::Zgz:: Todxs con Rasmia

El pasado 30 de Mayo se produjo el violento desalojo por parte de la policía nacional del Centro Social Okupado Rasmia, en el barrio de Torrero.

Un juicio del que el pasado junio salieron absueltos los diez compañeros acusados de usurpación, fue el inicio de este proceso de desalojo, al que se han opuesto no sólo lxs okupas sino también las asociaciones vecinales del barrio y colectivos sociales y culturales de toda la ciudad.

A continuación tienes el comunicado de la asamblea de Rasmia, una pequeña crónica del desalojo y la manifestación de solidaridad, que transcurrió sin incidentes, y más fotos.

No desalojareis nuestras ideas


Comunicado del C.S.O Rasmia tras el desalojo
Hoy día 30 de mayo se han cumplido nuestros peores presagios: las fuerzas represivas del estado han conseguido desalojar el Centro Social Okupado Rasmia.

Desde bien temprano por la mañana las tocineras de policía tenían sitiado el barrio de Torrero incluso dos horas antes de lo anunciado y un helicóptero no paraba de dar vueltas como si de una guerra se tratase. Más de tres horas les ha costado poner punto y final a este bonito proyecto a golpe de mayo, soldador y porra, sobre todo porra. El resultado: gente aporreada indiscriminadamente (varios de ellos menores e incluso vecinos), numerosas identificaciones, denuncias por desacato y sobre todo un espacio liberado menos en esta ciudad.

Nosotros okupamos porque nos atrevemos a cumplir nuestros sueños, queremos un lugar donde realizarlos, un lugar libre, horizontal y asambleario donde la cultura, el arte y las relaciones personales no sean un negocio. Elegimos la vía de la okupación porque estamos en contra de la especulación, ya que la situación de la vivienda en general, es vergonzosa y los precios son impagables, mientras miles de viviendas y locales están vacíos esperando ser revalorizados.
La situación actual de Aragón es todavía más bochornosa que en otras regiones. La EXPO 2008 ha sido un gran negocio para las empresas privadas y demás especuladores, eso sí, pagado por todas nosotras. No contentos con la EXPO, los gobernantes y demás calaña, quieren hacer de Aragón un gran parque de atracciones construyendo casinos en el desierto y macro pistas de esquí en paraisos naturales. Estos atentados contra la ciudadanía y el patrimonio natural, nos hacen reafirmarnos más aun en nuestro descontento y nuestra repulsa hacia estas iniciativas, que NUNCA HAN SIDO ELEGIDAS POR LOS CIUDADANOS.

Nosotros consideramos la okupación como una vía para dar la espalda a este sistema injusto. La labor del C.S.O. Rasmia ha sido fundamentalmente cultural y ha estado abierta a todo aquel que ha querido participar. En los centros sociales lo que valen son las personas y sus iniciativas, la única función del dinero es la autogestión. La administración por su parte, no es capaz de sancionar a aquellos que no realizan un uso responsable de su propiedad (el local de Rasmia llevaba por lo menos 15 años vacío), siendo cómplice así de la especulación y del enriquecimiento de unos pocos.

Si algo tenemos claro, es que no van a apagar nuestras mentes ni a destruir nuestras ideas. La lucha continúa y en un futuro próximo se liberarán nuevos espacios y la okupación volverá a ser una realidad. Hoy, con más fuerza que nunca:

¡UN DESALOJO OTRA OCUPACIÓN! ¡RASMIA VIVE LA LUCHA SIGUE!

ASAMBLEA DEL CENTRO SOCIAL OKUPADO RASMIA

Minuno a minuto del desalojo de Rasmia

16:53 No hay constancia de que ninguna persona haya sido detenida. Ha habido decenas de contusionadxs y heridxs, aunque sólo cuatro personas han recibido parte médico de lesiones.
Durante toda la mañana, se ha podido ver a los policías veteranos instruyendo a los de prácticas.

Las brigadas de limpieza se han afanado para quitar en unas horas las pintadas de repulsa al desalojo con las que ha amanecido el barrio de Torrero – La Paz. La misma suerte ha seguido una pancarta de 50 metros que fue colgada ayer por la noche.

12:28 Carta de un vecino de Torrero indignado con el desalojo y la desmedida actuación policial, escrita a las 11:00 horas.

Lo que ha pasado hoy en mi barrio ha sido absolutamente desproporcionado. El barrio de Torrero amanecía hoy ocupado por las fuerzas de seguridad del Estado. El motivo, el desalojo de un Centro Social Ocupado, Rasmia. Se pone fin a más de dos años de actividades culturales y sociales por y para los vecinos del barrio. Vecinos como yo que estamos absolutamente indignados con la actitud violenta, provocativa y propia de matones que ha mantenido la policía con la gran cantidad de personas que intentaban acercarse a la calle Lugo, donde está ubicado Rasmia. Desde el primer momento los agentes han impedido que se concentraran y mostraran su solidaridad, los medios empleados la fuerza y la intimidación. Han identificado a todo el que pasaba por allí, han amenazado, han usado sus porras, han cargado en varias ocasiones provocando múltiples heridos, a estas horas, las 11 de la mañana, las noticias son poco claras parece que hay tres detenidos lo que sí que está muy claro es que la solidaridad vecinal ha sido mucha. En estos momentos sigue el grandísimo despliegue policial en Torrero, también grupos de gente que intentan mostrar su rechazo al desalojo. Vivimos días inciertos en Zaragoza, por un lado nos intentan vender una ciudad abierta al mundo, con su Expo y sus desfiles de las Fuerzas Armadas. Pero la realidad es bien distinta están acabando con los pocos espacios que crean cultura y ocio a los habitantes de Zaragoza por métodos represivos y violentos. Si esta es la gran ciudad que se está construyendo desde luego yo no la quiero para nada.

Un vecino de Torrero absolutamente indignado con lo que está pasando estamañana en mi barrio, nuestro barrio.

12:00 La policía informa que no ha detenido a nadie dentro del local C.S.O. Rasmia. Las personas que resistían dentro habrían podido escapar por los tejados. Sigue habiendo personas concentradas en Los Pinos, y las calles Lasierra Purroy y Lugo.

11:54 Dos soldadores están cerrando la puerta del C.S.O. Rasmia desalojado. Dos furgonas permanecen en la calle Lugo y otras dos en la zona de Los Pinos.

11:07 El programa Sin ir más lejos de Aragón Televisión muestra imágenes en directo de las personas resistentes en Los Pinos y del cordón policial que mantiene cortada la calle Lasierra Purroy. La reportera asegura que han visto la marca de un porrazo en el estómago de un menor. Un chico del grupo resistente explica las actividades que se han hecho, durante dos años y medio, en el C.S.O. Rasmia. Muestran imágenes de lxs vecinxs que permanecen en Lasierra Purroy a la altura de la calle Lugo en apoyo al C.S.O. Rasmia. La reportera dice que lxs vecinxs han manifestado que las actividades del C.S.O. Rasmia “no les han causado ningún problema, sino todo lo contrario”. Inmediatamente, un comentarista entra al trapo diciendo que estas cosas “están muy bien, pero en espacios públicos” y contamina verbalmente la situación mostrada por la cámara y la reportera.

10: 52 Unas ochenta personas siguen juntas en la zona de Los Pinos. Cámaras de televisión y de foto están con ellas.

10:41 Las personas concentradas en apoyo al C.S.O. Rasmia gritan frases como “Un desalojo, otra okupación” y “Ésta es vuestra democracia” desde el final de la calle Lasierra Purroy, a la altura de Los Pinos. La policía ha retirado el cordón policial de la calle Parellada.

10:37 Al menos un furgón de policía sube desde la calle Lugo hacia la zona de Los Pinos.

10:32 Algunos policías permanecen dentro del C.S.O Rasmia. Otros, entran y salen. Han requisado una cámara de vídeo doméstica a un vecino, al que le están tomando datos.

10:28 Las cámaras de televisión suben hacia la zona de Los Pinos. Las personas resistentes al desalojo se han reagrupado allí. Los secretas están subiendo hacia allí también.

10:23 La policía ha reventado la puerta del C.S.O. Rasmia. Han entrado entre diez y quince agentes, algunos de ellos secretas.

10:15 Tres antidisturbios están reventando las ventanas del C.S.O. Rasmia.

10:10 Más de cuarenta personas resisten en Los Pinos. Han extendido pancartas que dicen: “Rasmia se queda”, “Torrero y La Paz disidentes” y “Un desalojo, otra okupación”. Una veintena más resiste en la calle Parellada. Algunas personas han visto que la policía lleva punzones.

10:05 La policía ha extendido el cordón policial hasta la calle Pablo Parellada, perpendicular con Lugo.

09:57 Unos veinte antidisturbios (con cascos, porras y escudos) están intentando abrir la puerta del C.S.O. Rasmia.

09:52 La policía está intentando abrir la puerta del C.S.O. Rasmia. Siete policías tienen controladas a unas veinte personas en la calle Lealtad y a otras tantas en la zona de Lasierra Purroy y adyacentes.

09:50 La policía tiene tomada la calle Lugo y sus adyacentes con once furgonas. Los agentes acompañan a lxs vecinxs que se dirigen a sus casas. Algunxs vecinxs piden a la policía que no entren al C.S.O. Rasmia.

09:44 Unas decenas de personas resisten en la calle Lealtad al grito “Un desalojo, otra okupación”, y están pitando a la policía.

09:42 Cámaras de televisión han llegado y están grabando desde el cordón policial de calle Lugo con Lasierra Purroy.

09:38 La policía ha cargado brutalmente en la calle Lealtad, perpendicular a la calle Lugo.

09:35 La policía a retenido a unas pocas personas en la zona de Los Pinos.

09:30 Hora oficial de comienzo del desalojo del C.S.O. Rasmia. Un grupo de unas treinta personas ha formado barricadas por la calle Orense y la policía las ha dispersado.

09:28 Más gente se reúne en la zona de “Los Pinos”. Los secretas están identificado a toda persona que llega.

09:23 Unos veinte policías custodian la calle Lugo.

09:14 La policía lxs ha dispersando a empujones y agredido a varias personas. La policía ha roto la luna de un comercio de Lasierra Purroy.

09:12 Unas cuarenta personas se aglutinan en el cruce de la calle Lugo y Lasierra Purroy. Dos cordones policiales cortan la calle Lugo.

09:06 La policía está cargando en las inmediaciones de la calle Lugo. Los policías están empujando y dando porrazos a unas seis o siete personas, que han tenido que salir corriendo. También ha habido cargas en la zona del Parque.

09:00 Lxs manifestantes en apoyo a Rasmia han sido dispersadxs. Para persuadirles, la policía insiste en que la concentración es ilegal.

08:56 La policía ha desalojado la calle Lugo.

08:53 Un número indeterminado de personas increpa a la policía desde la calle Lasierra Purroy, perpendicular a calle Lugo, donde se encuentra el C.S.O. Rasmia. También hay un helicóptero sobrevolando la zona.

08:49 La policía nacional está cargando en la puerta del C.S.O. Rasmia. Veinticinco polis contra veinticinco personas.

08:30 La policía nacional está identificando a la gente joven por las calles adyacentes del barrio de Torrero y La Paz, y por “Los Pinos”. Hay secretas camuflados bajo bragas de cuello y camisetas alternativas.

08:10 Doce furgonas viejas (tocineras) y seis nuevas suben por el puente del canal y se dispersan por Torrero, La Paz.

Minuto a minuto de la manifestación de solidaridad en http://okupa.noblezabaturra.org/

>>>Más información e imágenes en http://okupa.noblezabaturra.org/

>>>Más información sobre la Okupación en Zaragoza en noblezabaturra

>>>Visita Primo Blog Fotográfico

You may also like...