::Zaragoza:: Cobertura de la huelga

:: Fotos :: Diagonal :: AraInfo :: Foro ::
:: Radio Topo (101.8 FM) :: Radio La Granja (102.1 FM) ::

Graffiti de Reno, aparecido en las calles de Zaragoza

AraInfo

Gran éxito de participación en la manifestación convocada por la Plataforma que La Crisis la Paguen los Ricos. Cerca de 20 mil personas han secundado la convocatoria de los distintos sindicatos integrantes en la Plataforma. Durante más de 2 horas han recorrido las calles de la ciudad, por un recorrido alternativo tras verse obligados a cambiar el original por orden de Delegación de Gobierno ante las presiones de CCOO y UGT. A pesar de ello, el seguimiento ha sido espectacular y la manifestación ha estado animada en todo momentopor dos grupos de Batukada; Ritmos de Resistencia y Troko Bloco. La sorpresa desagradable se la han encontrado los convocantes al llegar a la Plz del Pilar donde estaba prevista la lectura del manifiesto y encontrase sin escenario ni megafonía, al parecer al Ayuntamiento se le habia «pasado», algo que no ocurre con el escenario de UGT y CCOO en la otra punta de la Plaza que si había sido instalado. Se ha improvisado con la megafonía de una de las furgonetas de la manifestación y el manifiesto ha podido ser leido por Nacho, representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Zaragoza. Tras le manifiesto, los grupos de batukada han animado el final de la marcha.

La valoración es muy positiva, por un lado por la alta participación, por otro, por que apesar del descontento de la sociedad con los sindicatos mayoritarios, no han dejado de participar en las movilizaciones, simplemente han buscado otras opciones escapando del bisindicalismo


AraInfo
17 horas

centro de medias

centro de medias

El punto de encuentro e información en la Plaza de España se empieza a recoger china china (poco a poco en aragonés). Las personas que hemos estado desde las siete y media de la mañana por aquí estamos muy satisfechas de la respuesta popular a esta convocatoria. Cientos de personas han pasado por este lugar, se han expresado, han compartido informaciones y puntos de vista, han recogido información sobre la reforma laboral, los motivos de la Huelga y el punto de vista de los distintos colectivos y movimientos sociales zaragozanos.

Con respecto al Centro de Medias, el trabajo colectivo ha fluido de manera óptima. Decenas de personas hemos conseguido que la información fluya desde el lugar de los hechos (en primera persona) hasta los medios alternativos, como Kaos Aragón, Diagonal Aragón, Nobleza Baturra, Radio Topo y Radio La Granja, entre otros. Podéis leer las informaciones, escuchar los sonidos, ver los vídeos y las fotografías en estos medios de comunicación horizontal (Fotos en http://media.noblezabaturra.org/v/Laboral/Cobertura+Huelga+General+29S/).

La cobertura del Centro de Medias continua fuera de la Plaza de España, para informaros de primera mano de las manifestaciones y acontecimientos que sucedan en esta tarde de Huelga General.

En cuanto a las dinámicas propuestas para que las personas se expresaran, también estamos muy contentas. Muchas han sido las personas que se han fotografiado en el «photocall» habilitado, de tal forma, que se han capturado imágenes de decenas de personas mostrando su oposición al capitalismo. También han sido algunas las que han charrado a través de la megafonía del atril para la libre expresión, desde donde se han escuchado muchas razones contra el capitalismo.

Recordamos la convocatoria de manifestación de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos, que partirá a las 19 horas desde el Paraninfo (Plaza Paraíso), pasará por la Puerta del Carmen y finalizará con la lectura del manifiesto unitario en la Fuente de la Hispanidad en la Plaza del Pilar.


AraInfo
14:22 horas

Seguimos en directo desde el Centro de Medias (AraInfo, Diagonal Aragón y Movimientos Sociales) en la plaza de España. En estos momentos sigue acercándose gente al punto informativo. La situación en Zaragoza en estos momentos es de tranquilidad.

Recordar la convocatoria de esta tarde a las 19 horas en plaza Paraiso desde donde saldrá la manifestación unitaria convocada por la plataforma que la crisis la paguen los/as ricos/as.


AraInfo
13:50 horas

Un participante en el BiciPikete nos cuenta,…

bicitipikete

bicipikete

«Hemos empezado unas 70 personas a las 7 de la mañana en la Plaza de Los Sitios. Hemos dinamizado un recorrido por el centro, por el casco urbano de Zaragoza. En varias rotondas hemos dado varias vueltas (en las de la Ciudanía, Los Enlaces, Europa, Paraíso y España). Donde más incidencia de tráfico ha sido por la zona de la Vía Hispanidad, ya que hemos pasado en hora punta, entre las 8 y media y las 9. En esos momentos ya estábamos más de cien personas. Ha transcurrido muy bien, porque hemos ido todo el recorrido en bloque, parando en los semáforos en rojo para no dividirnos. Hemos bloqueado muchas calles, lo cual nos ha permitido dialogar con algunos conductores. Algunos coches han pitado, ante lo cual íbamos aún más lento o parábamos. Insultos, unos poco, y discusiones algunas. El ritmo ha sido muy ralentizado, lo que ha permitido que hasta peatones paseando pudieran seguir conversaciones tranquilas con los cicloactivistas.

Cuando más gente hemos estado ha sido tras el almuerzo a las 10 y media en la Plaza de España. Hemos seguido unas 130 personas hasta la Plaza Aragón, cuando se nos ha cruzado una furgoneta de la UAPO y otra ha aparecido por detrás. A una docena de personas les han pedido la documentación, pero hemos seguido y, junto a la solidaridad de los piqueteros andando, hemos seguido nuestro camino. Para dar mal, hemos dado vueltas a la Plaza Paraíso, continuando por el Paseo Sagasta, Avenida Goya, Clavé y Echegaray para coincidir con la concentración del Paraninfo. Allí, la comunidad universitaria ha aglutinado a decenas de personas contra la privatización de la universidad. Hemos cortado el tráfico con las bicis en ese tramo y cuando han leido el manifiesto hemos acabado aquí en la Plaza de España.

Yo creo que el Bicipikete ha cumplido el objetivo propuesto: compartir el mensaje de la Huelga de una forma pacífica, usar las bicis para parar el tráfico y aglutinar a variopintas personas mediante el uso saludable y ecológico de sus bicicletas. La gente ha venido muy contenta y ahora lo estamos más”.

Desde CGT también nos ofrecen algunos datos sobre el seguimiento de la Huelga en el sector de la enseñanza. En concreto, se cifra en un 35% el seguimiento de la Huelga en colegios e institutos públicos, un porcentaje superior a la pasada huelga de funcionarios de junio.


HUESCA

13.30 El paro ha sido seguido sobre todo en el sector de la Construcción, la Enseñanza y también en el de limpieza pública, aunque en el centro de la ciudad hay normalidad absoluta, con comercios y bancos abiertos.

En enseñanzas medias se ha producido una situación un tanto surrealista al acudir bastantes alumnos, pero no hacerlo el profesorado.

Esta tarde recorrido manifestante alternativo, que sale desde el local de la CNT (c/ Felipe Coscolla, 3) por un lado, punto de información y seguimiento de la huelga, así como de los sindicatos mayoritarios, que llevan un perfil más bien bajo.


AraInfo
13:20 horas

Perico Lobera, secretario nazional de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA) nos cuenta en el Punto de encuentro e información, recién llegado de la Marcha en Bruselas,…

“El día 23 estuve de Huelga General en Lille (Francia). Un gran éxito, he venido con las pilas cargadas por toda la movilización francesa. A lo largo de todo el recorrido de la Marcha hacia Bruselas por el territorio francés, nos han recibido de maravilla distintas organizaciones. Algo bueno debimos estar haciendo, porque a partir de París sufrimos un hostigamiento continuo en las sucesivas etapas, ya que hemos servido de enlace en muchos casos con las distintas corrientes sindicales.

Hoy miércoles 29 de septiembre los compañeros y compañeras de la Marcha se manifestarán en Bruselas y mañana llegarán de vuelta a Aragón, después de mes y medio de caminata.

Aquí en Zaragoza, he estado en el piquete de El Portazgo, donde la policía ha sido muy agresiva, no nos dejaban ni acercarnos a los coches para informar. Cifro en un 85% aproximadamente el paro en Pikolín y el polígono El Portazgo, no ha entrado casi nadie.

Os invito a la manifestación que saldrá a las 19 horas de la Plaza de Aragón de Zaragoza (Paraninfo universitario). La convocatoria unitaria de los sindicatos y organizaciones de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos”.

photocool

saca todo tu glamour

En la Plaza de España, el número de asistentes al Punto de encuentro e información no deja de crecer. Ahora mismo, más de 500 personas, activistas del BiciPikete, trabajadoras, precarios, paradas y gentes interesadas. Un éxito de participación en todas las dinámicas propuestas. Muchas personas escriben mensajes a favor de la Huelga y contra la crisis capitalista, se fotografían con mensajes alternativos contra el capitalismo, se expresan en el atril de libre expresión y se acercan al Centro de Medios a descargar fotos, vídeos y compartir sus reflexiones.

Ahora mismo, se lanza un fuerte aplauso dirigido hacia Teruel, tras comentar el éxito de sus piquetes.

También nos informan de que durante la noche se han sellado distintos establecimientos comerciales del barrio de la Madalena, Las Fuentes, San José, Torrero, Actur, Arrabal y Parque Goya. Superficies comerciales (Día, Mercadona,..), inmobiliarias y franquicias.


AraInfo
13:04 horas

Nos llegan noticias desde Teruel. Allí los y las compañeros/as de la Asamblea contra sus crisis nos informan que durante toda la mañana se han producido cortes de carreteras en las entradas a la ciudad, los piketes informativos están recorriendo el centro de la ciudad informando a la ciudadanía. También nos informan que uno de los piketes que se encontraba en la empresa Unipost ha tenido problemas y una de las personas del pikete ha sido herida. Aun así nos comentan que los piketes siguen marchando sin apenas incidentes por la ciudad de Teruel.


Diagonal Aragón
13.00 horas

policia

policia

Las dos sedes de El Corte Inglés en Independencia y en Sagasta han paralizado su actividad durante dos horas. En un primer momento, el centro comercial ha echado el cierre sobre las 11.30 horas, pero ha vuelto a abrir a los pocos minutos, informaba Radio La Granja, aprovechando que los piquetes se desplazaban a otras partes de la ciudad. El aviso de los huelguistas ha tenido una respuesta rápida y numerosa, lo que ha obligado a la gran superficie a bajar de nuevo la persiana sobre las 12.00 horas, protegida por un fuerte cordón policial. A las 13.00 horas ha vuelto a abrir, ya de forma definitiva.

El bicipikete continúa su marcha por Paseo Sagasta, Goya y Paseo María Agustín hasta Plaza Europa, donde se ha colapsado momentáneamente el tráfico.

Por otro lado, la Federación de Enseñanza de CGT apunta un seguimiento desigual de los paros en los centros educativos. El transporte escolar ha parado casi completamente tanto en la provincia de Zaragoza como la de Huesca.


AraInfo
12:54 horas

El bicipikete acaba de llegar a plaza de España, donde se encuentra el punto informativo de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Zaragoza y desde donde el Centro de Medias está realizando esta cobertura.

El éxito del bicipikete ha sido rotundo. Desde las 7am han estado recorriendo las calles de Zaragoza a marcha lenta con el obejtivo de colapsar el tráfico, un objetivo que se ha cumplido con creces.

En estos momentos más de un centener de personas se encuentran en plaza de España bajo el sofocante sol.

Por otro lado nos informan que unas cincuenta personas han entrado en los edificios de la Consejeria de Educación para informar a las personas que allí se encuentran los motivos de esta Huelga General.


AraInfo
12:10 horas

Un sindicalista de CGT nos informa,…

cerrado por huelga

cerrado por huelga

“Los antidisturbios han estado a punto de cargar en El Corte Inglés. Los piquetes de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos se encontraban allí informando a la gente. Uno de los policías antidisturbios de la Policía Nacional ha dicho textualmente “¡Cargad con fuerza y sin miramientos!”, se han puesto los cascos y cuando iba a empezar la carga han salido dos trabajadores de El Corte Inglés y han bajado la persiana. La policía ha retrocedido y, por el momento, hay una calma tensa”.

Por otra parte, nos cuentan que en la Plaza del Pilar se ha celebrado un desayuno reivindicativo organizado por CGT en las puertas del Ayuntamiento que ha aglutinado a más de 200 personas. Allí, una trabajadora del Ayuntamiento ha contado que ha recibido presiones por parte de sus compañeras para no hacer huelga ese día. También han informado que en las oficinas municipales habilitadas en el Palacio de Morlanes, la Huelga ha sido de un 50% y en el Ayuntamiento de la Plaza del Pilar “no ha entrado prácticamente nadie”.

En la Plaza de España, un trabajador de Aquatest ha relatado en una entrevista en vivo que son 12 de 210 los trabajadores de este servicio municipal subcontratado los que hoy han secundado la Huelga General.

También destacamos que personas de la Red de Apoyo a Sin Papeles de Aragón están acercándose a la plaza, con sus llamativas camisetas moradas de la campaña «Ciuades sin fronteras». Así, el Punto de encuentro visibiliza también a las personas sin papeles, relegadas actualmente del mercado formal de trabajo y precarizadas especialmente en esta época de crisis capitalista.

Aprovechamos también para informaros de que las fotos del día que nos van llegando al Centro de Medias están siendo subidas a http://media.noblezabaturra.org para que se vean y usen libremente.


AraInfo
12 horas

Distintos trabajadores de empresas variopintas se están acercando al Punto de Encuentro e información de la Plaza de España. Jóvenes espontáneos toman el micro desde el atril para la libre expresión, criticando la reforma laboral y llamando a los jóvenes a reaccionar ante la pérdida de derechos básicos.

Trabajadores de Aquatest han desplegado una pancarta con el mensaje » Trabajadores Aquatest. Empresa más rica = trabajadores más pobres. Sin convenio desde 2008″. Y trabajadorasas de la Fundación Ecología y Desarrollo  han desplegado otra con el lema «Por un modelo social, económico y ambiental más justo»


AraInfo
11.30 horas

centro de medias

centro de medias

Algunos miembros de los sindicatos CCOO y UGT (apenas una decena de entre los 200 que llenaban la plaza en esos instantes) han abucheado el Punto de encuentro y de información de la Plaza de España, cuando los compañeros de Ara-Info informábamos de la última hora que nos llegaba . A pesar de haber negociado la intervención entre las 11.15 y las 11.30 horas, los piqueteros de estos sindicatos han cortado la palabra a los informantes del Centro de Medios.

Para no entrar en una “guerra de megafonías”, absolutamente absurda, el Centro de Medias ha decidido, como han acordado con un representante de CCOO, respetarles la palabra hasta la hora acordada.

Reseñar que el Centro de Medias ha ofrecido sus micrófonos y medios para que se expresaran los de CCOO y UGT, lo cual no han aceptado, quedándose el tema en una pequeña discusión sin más relevancia.

Una sindicalista de UGT, disgustada por la actitud de sus compañeros, se ha acercado al Centro de Medios para informarnos de que

“A un compañero de UGT en Ibercaja, un coche le ha atropellado, ante lo cual se ha producido una pequeña pelea sin lesiones de gravedad. (…) En FCC los camiones han salido a todo gas, ante lo cual muchas no nos hemos atrevido a arriesgar su vida ante ello”.

“Y con respecto a esta pequeña discusión en la Plaza de España, hago un llamamiento a que busquemos las vías de encuentro. Ni siquiera CCOO y UGT estamos de acuerdo en todo. Ya se verá en la época de las elecciones. Al menos en esta Huelga, tenemos que aprovechar para estar unidos, lo cual algunos de mis compañeros no han entendido.

“Os animo a seguir con esto, porque hace falta. Llevo muchos años en UGT y sé que tenemos muchas que cambiar”.

La unidad antidisturbios se ha acercado a la

Plaza de España, sin que haya sido necesario actuar y se han marchado a los pocos minutos.


AraInfo
11 horas

El BiciPikete ha sido interceptado por la policía. Varias personas han tratado de desplegar una pancarta en las banderas de la Plaza Aragón, pero la UAPO lo ha impedido. Han identificado allí a unas veinte personas.Desde el barrio de Torrero, los piquetes de CNT, SOA y CATA nos informan que a su paso todos los comercios están cerrando en el barrio.

Desde Diagonal Aragón nos informan que “La entrada principal al campus universitario de San Francisco y las laterales de Pedro Cerbuna y Menéndez Pelayo permanecen cerradas con cuerda desde las 7.30 horas de la mañana. En la puerta de la plaza, una pancarta reza «Sobran motivos. Huelga general».

Un ciudadano que viene a la Plaza de España nos informa que el partido ultraderechista Democracia Nacional está repartiendo octavillas por la calle Don Jaime I, con un mensaje supuestamente obrerista y claramente racista.

Desde el 101.8 de la FM (Radio Topo) y el 102.1 de la FM (Radio La Granja), un piquetero explica:

“En el piquete de PlaZa nos han tomado el pelo. (…) Estábamos dejando pasar solo un coche cada minuto. (…) CCOO y UGT han empezado a abierto un carril y, cuando nos hemos dado cuenta, han permitido “descolapsar” la fila de coches que había”.

Un representante de CCOO nos informa de que en la misma Plaza de España, van a hacer una intervención del sindicato. El punto de encuentro e información de los colectivos y movimientos sociales ha decidido respetarles la palabra entre las 11.15 y las 11.30 horas como han solicitado. Para que quede claro, el Centro de Medias tiene autorizado el permiso en Plaza de España desde las 7 hasta las 19 horas. Por otro lado, CCOO y UGT no han querido que las organizaciones de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos marchen esta tarde en manifestación compartiendo el mismo recorrido, esgrimiendo que ellos la habian autorizado. Una persona de Ara-Info expresa “todo sea por la unidad obrera”, en claro tono somardón.


El comercio grande cierra, el pequeño a medio gas

Diagonal Aragón
11.00 horas

corte ingles

El Corte Ingles cerrado

Los piquetes informativos en el comercio han logrado cerrar todos los supermercados del barrio de Torrero y el Corte Inglés de Paseo Sagasta y de Paseo Independencia. En el sector comercio, los paros se concentran más en las grandes superficies que en el pequeño comercio. En barrios como Delicias, la incidencia de la huelga es baja.

El bicipikete ha terminado en el punto informativo de la plaza de España sobre las 10.00 horas. A esas horas el balance positivo de la acción, salvo por algunos incidentes: una embestida de un motociclista hacia un ciclista y un agente que «ha perdido los papeles y ha empujado» a una persona del piquete. «Sus compañeros le han parado, tienen orden de no cargar. Tienen una actitud de ’dejar hacer’», han comentado desde el bicipikete. Sin embargo, a las 10.50 horas, entre 10 y 15 participantes han sido identificados por agentes policiales.

La entrada principal al campus universitario de San Francisco y las laterales de Pedro Cerbuna y Menéndez Pelayo permanecen cerradas con cuerda desde las 7.30 horas de la mañana. En la puerta de la plaza, una pancarta reza «Sobran motivos. Huelga general».


AraInfo
10:30 horas

(seguimos informando desde el Punto de encuentro e información de la Plaza de España, donde cada vez hay más gente. Incluso una unidad de Aragón Televisión está «cubriendo» la información).

El BiciPiquete va a continuar su pedalada por las calles de Zaragoza.

En estos momentos, los piquetes celebran en la Glorieta Sasera el cierre total de El Corte Inglés, que baja sus persianas entre gritos de «Victoria, victoria».

Desde el Polígono El Águila, en Utebo, nos cuentan que trabajadores no han acudido a trabajar por la efectiva labor de los piquetes informativos.

Como contraposición, un vecino del barrio de Delizias nos cuenta que el barrio no parece estar en Huelga y que casi todos los comercios están abiertos.


AraInfo
10 de la mañana.

bicipikete

bicikipete

El Bicipiquete, conformado por 130 personas, ha bloqueando la Plaza Paraíso de Zaragoza, en pleno centro de la ciudad. Ahora mismo, pasan por la Plaza de España para proseguir su camino por el centro.

Muy cerca de ahí, unas 300 personas están concentradas, unas 100 personas han entrado en el Corte Inglés y están repartiendo octavillas, mientras  na dotación de antidisturbios está entrando por la entrada principal. De momento, no hay violencia. Medios de comunicación, policía y piquetes en el interior del centro comercial.

Los piquetes de Torrero están actuando con efectividad,  logrando el cierre de los comercios del barrio por los que pasan. Martín Martín, Día, Eroski y Panishop están cerrando.

En la Plaza de España, algunas personas están expresándose en el atril habilitado para la libre comunicación. Así, los cientos de personas que pasan  escuchan razones para secundar la Huelga hoy y, mañana, seguir organizando las rebeldías para crear salidas al capitalismo.


Bloqueadas las salidas de la ciudad y los accesos a los polígonos

Diagonal Aragón
9.10 horas

ayuntamiento

piquete informativo del ayuntamiento

Los accesos a Mercazaragoza, al polígono de Malpica, a las zonas industriales de la carretera de Castellón, el Tercer Cinturón y la A-2 dirección Madrid han sido cortados durante la madrugada. Varios piquetes han interceptado el paso de vehículos en las salidas de Zaragoza capital.

Un bicipikete, compuesto por más de cien personas en bicicleta, ha colapsado el tráfico de vehículos entre Vía Hispanidad y el Paseo Calanda, pasadas las 8.00 horas. La comitiva se ha desplazado hasta Corona de Aragón, donde ha aumentado la presencia policial, debido a un par de altercados menores entre ciclistas piqueteros y conductores motorizados.

Sobre las 7.00 horas, otra fila de neumáticos en llamas ha cortado el tráfico en los dos carriles de la avenida de Cataluña que dan acceso al Tercer Cinturón y a la zona de Cogullada.

El piquete informativo del ayuntamiento de Zaragoza, que congrega a un centenar de personas desde las 8.00 horas en la plaza del Pilar, se ha desarrollado con tranquilidad.

El sindicato CGT ha denunciado «pasividad» por parte de los «supuestos piquetes de UGT y CCOO».AraInfo señala que los piquetes de los sindicatos mayoritarios «han desaparecido» tras «pactar con la Guardia Civil» en Mercazaragoza, Malpica y Plaza, dejando solos a los demás sindicalistas.


bicipikete

Bicipikete. Foto: Edu Navarro (Diagonal Aragón)

AraInfo
8:30 horas. El Bicipikete aglutina a más de cien personas. Ha pasado por la Avenida de Madrid y la Avenida de Navarra, donde nos informan de que la «actividad comercial está a medio gas y en un tono semi-festivo». Como es su objetivo, al paso del Bicipikete el tráfico se ralentiza mucho e incluso se para, y más allá de alguna increpación por parte de estresados conductores de vehículos a motor, no hay incidentes que reseñar. Nos confirman que la presencia policial es enorme, pero no parece que tengan intención de actuar violentamente contra los piquetes, al menos en el interior de la ciudad.

En la Plaza de España, la Coordinadora de colectivos y movimientos sociales de Zaragoza ya ha habilitado desde hace media hora. Allí, el Centro de Medias (compuesto por personas de Ara-Info, Diagonal Aragón y de colectivos) ha preparado un espacio informativo desde donde se están radiando las informaciones más relevantes en la jornada de huelga, así como música y entrevistas. También se han compuesto distintos puestos de avituallamiento de café y desayuno, así como espacios para la expresión directa.

En Torrero, CNT, CATA y SOA han comenzado sus piquetes informativos en el supermercado El Árbol de la calle Alicante y Eroski de Avenida América. El primero de ellos, no ha abierto.

Algunas de las personas que llevan toda la madrugada participando en piquetes informativos se aglutinan en la Plaza de España, donde nos informan de primera mano.

Un sindicalista de CCOO crítico nos informa,…

«En Focsa (limpieza de Zaragoza) han salido los servicios mínimos, tan solo. Los antidisturbios han asegurado su salida, sin que hayan actuado.

En Tuzsa (autobuses de Zaragoza), unas cien personas han creado un piquete. El Comité de Empresa (CUT) ha asegurado que tan solo salieran los autobuses pactados como servicios mínimos, un 20%.

En la Plaza Mozart, una de las principales zonas para llegar a polígonos como Cogullada, unas 50 personas han informado a los coches sobre la Huelga, sin que haya habido ningún problema, más allá de connatos de atropello por parte de esquiroles nerviosos.

En el Ayuntamiento (Plaza del Pilar) había dos piquetes en las puertas de acceso. La policía ha asegurado la entrada de los funcionarios, y los sindicalistas se han limitado a gritar «esquiroles» a los que entraban».

En la Diputación Provincial de Zaragoza (en Plaza de España) han entrado apenas quince trabajadores, que han sido informados por un piquete de CCOO y UGT que se ha limitado a tirar petardos y una traca.

Un sindicalista de CGT nos informa,…

» En general, en todos los lugares donde ha habido piquetes informativos, ha habido un paro casi total. En el principal acceso a Malpica, un piquete de CGT ha informado efectivamente, consiguiendo mediante la conversación pacífica y tranquila, que prácticamente nadie entrara a trabajar.

En el otro acceso al polígono industrial, piquetes de otros sindicatos también han informado hasta que ha aparecido una dotación de la UAPO (unidad de antidisturbios de la policía local) y se han disuelto.

En Cogullada había poca actividad a primera hora de la mañana.

En el polígono Pla-Za también se ha ralentizado, mediante la información, el acceso desde el aeropuerto, que se encuentra sin actividad.

En la Ronda Norte, acceso desde la A-2, los piquetes han cortado la ruta hasta que los antidisturbios han llegado dispuestos a cargar violentamente. Aún así el tráfico por ahí es notablemente menor que el habitual».

Otro sindicalista de CGT nos confirma,…

“En MercaZaragoza, ante un piquete de 500 personas, CCOO y UGT han pactado con la policía, se han ido en desbandada, y la policía ha amenazado con cargar contra los piquetes que quedaban de CGT y colectivos.

La convocatoria de UGT y CCOO de cortar los puentes ha sido decepcionante. Unas 50 personas de esos sindicatos se han limitado a ocupar la carretera, en el sentido de entrada, informando a los conductores, sin cortar efectivamente el tráfico. Ante ello, las cinco personas que habíamos acudido a cortar el tráfico, nos hemos ido decepcionadas.

En Pla-Za se ha desarrollado un piquete en la rotonda principal, pero había unas doce furgonetas de los antidisturbios de la Guardia Civil, con todo el material preparado, y ha ocurrido algo similar al MercaZaragoza. En un momento dado, los sindicalistas de UGT y CCOO han desaparecido, obligando a la marcha de los sindicatos más combativos, por su propia seguridad física”.


AraInfo
7:30 horas. El Bicipikete ha salido de la Plaza de los Sitios y recorre las principales arterias del centro de Zaragoza.

Radio Topo (101.8 de la FM) y Radio La Granja (102.1 de la FM) han comenzado a las 7 de la mañana su emisión conjunta especial, con informadores en los puntos calientes de la jornada.

Se confirma otra barricada de fuego en el Puente de Santiago, una de la principal ruta de entrada y salida de la ciudad con algunos de los principales polígonos industriales.


Paro casi total en la industria

Diagonal Aragón
6.45 horas

El paro en General Motors (Figueruelas) ha sido secundado por el 100% de la plantilla en el turno de noche, según el comité de empresa, informa Europa Press.

En Hummel (antes Filtros Mann), el 80% de los trabajadores han apoyado la huelga», según AraInfo indica que «en Hummel (antes Filtros Mann). En las empresas del polígono del Águila, en Utebo, «no hay apenas movimiento».

Estas mismas fuentes señalan que el piquete informativo que se dirigía a la plataforma logística de Plaza -compuesto por casi medio centenar de personas- se ha encontrado con un fuerte dispositivo de la Guardia Civil.


Mercazaragoza, paralizado

Diagonal Aragón
5.40 horas

Piquete en Focsa

Piquete en Focsa. Alrededor de las 00.00 horas. Diagonal Aragon

La actividad laboral en Mercazaragoza se encuentra totalmente paralizada desde las 3 de la madrugada. El piquete informativo, que ha llegado a congregar a 700 personas, ha vivido momentos de tensión frente a la policía. Una fila de neumáticos en llamas ha impedido a los camiones entrar en la plataforma alimentaria.

Otra barricada de neumáticos han ardido sobre las 4.30 horas en el Tercer Cinturón de Zaragoza.

La planta de OPEL en Figueruelas también ha sido paralizada de madrugada y se han cancelado todos vuelos de Ryanair y Air Nostrum en el aeropuerto, informan AraInfo y Efe. En Johnson Controls (empresa auxiliar de OPEL), el paro lo ha secundado entre un 65% y un 70% de la plantilla. En Correos, el turno de noche se ha sumado a la huelga en un 75%.

En Focsa, empresa que se encarga de la limpieza municipal de Zaragoza, un piquete trataba anoche de forzar que no salieran los servicios mínimos, que algunos sectores sindicales consideran «abusivos».

Sobre las 5.00 horas, otro piquete informativo, compuesto por medio centenar de personas, ha comprobado que se cumplían los servicios mínimos en Tuzsa (autobuses urbanos de Zaragoza), pactados en un 20%.


AraInfo
1:20H Llegan los primeros datos sobre la incidencia de la huelga en Zaragoza

Primera noticia ha sido la cancelación de todos los vuelos de Ryanair y Air Nostrum que salen y llegan a Zaragoza.

Grandes empresas como OPEL, los medios de transporte no funcionan, se ha paralizado la producción en toda la planta.

FOCSA (Limpieza Urbana), paro excepto servicios mínimos.

JOHNSON CONTROLS secunda la huelga el 75% de la plantilla.

Numerosos piquetes de los diferentes sindicatos y colectivos sociales, recorren los distintos centros de trabajo, con puntos de encuentro, como el local de la Federación de Aragón y La Rioja de CGT.

2:00H En CORREOS se ha secundado la huelga en el turno de noche, en un 75%.

3:00H En MercaZaragoza se han reunido alrededor de unas 500 personas que componen los diferentes piquetes. Se ha conseguido que varios camiones hayan tenido que volverse por la imposibilidad de entrar.

3:29H Las noticias que nos llegan desde MERCAZARAGOZA son alentadoras; aquí un breve resumen de la jornada de lucha obrera:

«Sobre la 1:00h de la madrugada, llegan a MERCAZARAGOZA aproximadamente unas 150 personas, que se colocan en la puerta de entrada de forma pacífica para hacer su labor informativa. La presencia policial es amplia y se viven momentos de tensión al sacar a rastras a algunos compañeros. Posteriomente, algunos conductores de furgonetas han procedido a increpar a los compañeros ahí reunidos.

A medida que transcurre la noche, el apoyo a los compañeros allí  emplazados aumenta, de tal forma que podemos hablar de la presencia de más de 700 personas.

Desde hace aproximadamente tres cuartos de hora, la entrada de mercancías es nula. La presencia policial ha ido aumentando hasta congregarse 4 o 5 tocineras más.»

3:58h ¡¡ULTIMA HORA!! De nuevo la policia procede a utilizar el único medio que tienen,la amenaza: O LA GENTE SE DISPERSA O LO HARÁN ELLOS. Seguimos informando.

ACLARACION: Nos comunican que, en Coslada ha sido atropellada una compañera militante en CGT, que estaba conversando con un piquete de CCOO. Se encuentra en estable dentro de la gravedad

4:17h SALEN A LA LUZ EL VERDADERO ROSTRO DE CCOO y UGT:

Nos comentan compañeros que se encuentran allí, que empiezan a abandonar el lugar los piquetes de CCOO y UGT, ya que es lo que tenían pactado con la policía (estar hasta las 04:00h). Con esto se quedan más de 100 compañeros de CGT que han increpado a CCOO y UGT, por la cobarde actuación de estos.

Tras varios momentos de tensión por las increpaciones que los piquetes de CGT le han dedicado a los «esquiroles» de UGT y CCOO, la policia antidisturbios ha rodeado al piquete de CGT obligandoles a abandonar el lugar y permitiendo la entrada de camiones y trabajadores.

4:30 Un tramo del Tercer Cinturón que rodea la ciudad ha sido cortado por una barricada de neumáticos ardiendo.

5:14h TUZSA. La secundación de huelga es total, solo están saliendo servicios mínimos.

5:20 Nueva pantomima de UGT y CCOO; el aunciado corte de puentes por parte de estos sindicatos, de nuevo se ha quedado en la busqueda de «la foto». Una treintena de personas se han dedicado a «invadir» los pasos de entrada de la ciudad (cuando estratégicamente lo importante es cortar los de salida, que son los que usan los trabajadores para ir a los poligonos)en el momento en que se ponía verde el semáforo para los peatones, para volver a las aceras cuando cambiaba de color. Seis piquetes de CGT y de la Plataforma que la Crisis la Paguen los Ricos han intentado el cortar los carriles de salida ante la pasividad de los piquetes de UGT y CCOO que han permanecido en las aceras. Ante la agresividad de los coches y ante el mosqueo por la pantomíma de los supuestos piquetes, se ha abandonado el intento por parte de estos compañeros.(ver foto)

5:30 Se ha cortado la autopista en la entrada del polígono Malpica, en un momento dado los piquetes de UGT y CCOO han «desaparecido»
6:39 En PLAZA los más de 40 compañeros (1/4 parte de CGTy Plataforma), se han encontrado con 14 LAND ROVER de la Guardia Civil, la cuál se estaba preparando con escudos, además de varios antidisturbios. Nos indican que se ha cortado la autovía A-2 dirección Madrid.Seguimos en contacto de las novedades que pueda haber.

6:45 Nos indican que en JOHNSON la huelga ha sido secundada aproximadamente por un 65 – 70% de los trabajadores.
En Hummel (antes Filtros Mann), el 80% de los trabajadores han apoyado la huelga.
La zona del polígono del Aguila (LECITRAILER), secunda mayoritariamente la huelga, detectandose apenas movimientro en las empresas que lo conforman.

7:00 Tras hablar con la Guardia Civil, los piquetes de UGT y CCOO han abandonado el piquete de PLAZA dejando de nuevo solos a los piquetes de la Plataforma

You may also like...