::ZgZ::Por un cultura de la Paz. OTAN no, bases fuera

Var­ios miles de per­sonas (más de 10.000 según las orga­ni­za­ciones con­vo­cantes) se man­i­fes­taron el pasado Domingo 21 de Enero por las calles de Zaragoza con­tra la can­di­datura a alber­gar la sede del Sis­tema de Vig­i­lan­cia Aérea de Super­fi­cie (AGS) de la OTAN (en la prác­tica se trataría de una “Base de Espi­onaje”), respon­di­endo a la con­vo­ca­to­ria a nivel estatal de la Plataforma con­tra la OTAN, integrada por diver­sos colec­tivos, orga­ni­za­ciones sociales y par­tidos políti­cos. Es ya la segunda vez que, en poco más de tres meses, se pro­duce una man­i­festación con­tra dicha can­di­datura en la ciu­dad de Zaragoza, además de la real­ización de diver­sos actos de protesta e infor­ma­tivos. El intenso tra­bajo del movimiento anti­mil­i­tarista zaragozano y la pro­gre­siva con­cien­ciación ciu­dadana ha cristal­izado en un aumento muy sig­ni­fica­tivo del número de per­sonas que se man­i­fes­taron en esta segunda ocasión.

Crónica de la man­i­festación de Zaragoza

Bajo el lema “Por un cul­tura de la Paz. OTAN no, bases fuera”, la mul­ti­tu­di­naria man­i­festación par­tió desde el Edi­fi­cio Pig­natelli ( sede del Gob­ierno aragonés) y tran­scur­rió en un ambi­ente reivin­dica­tivo, sin que en esta ocasión los antidis­tur­bios de la Policía Nacional provo­caran inci­dentes. Tras más de dos horas recor­riendo las calles más cén­tri­cas de la ciu­dad la man­i­festación final­izó en la Plaza del Pilar, donde se leyó el comu­ni­cado: “Zaragoza no va a quedarse callada… Nues­tra respon­s­abil­i­dad en este momento es poner todos los medios que haya a nue­stro alcance para impedir que nue­stro ter­ri­to­rio forme parte de la lóg­ica de la guerra”, final­iz­aba el texto.

En la col­orida man­i­festación pudieron verse pan­car­tas de las orga­ni­za­ciones con­vo­cantes así como de otros colec­tivos y orga­ni­za­ciones, ban­deras sindi­cales, rojas, negras, comu­nistas, rojine­gras, repub­li­canas, palesti­nas, inde­pen­den­tis­tas aragone­sas… Se dio cita gente de todo tipo y de todas las edades. Destacó el “Jejercito de la Risa”, con más de veinte “sol­da­dos” de “Paya­sos sin fron­teras” y una batu­cada real­izada por una escuela de Samba. Se core­aron lemas con­tra la OTAN o las inter­ven­ciones mil­itares, como “mil­itares asesinos”, “OTAN no, bases fuera” o “imposi­ble imag­i­nar inteligen­cia mil­i­tar”. Durante la mar­cha, se realizaron dos paradas, una frente al edi­fi­cio de la antigua Cap­i­tanía Mil­i­tar (un lugar sim­bólico donde se han real­izado desde hace décadas numerosas con­vo­ca­to­rias anti­mil­i­taris­tas) y otra en la plaza de España, donde se encuen­tra un punto de pro­pa­ganda insta­l­ado por ExpoAgua S.A., donde arrecia­ron tam­bién las críti­cas a la cel­e­bración de la Expo 2008, al grito de “OTAN no, Expo tampoco”

Desde las orga­ni­za­ciones con­vo­cantes se señaló el nulo debate y el ocultismo que ha exis­tido en torno a la pre­sentación de la can­di­datura, las moles­tias que podría con­ll­e­var para los veci­nos y veci­nas una mayor activi­dad en la Base Mil­i­tar de Zaragoza o el aumento de las ya muy numerosas servidum­bres que el munici­pio se ve oblig­ado a prestar a las activi­dades mil­itares, así como la oposi­ción ciu­dadana a par­tic­i­par en la lóg­ica de guerra y de blo­ques impuesta desde la estruc­tura de la OTAN.

Además se destac­aron las ras­tr­eras excusas y prome­sas esgrim­i­das desde las insti­tu­ciones que ase­gu­ran, sin conc­re­tar de ningún modo, que se ofer­tarán miles de puestos de tra­bajo y aumen­tará el pre­supuesto para “inves­ti­gación”. Var­ios anti­mil­i­taris­tas por­taron carte­les denun­ciando la mil­i­ta­rización de los pre­supuestos del Estado y alguno de los sindi­catos que se man­i­fes­taron destac­aron que no estaba para nada claro el tipo de empleo que se dice que podría crearse ni si va a ser per­sonal civil o mil­i­tar quienes ocu­parían dichos empleos.

Llama la aten­ción la escasa reper­cusión mediática que ha tenido esta mov­i­lización, espe­cial­mente en la tele­visión pública, que le dedicó sólo tres segun­dos, o el interés de cier­tos medios locales en min­i­mizar su alcance, como es el caso de Her­aldo de Aragón (que hablaba de “cien­tos” de personas).

Tam­bién es impor­tante resaltar la difi­cul­tades que desde las insti­tu­ciones y la policía se han puesto con el obje­tivo de dis­minuir la reper­cusión de la con­vo­ca­to­ria, reti­rando de las calles los carte­les a escasas horas de ser colo­ca­dos y lle­gando incluso a san­cionar a la gente que los pegaba.

La oposi­ción a la base de OTAN sigue plan­tando cara en Zaragoza, las mov­i­liza­ciones, las char­las infor­ma­ti­vas y la coor­di­nación entre colec­tivos sigue adelante.

NI EN ZARAGOZA, NI EN VALLADOLID NI EN NINGÚN SITIO. OTAN NO BASES FUERA.

Próx­i­mas citas:
VALLADOLID: Man­i­festación. Sábado 27 de Enero. 20 h.Plaza de Colón

SEVILLA: Activi­dades con­tra la Reunión de Min­istros de Defensa de la OTAN

Domingo 28 ENERO a las 12’00h.- MARCHA A LA BASE AÉREA DE MORON. Cruce de la Nena (Car­retera Morón-Sevilla, cruce de El Coronil-Arahal) Sal­ida de Sevilla: a las 9’00h. desde el Bar Cit­roen, (Pre­cio del auto­car con­sul­tar pag­ina FSS)

Viernes 2 y Sábado 3 FEBRERO ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS CONTRA LA GUERRA, EL IMPERIALISMO Y LA OTAN. Char­las, debates y fiesta-concierto

Domingo 4 de FEBRERO, a las 12’00h. desde la Glo­ri­eta del Cid (Prado San Sebas­t­ian) GRAN MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL. OTAN NO, CONTRA LA GUERRA Y EL IMPRERIALISMO , NO PASARAN.

Jueves 8 y viernes 9 de FEBRERO. ACCIONES DE BLOQUEO E INTERFERENCIA A LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA OTAN

Extraido de alasbarricadas.org

Más infor­ma­ción en los foros de noblezabaturra.org

You may also like...