::Teruel:: Llega el camelo del ecodesarrollo (S.A.)

Desde un primer momento, ecologistas tan reconocidos como José Angel Biel o Carlos Mor (presidente de los empresarios turolenses) han defendido el proyecto Teruel Avanza (S.A) como un motor económico en armonía con el medio ambiente que permitirá incrementar en un 25% el PIB del turismo en la provincia.

Cuando se constituyó la sociedad, en marzo de 2006 se atrevieron a anunciar que la sociedad generaría 1000 puestos de trabajo en el sector turístico y 500 millones de euros en inversiones, todo un camelo programado para empezar a lanzar globos sonda justo antes de las elecciones, ahora que todo el mundo se apunta a «darse cuenta» de las consecuencias del cambio climático y el ecologismo de boquilla esta de moda.

Entre los proyectos anunciados se incluyen un hotel de cinco estrellas en Cedrillas, una reserva cinegética en Aliaga, un centro termolúdico en Monroyo y, cómo no, un campo de golf en Monteagudo del Castillo.

A continuación tienes un interesante artículo sobre la especulación en Teruel que hemos extraído de la web contrainformativa www.teruelinfo.com.

La Fundación Metrópoli

El diseño del plan de actuación corre a cargo de la Fundación Metrópoli. En su web, aseguran ser una asociación «sin ánimo de lucro y autofinanciada» cuya actividad principal es «el estudio, preparación, asesoramiento y asistenca técnica en proyectos urbanísticos innovadores». Una Fundación a la que también se le llena la boca con ecodesarrollo, desarrollo sostenible, edificios bioclimáticos…

Sin indagar mucho en internet nos encontramos a esta ONG urbanística como socia tecnológica de Ciudad Arte. Esto no es, ni más ni menos que una megaurbanización situada en Casarrubios del Monte (Toledo), un pueblo de apenas 3000 habitantes que pasaría a convertirse en un gran núcleo urbano en apenas unos pocos años si sale adelante el macroproyecto. La idea es construir varias decenas de miles de viviendas (entre 50.000 y 70.000, según el PP, aunque el Ayuntamiento considera excesiva la cifra, ya que superaría las previstas por la Junta para toda la provincia de Toledo en cinco años) ocupando una extensión de unos 10 millones de metros cuadrados, el equivalente a más de un millar de campos de fútbol.

Los accionistas de Teruel Avanza S.A.

Centros Termales, cotos de caza, campos de golf, centros de hípica,… son las actividades que dicen tener previstas en este proyecto. Mientras tanto, se muestran sorprendentemente precavidos a la hora de informar sobre la construcción de viviendas alrededor de estos lugares. En Monteagudo del Castillo, un pueblo de apenas 70 habitantes donde pretenden construir un campo de golf y una instalación hípica y de polo han admitido, tras varias presiones, que «se prevee realizar desarrollos urbanísticos» en un lugar donde, curiosamente, la família de Generoso Martín (Turol Trading), posee numerosas tierras.

Los accionistas de la sociedad son Aramón (40%), Habitalia (40%) y Nozar (20%). Todos ellos, a excepción de la participación de Turol Trading en Habitalia, han participado o participan en proyectos más que relacionados con la especulación urbanística en otros lugares de Aragón. La Expo de Zaragoza o la destrucción del Pirineo son vivos ejemplos de ello.

Parece evidente que este conglomerado de empresas no buscan ningún bien público ni social más allá de sus propios intereses económicos, pero el asunto se muestra mucho más escandaloso al urgar en los entresijos de estas entidades. Todas ellas tienen enfocado su negocio principal hacia un fin claro: el benefício económico de la especulación inmobiliaria. Y no hay más que ver a qué se han dedicado estas empresas en otros rincones de Aragón para empezar a plantearnos si han cambiado por arte de magia o siguen siendo las mismas devoradoras de derechos humanos y del medio ambiente que han sido siempre.

Grupo Habitalia (Turol Trading + Cai)

Turol Trading es una de las numerosas empresas que aparecen en el Registro Mercantil relacionadas directamente con Generoso Martín. Principalmente centrado en la producción de fertilizantes y pesticidas (Agrimartín) tiene fábricas en Sarrión, Teruel, Escucha y Utrillas con un volumen de venta el último año que alcanza casi los 81 millones de euros.

También es uno de los principales accionistas de Portesa S.A., una empresa cuya actividad se centra en «fabricar carne» y piensos. Controlan todo el período de vida de los animales, manteniendo a las cerdas madres contínuamente preñadas mediante inseminación artifical e inmovilizadas. También tienen centros de engorde de lechones, donde es muy común que se les corte cola y orejas (sin anestesia) para evitar que los animales se acaben agrediendo y mutilando debido a la ansiedad. Son alimentados a base de cereales, maiz y soja transgénicas para después venderlos con el sello de la Denominación de Origen de Teruel, su lema es «Teruel, carne artesana».

Pero Don Generoso ha debido seguir los consejos de sus consultores, decidiendo «diversificar sus activos» en el mercado más jugoso y rentable que podemos encontrar actualmente. A su participación en Teruel Avanza mediante Habitalia y en la promotora del aeropuerto de Teruel, Teruel Aviación, hay que sumar que este hermanito de la caridad es uno de los socios de Teruel Termal, una sociedad constituida con el propósito de que el Ayuntamiento de Teruel convierta en urbanizables 150 hectáreas de suelo rústico (que ya han comprado a precio de ganga) para construir una macrourbanización de 2500 viviendas a 4 km de Teruel capital (en breve más info sobre este caso).

Por su lado, la CAI ha experimentado un impresionante auge en su volumen de negocio en los últimos años, no sólo por el alza desmesurada de los precios de la vivienda y las correspondientes hipotecas, sino también por su política de apoyo a las llamadas “segundas residencias” y en la vivienda de calidad, casi disputando el puesto de ladrillero mayor del reino a Ibercaja.

Así pues, de la mano de la CAI se han financiado multitud de urbanizaciones en el Pirineo, alguna de ellas tan polémica como la del Grupo Nozar (citado en esta misma sección) con su campo de golf de Latas en Sabiñánigo, acompañada de un grave impacto ambiental.

Los resultados de la CAI hablan por sí mismos: A lo largo de 2005, la segunda caja aragonesa obtuvo un beneficio después de impuestos de 64,64 millones de euros. Esta ganancia supone un incremento del 10% con respecto a 2004. El volumen total de negocio administrado por la entidad en 2005 creció un 15% hasta alcanzar los 15.548 millones de euros.

Aramón (DGA+Ibercaja)

Aramón es la responsable máxima de la industria del esquí en Aragón, respecto a la cual se nos venden toda una serie de mentiras con respecto a su sostenibilidad e incluso a su supuesta rentabilidad, aunque lo más grave es la destrucción que avanza imparable en algunos de los valles más hermosos de Aragón.

Entre otras barbaridades, sin duda la más destacada es la ampliación de la estación de esquí de Formigal por el valle de Espelunciecha, causando tremendos destrozos en uno de los mejores valles pirenaicos. El deterioro de la zona es tan grave que se ha generado un fuerte movimiento ciudadano en Aragón en contra de los planes de Aramon, apoyado por eminentes científicos y personalidades del mundo del montañismo. Al tiempo que avanzan las obras, una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, alarmada por la magnitud del desastre, está evaluando la posibilidad de retirar el título de Reserva de la Biosfera a la comarca de Ordesa-Viñamala, afectada por la ampliación de esquí.

Entre otros proyectos también se oyen planes para construir la pista de esquí más alta de Europa en plena ascensión al Bachimala, en uno de los valles más inaccesibles de la geografía aragonesa.

O cómo olvidar las estaciones de esquí en la provincia de Teruel, como Valdelinares, también con proyectos de ampliación aparejados a proyectos urbanísticos desproporcionados en una zona prácticamente deshabitada y que conserva buena parte de su encanto por su propia despoblación.

Lo cierto es que mientras se plantean toda una serie de proyectos descabellados de ampliación de las estaciones de esquí, el negocio va por otra parte. No importa que no haya un palmo de nieve, como bien podría suceder de aquí a unos años por la falta de precipitaciones y el cambio climático, sino que los tontainas provenientes de Zaragoza, Euskadi o Catalunya sigan comprando segundas residencias a precios cada vez más desorbitados en el Pirineo y el turismo valenciano haga lo propio en las sierras de Teruel.

Ahí es donde está el verdadero negocio, así como en la construcción de unas infraestructuras cada vez más insostenibles, que priorizan el vehículo privado y que al mismo tiempo están generando toda una realidad de corrupción salvaje, pelotazos urbanísticos y mangoneos que amenazan con convertir al Pirineo en una nueva Marbella, con casos especialmente escandalosos de pueblos que aumentan en cientos de habitantes de un día para otro y que ponen una alcaldía “a medida”, reconversión de terrenos rústicos en urbanizables a la velocidad del rayo y muy especialmente la vergonzante actitud de los políticos aragoneses, entre los que no faltan los que tienen su cachito del negocio, que sistemáticamente bloquean cualquier iniciativa que intente promulgar una ley integral de protección de las montañas.

Grupo Nozar

El Grupo Nozar, Medalla al Mérito Turístico por el Gobierno de Aragón “en reconocimiento a su innovadora apuesta por el desarrollo turístico de calidad en el Pirineo Aragonés” posee cientos de millones de euros de inversiones inmobiliarias en Aragón.

La más sonada es la llamada rehabilitación integral del Balnerario de Panticosa, actualmente Panticosa Resort, donde se han construido unas instalaciones de superélite (para quien pueda pagarlas), todo ello con el beneplácito y aplauso de las instituciones públicas.

La cabeza visible en este tinglado es Luis Nozaleda: consejero delegado de la empresa inmobiliaria Nozar S.A., presidente del Consejo de Administración de Viñedos y Crianzas del Altoaragón SA, Bodega Enate, en Salas Altas (Huesca) y presidente del Consejo de Administración de Aguas de Panticosa S.A., propietaria de Panticosa Resort. Desde su grupo inmobliliario Nozar gestiona, entre otros proyectos en Aragón, la construcción del Campo de Golf Las Margas y urbanizaciones anexas en Sabiñánigo y Bodega Enate, en Salas Bajas. También es participante en la sociedad Pirenarium, que gestiona el Parque Temático de los Pirineos en la localidad de Sabiñánigo.

Por otro lado el grupo Nozar está presente en muchos otros rincones del Estado Español donde posee millones de euros en inversiones inmobiliarias, muy especialmente relacionadas con el sector turístico, así como partipaciones en supeficies comerciales.

Y un detallico más, a modo de guinda, a varios miembros de la acaudalada familia Nozaleda se les ha relacionado en numerosas ocasiones con la secta ultracatólica de los Legionarios de Cristo, a la que pertenecen también algunos destacados elementos del PP y que tiene su origen en México, como la propia familia Nozaleda.

You may also like...