto periodo de tiempo, menos de 3 años.

Y ante esto la solución que da el Estado es la dotación de millonarias inversiones de dinero público en la construcción de cada vez más cárceles, para que las empresas privadas y particulares se lucren durante los próximos seis años con el negocio de encarcelar, principalmente a pobres y extranjeros.

Desde la «Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles» volvemos a denunciar las políticas penales y penitenciarias del Estado Español que no hacen sino perpetuar las desigualdades e injusticias sociales.

Actividades Previas:

Viernes 17 de marzo. Charla cárcel de menores. A las 20 h. en ASAPA (C/Barrioverde 10, Zgz)

Jueves 23 de marzo. Inauguración nueva sede ASAPA (C/Barrioverde 10, Zgz)

Viernes 31 de marzo. Charla a cargo de Salhaketa sobre mujeres en prisión. A las 20 h. en la FABZ (C/San Vicente de Paul, Zgz)

http://es.geocities.com/komandowebo/imagenes/cartel1.jpg

>> Más info y debate en los Foros de Nobleza Baturra

Para más información y esperando tu colaboración, sugerencias, ideas, etc… marchazuera@yahoo.es

You may also like...