Contra el cierre de Salud Mental en Zaragoza

Concentración contra el Cierre de la USM de Rebolería

Concentración contra el cierre de la USM Rebolería. Miércoles 2Abril 17:30h Plaza Rebolería

Concentración contra el cierre de la USM Rebolería. Miércoles 2Abril 17:30h Plaza Rebolería

Desde la Dirección de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha anunciado el cierre de la Unidad de Salud Mental de Rebolería sin contar con la participación de los usuarios y sus familias, los profesionales, Consejos de Salud y entidades sociales que trabajamos en el Casco Histórico. Por lo que convocamos a una:

Concentración contra el Cierre de la USM de Rebolería
el miércoles 2 de abril a las 17:30h en la Plaza Rebolería
#usmreboleria #saludmentalenlosbarrios

No creemos que la unificación de las USM signifique ninguna mejora, sino que, al contrario, estamos seguros de que supone un paso atrás en la atención integral dentro del modelo de atención comunitaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La creación de las Unidades de Salud mental fue un gran logro de colaboración entre la Atención Primaria y Especializada y una forma de acercamiento a la población.

La USM “Rebolería”, una de las de mayor demanda y más grandes del sector II, atiende a muchas personas en riesgo de exclusión y con problemas socio-económicos, que de ser asignados a otro sitio, nos tememos el abandono de sus respectivas terapias y medicamentos. Además en unos casos la falta de autonomía y carencias económicas les impide el utilizar los servicios de transportes públicos, por las aglomeraciones que conllevan y por su valor económico respectivamente.

El cierre de la USM Rebolería supondría claramente la exclusión sanitaria de los vecinos de esta área. Su traslado implicaría la pérdida de muchos pacientes, la estigmatización de los usuarios y la pérdida de gran parte de la labor realizada desde hace años. Entendemos que la atención y coordinación se puede mejorar en esta unidad, pero en ningún caso pasa por el cierre de la misma.

Por todo esto solicitamos el manteniendo la Unidad de Salud Mental Rebolería en el sitio que actualmente ocupa y con los mismos recursos que hasta ahora, como mínimo.

NO AL TRASLADO DE LAS UNIDADES DE SALUD MENTAL DEL SECTOR II.
SALUD PUBLICA, UNIVERSAL Y COMUNITARIA EN LOS BARRIOS

Plataforma en Defensa de la Salud Mental en los Barrios

You may also like...