::Aragón:: Almacenes subterráneos de CO2

Ecologistas en Acción considera contradictoria la política de Industria y el Gobierno de Aragón respecto al cambio climático.

Ante el anuncio de la posible ubicación en Aragón de almacenes subterráneos de CO2 , en donde se introducirían los gases procedentes de grandes industrias con el objetivo supuesto de luchar contra el cambio climático, Ecologistas en Acción considera necesario hacer públicas las siguientes reflexiones:

1.. Ecologistas en Acción considera que es muy urgente, tal como avalan los informes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) , el reducir lo más posible las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2, que calientan peligrosamente el clima terrestre.

2.. Dada la urgencia en resolver el problema Ecologistas en Acción considera que en la lucha contra el calentamiento global del clima deben primarse soluciones más sencillas y seguras, como el aumento de la eficiencia energética y el ahorro, frente a soluciones técnicas que tardarán años en demostrar si son viables o no y que no están exentas de riesgos, tal como sucede con las propuestas de confinamiento geológico del CO2.

3.. La introducción de grandes cantidades de CO2 en el subsuelo terrestre implica el asumir nuevos riesgos tecnológicos, que se sumarían a los muchos que ya padecemos, y presenta muchos paralelismos con el problema de los residuos nucleares. Entre otros problemas cabe destacar la posibilidad de grandes fugas de gas, provenientes de estos almacenes subterráneos, que serían altamente contraproducentes y que se pueden producir tanto en periodos cortos de tiempo como a largo plazo. De producirse fugas… ¿Quién asumiría las responsabilidades y cómo se solucionaría el problema? ¿Dejaremos, como en los residuos nucleares, problemas y gastos para las próximas generaciones?

4.. Es evidente que la promoción de este tipo de soluciones favorece a las grandes empresas energéticas, que tienen como objetivo final y único la ganancia económica. La lucha contra el cambio climático, problema al que ellas tanto han contribuido a causar, solo les afecta en la medida de las limitaciones que puedan tener en su negocio. De mostrar interés real en la lucha contra el cambio climático invitamos a empresas como ENDESA, implicada, según la prensa, en el asunto del enterramiento de CO2, a demostrar su compromiso con el cambio climático anulando su proyecto de construcción de una central térmica en Fayón, por ejemplo, central que ella sola emitiría cerca de dos millones de toneladas de CO2 al año.

5.. Consideramos que la actitud del Ministerio de Industria y del Gobierno de Aragón es ambigua en su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Fuera de declaraciones más o menos rimbombantes contra el cambio climático los organismos implicados deberían empezar por dar muestras reales de sus compromisos con hechos sencillos y fácilmente asumibles, tales como manifestar públicamente que no se van a autorizar más centrales térmicas altamente contaminantes, como las proyectadas en Mequinenza y Fayón. De ser autorizadas dichas centrales se demostraría fehacientemente que los compromisos de nuestros gobernantes son solo palabrería hueca que solo busca el cuidar las apariencias.

>>>Visita los foros de medio ambiente de noblezabaturra

>>>Visita la web de Ecologistas en Acción en Aragón

You may also like...