::Zgza:: Crónica del 2º Asalto Contracultural [la estrategia del caracol]

Comenzó el 2º Asalto Contracultural, jornadas con el lema okupación, arte y revolución con un curioso preludio. Las autoridades se tomaron mucho trabajo en precintar varias de las alternativas que había pensado la asamblea en el entorno de la Avda. de Cataluña. En el caso de la ya tapiada Luna Rota, la puerta fue tapiada de nuevo por una gruesa plancha de metal soldado.

Varias naves del Camino del Vado, por otra parte, fueron tapiadas y soldadas a conciencia para evitar su uso por parte de las okupas, ante el rumor de su posible uso, por su cercanía a la Madalena. La peor parte se la llevó la casa Okupada La Kacharra que fue precintada por la Policía Local el 24 de marzo, tras recibir sus habitantes una amenazadora visita el pasado jueves en la que les informaron del próximo derribo de la casa. El Asalto Contracultural se trasladó a esta casa okupada, de la que se había roto el precinto, y las abandonadas huertas de sus alrededores. La Policía Local pasó por allí, pero viendo que el número de okupas se había incrementado, se limitaron a tomar los datos a una persona y se fueron sin armar jaleo.

Todas las actividades pudieron realizarse, empezando por el montaje de las diversas exposiciones de fotografía y escultura en las habitaciones de la planta baja. Entre otras muchas cosas había una sala dedicada a las poesías de varias poetas zaragozanas y del preso José Martín Rufete. En otras dos salas había esculturas de A.K.A 47, fotos de varias personas y pinturas, en otra sala se proyectaron 24 horas de documentales y en el patio expuso Tortilla de Muerto.

A mediodía hubo comedor popular vegano, tras el cual El Gato Volador (equipo de rugby madaleniense) improvisó un animado partido en uno de los campos cercanos, al que se unieron personas que, con un estilo no muy ortodoxo, deleitaron al público. A las seis de la tarde Miguel Amorós ofreció una interesante y concurrida charla con el título Atrociudad, en la que reflexionó sobre la forma en que los propietarios de las ciudades nos obsequian con grandes eventos como la Expo 08 para generar más riquezas para sí mismos y extender la ciudad. Tras ello comenzaron las instalaciones y performances. Una vez más realizaron una instalación soldando metal en directo Miguel Herrero y J. Strawberry con el título Fuente de la Sed, que reflexionaba sobre la idea de libertad. En otro cuarto Tomateatro 666 te proponían someterte a una peculiar terapia poética, de la que se salía muy reconfortado. Ya por la noche comenzó el concierto al aire libre con Desekilibrio, Potatílikos, Persekución, Biturbo y Somardas Army y actuación de hip-hop, con un impresionante nuevo tema de Aitor-Huellas de Barro. Paralelamente una animada comparsa ofreció cantos y danzas populares en el patio de La Kacharra.

El domingo 26 La Kacharra fue un desfile de policías a lo largo de la mañana, tanto locales como nacionales, que parecían muy preocupados por que la casa se quedará vacía lo antes posible. Identificaron a dos personas, pero no se mostraron agresivos afortunadamente. Eso sí repitieron la amenaza de tapiado de la casa para el lunes. Aún así se realizó una asamblea de valoración del IIº Asalto y unos gaiteros animaron la recogida de la nutrida fiesta del día anterior.

Desde la asamblea han valorado de forma muy positiva el Asalto y se espera realizar otras actividades similares, a pesar de los esfuerzos que están realizando las autoridades zaragozanas para intentar acallar cualquier acto que suponga una crítica a la Expo2008 y el proyecto de ciudad que pretenden llevar a cabo.

You may also like...