::Zgz::Proteger el río. Defender el puente. Sanciones definitivas para todxs lxs acampadxs.

Las 15 personas que fueron identificadas por acampar bajo el puente de Piedra en Zaragoza, en protesta por las obras de dragado del río para la Expo, han sido finalmente sancionadas con una mínima multa de 30 euros cada una.

Recordar que en agosto de 2007, amparándose en la inactividad veraniega, el Ayuntamiento de Zaragoza, con el consentimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) propuso dragar el río Ebro a su paso por Zaragoza y rebajar la solera medieval del Puente de Piedra, el más emblemático y antiguo de la ciudad, justo frente al Pilar. Todo con el fin de que los barquitos de la Expo pudieran hacer sus recorridos.

La sociedad civil se movilizó y personas de grupos ecologistas y vecinales permanecieron acampados más de una semana bajo el puente. A lo largo de esos días hubo concentraciones, una cadena humana y también se denunció la tala a tablarrasa de la vegetación de la ribera a su paso por Zaragoza. Se intentó negociar con el Ayuntamiento y la CHE, pero la respuesta fueron varias identificaciones y finalmente un desalojo policial el 17 de agosto, que terminó con propuestas de multa por parte de la CHE para todas las personas desalojadas, de varios cientos de euros por cabeza.

Aunque no se abrió proceso penal porque la resistencia fue en todo momento pasiva, la CHE siguió con la propuesta de multa por uso indebido del espacio de la ribera, que, tras varios recursos y suponemos que para evitar una nueva polvareda mediática, ha concluido con esta mínima multa contra la que ya no caben más recursos. Aunque las personas multadas valoran positivamente la escasa cuantía de la multa, critican el hecho de que se les haya impuesto, más aún si tenemos en cuenta las actuaciones absolutamente irresponsables y destructivas que se están llevando a cabo en el río con motivo de la Expo 2008.

Uno de los argumentos en agosto de 2007, y ahora, era que los dragados son un ciclo eterno: Tras uno viene otro y luego otro más… Así ha sido. A fecha de hoy ya se habla de realizar un segundo dragado antes de la Expo, eso sin tener en cuenta toda una serie de intervenciones como ha sido el represamiento del río mediante un azud o las talas indiscriminadas en la arboleda de Macanaz o Ranillas.

>>>Visita los foros contra la Expo 2008 de noblezabaturra

>>>Visita ZH2NO, la información que te falta sobre la Expo 2008

You may also like...

Deja un comentario