Jornada contra los centros de menores en recuerdo de Libardo

El próximo sábado, 31 de agosto de 2013, el Grupo de Menores de ASAPA ha convocado la “Jornada contra los Centros de Menores” coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de Libardo en el CEIMJ Juslibol de Zaragoza.

Como destacan desde el Grupo de Menores de ASAPA “el próximo sábado se cumple un año de la muerte de Libardo en su celda de la cárcel de niños “CEIMJ Juslibol” de Zaragoza. Un año vacío de justicia. Un año de vergüenza, dolor y desprecio. Durante los 14 días que pasó encerrado, Libardo fue tratado con psicofármacos sin historial clínico previo, sin diagnóstico conocido y sin recibir visita psiquiátrica, entre otros disparates que ese centro lleva cometiendo desde hace años y que ya fueran denunciados ante los responsables políticos del Gobierno de Aragón y de las Cortes de Aragón en 2008”.

Los actos programados para la “Jornada contra los Centros de Menores” comenzarán a la 11.00 horas de la mañana con una Rueda de Prensa en la zaragozana Librería “La Pantera Rossa” -San Vicente de Paúl-, y en ella participarán: Juanita Tavárez -madre de Libardo- y miembros de los colectivos de apoyo de Aragon (de Zaragoza) y Castilla (de Burgos y Madrit).

Ya por la tarde, la “Jornada contra los Centros de Menores” continuará con sus actos en el CSO Kike Mur del barrio de Torrero. A las 19.30 horas se celebrará una Mesa Redonda bajo el título “¿Qué está ocurriendo en las cárceles de menores?”, y la jornada concluirá con el concierto de rap por los niños y niñas libres a cargo de “La Otra Escuela”.

La “Jornada contra los Centros de Menores”, además de por Asapa, cuenta con el apoyo de la Asociación Cultural Candela de Madrid, el Colectivo No a O’Belén de Madrid, la Coordinadora de Barrios de Madrid, la Iniciativa Ciudadana contra las Macrocárceles de Zaragoza, la asociación La Tavaya de Logroño, de las Madres Contra la Droga de Madrid, del Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona, de Oteando: Observatorio para la Defensa de los Derechos y las Libertades de Castilla, de Saltando Charcos de Burgos y de la Parroquia San Carlos Borromeo de Madrid, estas organizaciones sociales también suscriben el texto de convocatoria de la jornada:

“A pesar de la montaña de razones que justifican la necesidad de resolver este caso en todos sus términos, todos y cada uno de los agentes competentes han hecho lo posible por ocultarlo, eludiendo para ello las tareas que por ley les son encomendadas. Todos menos la Audiencia de Zaragoza, que ha admitido el recurso y ordenado al Juzgado nº8 de Zaragoza que cumpla con su deber, alegando que ‘existen indicios de una omisión negligente de importancia para impedir el resultado avisado, temido y finalmente acaecido’. Ese ‘resultado’ no es otro que la muerte de Libardo, Otra muerte de un niño bajo secuestro institucional. Ya son 3 las muertes desde enero de 2013 en el estado español, en Ourense, Iruña y Zaragoza, y 14 durante los últimos años”.

“Un año después, todo vuelve al principio. Por eso mantenemos nuestra reclamación, que es legal y legítima, en memoria de Libardo y de todos los niños que han muerto bajo custodia de la llamada ‘administración pública’, en solidaridad con su familia y con sus familias, en el ejercicio de nuestros derechos y por el reconocimiento de todos los derechos que a Libardo le fueron arrebatados, que son todos”.

“Las cárceles no sirven, ni las de adultos ni las de niños, sólo son fábricas de dolor, tormento y miseria. Queremos justicia”.

You may also like...