::Zgz::No al traslado de la Escuela de Arte

Hace ya tres años que la D.G.A se reafirmaba en su idea de ubicar en el edificio de la Escuela de Arte, en la plaza de los sitios, un museo dedicado a Goya, sin tener en cuenta la oposición de las/os afectadas/os, entidades relacionadas con el arte, sindicatos o asociaciones vecinales.
Las y los estudiantes de la Escuela de Arte han protagonizado en este tiempo una respuesta autoorganizada en forma de movilizaciones, encierros y distintas labores divulgativas, entre las que está la distribución de esta octavilla que reproducimos a continuación.
Espacio Goya, en mi escuela no .



Hace ya tres años que la D.G.A se reafirmaba en su idea de ubicar en el edificio de la Escuela de Arte, en la plaza de los sitios, un «espacio» dedicado a Goya. Esta decisión se tomó de forma unilateral, sin tener en cuenta en ningún momento a los/as mayores afectados/as: la comunidad educativa de dicha escuela (profesorado, alumnado y personal no docente. Intentando además callar las voces disidentes más activas de la forma más autoritaria.

Del mismo modo han ignorado los posicionamientos de entidades e instituciones como APUDEPA, Hispania Nostra, la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, el Colegio Oficial de Decoradores y Diseñadores de Interior de Aragón o la Asociación de Artistas Plásticos Goya; además de sindicatos y asociaciones vecinales. Estas entidades han mostrado su frontal oposición al traslado de la Escuela de Arte.

Nustra escuela cumplirá en 2008 cien años de función pedagógica, manteniendo intactas las cualidades idóneas para esta función, para la que únicamente exigimos una inversión suficiente en infraestructura y materiales, ya que en los últimos años ha sufrido la dejadez de la administración, que ha intentado la «muerte por asfixia» de profesores/as y alumnas/os. En cualquier caso, esta inversión sería mucho menor de lo que costaría la conversión de la escuela en un museo.

La Escuela de Arte tiene más de 14.000 metros útiles y la D.G.A sólo posee una decena de Goyas para exponer (el resto de obras están en posesión de entidades bancarias y Arzobispado y no piensan cederlas), el espacio sobrante lo piensan llenar de proyecciones y láminas, llegando a definir Juan José Vázquez, viceconsejero de cultura, el proyecto de «espacio Goya» como «Goyaventura». Mucho espacio para poco Goya.

Es igualmente grotesco como las obras proyectadas para convertir nuestra escuela en «Espacio Goya» destruye un edificio centenario y emblemático tanto por su arquitectura como por su función, mostrando nuevamente el desprecio de la administración al patrimonio cultural, cuando todavía resuenan los escombros del teatro Fleta o el seminario. Pretenden, por poner algunos ejemplos, vaciar el interior de la escuela, acoplar una pasarela que la una con el Museo Provincial (destruyendo una de las fachadas) o colocar una cúpula en el tejado.

Todo este despropósito habría que situarlo en la obsesión del ayuntamiento y la D.G.A. por convertir Zaragoza en ciudad espectáculo, vaciando de vida el centro de la ciudad, convirtiéndolo en un mero centro administrativo, de paso y de consumo, dando prioridad a un deficiente museo frente a la formación de un millar de alumnos y alumnas y el respeto al patrimonio histórico y cultural.

¡¡La Escuela de Arte se queda donde está!!

>>Más información sobre las movilizaciones

Contacto:alumnosescueladearte@hotmail.com.

You may also like...