::Zgz:: Día del Libro Disidente

frida kahlo

Bando de la Biblioteca Frida Kahlo

¿Os habéis fijado en que el logotipo de la Capitalidad Europea de la Cultura para Zaragoza 2016 es un código de barras pero en colores? Eso es todo lo que representa la cultura para ellos y no tienen reparo en demostrarlo. Un pingüe negocio. Como lo fue la Expo 2008, como lo será Expo Paisajes 2014 o como lo serían los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 de celebrarse.

Políticos y empresarios ponen la vista en los grandes eventos del futuro mientras se olvidan del presente y los pequeños logros cotidianos que alcanzamos entre todas y todos sin su patrocinio. Pretenden acelerar los procesos de crecimiento urbano a golpe de talonario e infraestructuras megalíticas amparándose en el ecologismo o la cultura. Se trata de conceptos fácilmente vendibles con los que desarrollar proyectos que, de forma paradójica, o acaban convirtiéndose en una amenaza para el medio ambiente o acaban abusando de la cultura para imponer un modelo predefinido de la misma.

Con qué doble moral pretende ser Zaragoza capital europea de la cultura cuando hace apenas 3 años se intentaba instalar una base de la OTAN en un territorio que ya de por sí alberga presencia militar en un 40% de su suelo (por una cultura de la paz ayer, hoy y siempre); cómo pretende esta ciudad ser referente cultural cuando su Ayuntamiento limita la acción de la AVV Arrebato que lleva ofreciendo conciertos de música en directo durante 15 años (por una cultura digna y colectiva); o cómo pretende esta ciudad ser capital cultural cuando tiene la desvergüenza de autodenominarse libre y vanguardista en sus carteles promocionales y al mismo tiempo desaloja a los y las jóvenes que en el ejercicio de su propia iniciativa recuperan espacios y les dan un uso sociocultural para los barrios (por una cultura humana y libertaria); o por qué no recordar que las radios libres sigan en un limbo de alegalidad porque no les da la gana de reconocer su gran labor social (¡ahora, al menos, tenemos la palabra!).

En fin, qué se puede esperar de una ciudad que celebra el bicentenario de Los Sitios de 1808 ensalzando las heróicas virtudes mañas frente a las tropas francesas que traían consigo las ideas de la Ilustración y la Revolución. No. Zaragoza no se rinde ni ante palabras como Libertad, Igualdad y Legalidad. Y todo para qué. Para que 30 años después un ejército carlista, de corte antiliberal y absolutista, fuera rechazado un 5 de marzo por los mismos zaragozanos y zaragozanas que, esta vez, enarbolando las banderas de la Libertad, la Igualdad y la Legalidad decidieron que no querían ser lo mismo que defendieron en Los Sitios. Hoy en día Zaragoza recuerda y celebra ambos acontecimientos y pocos de sus habitantes se plantean cuestiones como esta.

Pero no importa, porque el pensamiento crítico no es cultura y ni mucho menos luce bien en la marca que esta ciudad se ha creado para su autopromoción. La Biblioteca Frida Kahlo quiere insistir en este tipo de cuestiones. Y es por eso que pretende contribuir a cambiar la percepción cultural de la ciudad de una forma crítica, activa y colectiva porque al fin y al cabo todo depende de lo que entiendas por cultura.

DÍA DEL LIBRO DISIDENTE
23 de Abril de 2010
Biblioteca Frida Kahlo

Actividades en las 4 sedes de la Biblioteca Frida Khalo y Celebración del Día de Aragón junto a las buenas gentes del Bloque Independentista de Cuchas:

18 h. CGT (Coso 185): títeres con “ La Ymaquinaria” y Maska teatro presentando unas escenas de Karl Valentin (¡doble estreno!) y merienda.

19 h. Birosta (Universidad 3): Rapoesía con McMariposa y Tributo a Manolo Benito (escritor fallecido recientemente, autor de varios libros sobre el POUM en Aragón), tapeo.

20 h. Espacio Colectivo (Cantín y Gamboa 26): recital poético con Daniel Rabanaque y Céline Rainoird , visuales con Zombra y música de Don Nadie, presentación del libro “Oaxaca: más allá de una insurrección” con Sergio De Castro (kaosenlared.net), exposición foto fotográfica «Oaxaca: Resistencia y represión», gracias a los amigos de Komando Güebo.


21 h. Plaza de San Bruno (si llueve en ZSA A Enrestida, callizo de San Cristobal):
recital poético y concierto de Delirium Tremens, rumbitas con Pasíon Flamenca, venta de libros y música de distribuidoras alternativas y no comerciales, sorteo de libros, música y barras a precios populares hasta la noche.

Entrada libre y gratuita en todas las actividades.
Para autogestionar la jornada, dinamizaremos sorteos de libros y os ofreceremos tapas y bebidas en todos los espacios.

Más información en: www.bfk.cc
Contacto en: bfk@noblezabaturra.org

Tributo a Manolo Benito.

Manolo Benito falleció el pasado 8 de enero Según su última voluntad, sus cenizas fueron esparcidas en el cementerio civil de Huesca, junto a la tumba de Fermín Galán, héroe del levantamiento republicano de Jaca. Durante su vida, Manolo investigó y difundió la cultura, el arte, las fiestas y la historia popular, luchó contra la despoblación del mundo rural, recordó y puso en valor las luchas de los combatientes del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en el Frente de Huesca. En “Sariñena Editorial” publicó algunos títulos, entre los que destacamos “Orwell en las Tierras de Aragón”, a vuestra disposición en la BFK.

Algunos amigos de Manolo vendrán a Zaragoza a recordarle, a divulgar el legado del POUM y la lucha por la República. Desde la BFK rendiremos tributo a Manolo, etnógrafo y agitador incansable, cordial y generoso luchador por lo común, por la libertad y la cultura popular. Como sabemos que Manolo no era amigo de reconocimientos públicos, dinamizaremos un acto honesto y sencillo, para animar a la lectura y a la resistencia.

Presentación de “Oaxaca: Más allá de la insurrección. Crónica de un movimiento de movimientos (2006-2007)” con la participación de su autor, Sergio de Castro Sánchez.

Sergio de Castro Sánchez es miembro del Col.lectiu Zapatista de València «El Caragol»,
profesor de filosofía y periodista de medios alternativos americanos e ibéricos, como kaosenlared.net

El libro describe los sucesos que se dieron en Oaxaca durante la insurrección que vivió la ciudad durante la segunda mitad de 2006, así como el proceso de reestruturación que se dio en el movimiento social oaxaqueño durante el año 2007. Añade además algunos datos relativos a los orígenes de la lucha social en el estado de Oaxaca así como acerca de las imposiciones económicas que vive México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) como elementos esenciales para entender los orígenes del descontento social en Oaxaca y México. Asimismo, el libro analiza las diversas posiciones ideológicas que se dan en el movimiento oaxaqueño, identificando a la APPO no como un conglomerado de organizaciones, sino como un movimiento de base cuya propuesta política encuentra su inspiración –así como su expresión- en los llamados “usos y costumbres” propios de los pueblos originarios del Estado.

>>> Visita la web de la BFK

>>> Más información y crónicas en los foros de noblezabaturra.org

You may also like...