::Zgz::Arranca la campaña anti-transgénicos

En Zaragoza ha dado comienzo una campaña informativa y de denuncia de los productos transgénicos que, en varias ocasiones, nos hacen consumir en los supermercados sin darnos cuenta.

Estás invitado/a a sumarte a esta campaña y extenderla a los supermercados de tu pueblo o ciudad.

A continuación tienes los detalles de la campaña, información sobre los transgénicos y un modelo de hoja de reclamación que puedes imprimir.

La comunicación es nuestra mejor arma

Con una presentación de reclamaciones en el Eroski de la c/Coso el 7 de mayo ha dado comienzo una campaña de denuncia de los productos transgénicos en los alimentos que consumimos en las marcas blancas de algunas cadenas de supermercados. El grupo informativo situado en la puerta convenció a 12 clientes del establecimiento de que presentaran reclamaciones frente a Consum/Eroski por no dejar claro en sus marcas blancas la presencia de organismos modificados genéticamente (OGM). Se ha elegido esta cadena comercial no por casualidad, sino por ser sospechosa de contener OGM en varias de sus marcas blancas, procedentes generalmente de maíz y soja transgénicos, no necesariamente contenidos en el mismo producto sino muchas veces asimilados por animales y consumidos en productos que contienen animales o derivados. La instancia presentada se adjunta debajo y os animamos en las próximas semanas a presentarla en todos aquellos establecimientos de esta cadena que consideréis oportuno. Generalmente los establecimientos tienen su propio formato que podéis rellenar con el texto adjunto u otro similar.

Existen también otras marcas blancas y cadenas que tienen productos que contienen OMG, cuyo listado puedes encontrar por ejemplo aquí:

http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos/consumo/productos-transgenicos

HOJA DE RECLAMACIONES (modelo para imprimir)

A la atención del propietario de la marca…………………

Puesto que las normativas Española y Europea en materia de alimentos transgénicos son insuficientes para asegurar a los consumidores la entrada de este tipo de alimentos en la cadena alimentaria y no queda bien definida de quién es la responsabilidad en caso de contaminación y en caso de perjuicios para la salud de las personas:

Nos vemos motivados a pedir que los alimentos procedenes de la marca blanca de este supermercado garanticen la ausencia de alimentos manipulados genéticamente, inlcuso en aquellos casos en los que estos formen parte de los aditivos y aromas en cantidades inferiores al 0,9%.

Y puesto que los alimentos procedentes de animales y sus dericados no han de cumpir las normas de etiquetado establecidas por la legislación en relación a los organismos genéticamente modificados, queremos exigirle a la marca que garantice que estos alimentos sean libres de toda modificación genética en su proceso de producción, elaboración y transformación, asegurando la trazabilidad a la que el consumidor tiene derecho.

Esperando recibir noticias a la mayor brevedad posible le saluda atentamente:

Nombre…………………………………………………………………………. Telf………………………………………..

En………………………………………a……..de………………………de 2007

>>Más información en los foros de noblezabaturra

>>¿Qué son los Organismos Modificados Genéticamente (O.M.G,)

You may also like...