::Teruel:: Crónica de la presentación de Radio Chicharra

El sábado 17 tuvo lugar en Teruel la presentación de Radio Chicharra , una radio libre que empezó a gestarse hace un par de años y que ya está emitiendo en pruebas en el 102.4 de la FM turolense.

Te invitamos a conocer y participar en este proyecto común. Para más información, visita su blog alojado en Nobleza Baturra

A continuación tienes la crónica de la presentación y el comunicado de la asamblea de Radio Chicharra.


CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN

Empezamos el sábado por la mañana en la plaza del Torico, acompañad@s de la música de Riau con dulzainas y tambores, un taller de globoflexia para l@s peques y cientos de panfletos repartidos a l@s curios@s que se acercaban. A pesar de la lluvia, aguantamos hasta cerca de las 14:00 horas y levantamos el tenderete. Pasadas las 8 de la tarde, y ya en la Fonda del Tozal más de una quincena de tapas se presentaban al concurso (muchas vegetarianas) y más de uno empezaba a impacientarse por la pinta de los platos y aroma que desprendian. Ya entrada la noche y con varias tallas de camisetas ya agotadas y la Fonda casi llena tocaron priemro Eskombro y después ElSabe.

COMUNICADO DE RADIO CHICHARRA (102.4 fm)

Orígenes de las radios libres

– Las radios surgen en 1906, y pese a que en un principio podía parecer un nuevo instrumento capaz de potenciar la comunicación, pronto se convierte en una pieza indispensable bajo el monopolio de los Estados para ser utilizadas como medios de propaganda de sus políticas.

– Casi al mismo tiempo surgen iniciativas independientes de radiodifusión: Las que podríamos considerar primeras Radios Libres fueron las que la clase obrera alemana utilizó como instrumentos de contacto y coordinación durante la República de Consejos Alemana de 1918-19.

– Pero si hablamos del concepto de radio libre, tenemos que remontarnos a las experiencias de radios libres en Italia y en Francia que comienzan su andadura en los años 70 con miles de emisoras (sólo en Italia llegó a haber 2500).

– En el Estado español las primeras radios libres surgen a finales de los 70 en Cataluña y se extiende a primeros de los años 80 por buena parte del Estado, a pesar de varios cierres policiales. En 1983 se redacta el Manifiesto de Villaverde, acordado por las radios libres del Estado español y del cual nos sentimos partícipes.

– Incluso aquí en Teruel, tenemos constancia de un intento en la década de los 90 de un proyecto similar al amparo de la Asamblea Turolense Antimilitarista, que desgraciadamente no llegó a cuajar.

El proyecto

Han pasado un par de años desde que este proyecto empezó a gestarse entre un grupo de turolenses cuyo nexo de unión es que no nos sentímos identificados con la comunicación de los mass media, tanto en lo informativo como en lo intencional, desde lo musical a lo político.

Desde entonces, cuando parecía que sería muy difícil levantar el tenderete, unas cuantas personas y colectivos han puesto su granito de arena: colocando la antena, haciendo obras, pintando, reciclando materiales para la radio, dejándonos el emisor, el local, poniendo a puntos los ordenadores con software libre, haciendo la web, aportando experiencia radiofónica, debatiendo, coordinando, …

Nos definimos como Radio Libre y recogemos el testigo de esta filosofía de comunicación, así como del llamado Manifiesto de Villaverde (acordado por las Radios Libres del Estado que participaron en los encuentros de 1983 en Villaverde, Madrid). Nuestras premisas acordadas por lo tanto son:

“No tenemos carácter profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro; un funcionamiento autogestionario, basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio;

somos autónomos, la radio libre se constituye al margen de todo tipo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta;

somos participativos, potenciamos la unificación de los conceptos emisor/receptor.

Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la información.

Por lo tanto pretendemos, potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento de raíz contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.”

Emisiones en pruebas

Llevamos un tiempo emitiendo en pruebas por el 102.4 de la FM turolense, la cobertura es “óptima”, teniendo en cuenta los escasos medios y potencia de nuestra señal.

Es decir, se puede coger hasta los alrededores de Teruel, incluidos algunos pueblos cercanos, con un transistor normal (los que más problemas suelen dar son las minicadenas, ya que deben estar conectados a una antena y muchas veces no lo están, todo equipo tendrá su clavija para poner fácilmente la antena), las radios pequeñas así como los equipos en automóviles se escuchan perfectamente. A medio plazo teníamos pensado aumentar nuestra potencia mediante internet, emitiendo en directo desde la web.

¿Qué se escucha?

De momento es sólo música, cuñas, y programas de otras radios libres del Estado lo que ha podido escucharse, en horario ininterrumpido, pero esperamos que en los próximo meses tengamos todo el material técnico a punto y podamos sacar la primera parrilla con programas propios, hechos desde Teruel. De momento seguiremos la emisión en pruebas.

Mientras tanto esperamos que más gente se monte en el barco y aporte lo que pueda: haciendo un programa de lo que más les motive, viniendo a echar una mano a la asamblea y/o colaborando económicamente.

>>>Más fotos de la presentación en el blog de Radio Chicharra

You may also like...

Deja un comentario