::Zgz:: Día de los sinpapeles. Por la despenalización del Top Manta

23 DE MAYO DE 2009 – ZARAGOZA

La Red de Apoyo a Sin Papeles Papeles de Zaragoza es un grupo de personas constituido por ciudadan*s de Zaragoza, con y sin papeles, español*s y extranjer*s, preocupad*s por la falta de derechos que sufre uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. 
Las recientes experiencias de auto-organización en Madrid, Terrassa o Sevilla, y la voluntad de constituir una red fuerte de apoyo a las personas sin papeles en la ciudad, nos animan a poner en marcha un proyecto que tiene como objetivo principal la reivindicación y conquista de derechos a través de todos los medios posibles (talleres de autoformación, visibilización, alianzas con las redes existentes en la ciudad…).

El sábado 23 de Mayo, la Red de Apoyo a Sin Papeles de Zaragoza, celebra el “Día de los Sin Papeles”. La celebración de ese día va a tener un marcado carácter reivindicativo. En estos últimos meses, las oportunidades de encontrar trabajo han disminuido de una forma muy grave, algo que afecta de manera acuciante a las personas inmigrantes y que hace aumentar día a día el número de sin papeles por las dificultades de obtener o renovar un permiso de trabajo.

Es por esto que cada vez es más frecuente encontrar en nuestra ciudad puntos de venta de CDs por las calles, lo que habitualmente se llama Top-Manta, pues ésa es la única manera que estas personas sin papeles encuentran para subsistir. El Código Penal actual condena a quien realiza esta actividad a pasar hasta dos años en la cárcel o a pagar multas de cantidades desproporcionadas y desde luego no asumibles por quienes viven condiciones económicas tan precarias. La Red de Apoyo a Sin Papeles nos queremos sumar con la programación de este día al conjunto de movilizaciones que se están dando en ciudades españolas para exigir que se modifique el Código Penal y se despenalice esa actividad reconociendo la situación de desprotección en la que viven estas personas y la nula nocividad social de la actividad del Top-Manta.

Te animamos a que participes con nosotr*s en este día en cualquiera de las actividades que tenemos programadas. Prometemos pasarlo bien entre todas. Nuestra forma de reivindicar y protestar por esta situación es y debe ser necesariamente alegre porque precisamente es la desesperación y el desánimo causado por las situaciones de precariedad, además castigadas, que se multiplican conforme avanza la crisis, las que deterioran nuestra calidad de vida y nos impiden tomar las riendas de nuestra vida colectiva social y política.

PROGRAMA:

12:00 Plaza España

Manifestación-pasacalles «Sobrevivir no es delito», con animación callejera…

Recorrido: de la Plaza de España, hasta la Plaza del Pilar

17:00 Centro Laín Entralgo, Pº La Mina, s/n

Charla-debate sobre la despenalización del top-manta.

Intervienen:
Oficina de Derechos Sociales de Terrassa. Campaña por la despenalización del top-manta.
Asociación de Sin Papeles de Terrassa.
Representante de la Asociación de Sin Papeles de Zaragoza.
Profesional del Derecho en temas de Inmigración

20:00 Parque Bruil

Concierto de HIP-HOP

Khalifa MC Rud Wago Alma de Nómada (con banda de Jazz) La Patera

Con comida africana!

CONVOCA: Red de Apoyo a los/las Sin Papeles

APOYAN:

SOS Racismo, Zarabene, Asociación Cultural Ecuatoriana El Cóndor, Coordinadora Antifascista, Asamblea de Okupas, CGT, ASSI, Stonewall, Lasdel8, D-generadas, Um Draiga, A.VV. Arrebato, Caracol Zapatista Zaragoza, Biblioteca Frida Kahlo, Komando Güebo, Asociación Bolivariana de Zaragoza, IFMSA- Zaragoza, CODIA, ADSIS, Callejeatro, COA, A.VV. de la Madalena, A Zofra, A.VV. de Venecia, Entre Nómadas.

Difunde esta iniciativa, tenemos que ser muchas el día 23, españoles/as y extranjeras/os, con y sin papeles para gritar fuerte que sobrevivir no es un delito.

Si quieres apoyar la convocatoria como colectivo o colaborar de alguna forma en la organización de este día, escríbenos a azoframigrante@gmail.com

>>>La red de apoyo a Sin Papeles en un artículo de Diagonal.

>>>Visita los foros de multiculturalidad y antifascismo

You may also like...