::Aragón:: Primero de Mayo. Nada que celebrar

El 1 de Mayo de 1886 es el origen de la conmemoración del día del trabajador, debido al asesinato, tras un montaje politico-policial del Estado estadounidense, de cinco obreros involucrados en la ciudad de Chicago en las luchas por mejoras laborales y una sociedad justa.

El Primero de Mayo ha sido, desde entonces, una jornada de recuerdo y lucha alrededor de todo el mundo, pese a los intentos de recuperacion por parte de los gobiernos, iglesias, partidos y sindicatos colaboracionistas, que pretenden vaciárlo de sentido y contenido revolucionario.

Aquí van algunas convocatorias y comunicados en constante actualización:

::Zaragoza:: Primero de mayo Libertario
Convoca CNT Zaragoza

Como todos los años desde el asesinato legal de cinco obreros anarquistas en 1886, este 1 de mayo es una fecha con un significado especial para todxs lxs trabajadorxs rebeldes y con agallas para luchar por su dignidad y su libertad. Y, también como todos los años, la CNT zaragozana ha organizado en torno a este evento una manifestación obrera y libertaria, que en esta ocasión irá acompañada además por una comida y una serie de conciertos por la tarde del mismo día 1.

La manifestación saldrá de la Plaza San Miguel a las 12:30, y seguirá su recorrido hasta el Parque Bruil, donde tendrá lugar la comida y, a partir de las 16:30, los conciertos, con grupos como El Caballo del Malo, Astikots, Firmeza 10, Mobkobb, …, entre otras sorpresas.

Además, desde la CNT queremos dejar claro que, frente a la sucia manipulación del Estado y de los sindicatos que comen de su mano, que han convertido el 1 de mayo en un día de fiesta, en el «día del trabajo» (del buen rollo entre el obrero y el patrón), nosotrxs seguimos saliendo a la calle en esta fecha considerándola el día de los trabajadores y de sus luchas, un día en el que no hay nada que celebrar, un día en el que se recuerda una masacre que tuvo lugar en Chicago en el siglo XIX por unas reivindicaciones que aún hoy no se cumplen (qué poco hemos avanzado desde entonces, o cuánto hemos retrocedido).

Trabajadoras y trabajadores de Zaragoza y del mundo en general: bastante hemos tragado ya. Organizaos y luchad, sin dirigentes ni vanguardias. Sin Dios y sin Amo. Porque la emancipación de lxs trabajadorxs será obra de lxs trabajadorxs mismxs, o no será.

>>Link a noticia original

>>Más información en los foros de noblezabaturra

Teruel: Comunicado de CNT Teruel
15:00. Comedor Popular Vegano (local tras la Fonda el Tozal).

El movimiento obrero vive tiempos difíciles, parece que la historia de la lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores, es hoy en día cosa del pasado. Se nos dice que tenemos el sistema social menos malo de todos y que el anarcosindicalismo es cosa de trasnochados. Desde los tiempos ya lejanos de la revolución industrial, la clase obrera vino arrancando derechos y pequeñas conquistas al sistema capitalista. Así surgieron los sindicatos obreros y la I Internacional. Muchas cosas han pasado desde esos lejanos tiempos. Los trabajadores han conseguido una serie de derechos sociales que hoy en día están siendo pisoteados. Pese al aparente bienestar social que disfrutamos, las dificultades de las personas que sólo disponen de su fuerza de trabajo para sobrevivir, son cada vez mayores.

La jornada de ocho horas de trabajo, queda muchas veces en papel mojado ante las presiones de las empresas para realizar horas extras. La pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores es cada vez más acentuada. Los salarios de miseria que se vienen cobrando, no alcanzan las necesidades básicas de cualquier persona, máxime si tiene familia.

A todo esto hay que unir el feroz consumismo que fomentan los medios de comunicación. Ello lleva a muchas personas a vivir por encima de sus posibilidades, matándose a trabajar haciendo horas extras, pluriempleándose, muchas veces en la economía sumergida, y sin ningún tipo de derechos.

El llamado «milagro económico español» se basa en la precariedad laboral, los salarios de miseria, el despido libre y la progresiva eliminación de derechos y prestaciones sociales. Todo ello siguiendo el dictado de los organismos financieros internacionales y siguiendo el modelo económico norteamericano. Y cómo no, todo ello agudizando más si cabe la miseria del tercer mundo para mayor beneficio de las empresas trasnacionales.

Y esto es así, gobierne quien gobierne porque ningún partido político cuestiona este sistema. Pero lo que es peor. La actual integración de los sindicatos mayoritarios en este orden de cosas, es algo aún más preocupante. De hecho son una pieza fundamental en este esquema por lo cual son premiados con una legislación que les otorga todo tipo de prerrogativas legales de negociación y les prima económicamente a través de subvenciones que constituyen su principal fuente de financiación.

Efectivamente hoy en día se exprime nuestro medio ambiente generando más riqueza que antes, pero si creemos que esta riqueza que genera el actual sistema económico capitalista va a revertir en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores por arte de magia, lo tenemos claro. Para ello hay que moverse, organizarse y presentar batalla. Y aquí estamos nosotros, la CNT, que no es sino una herramienta de lucha contra la injusticia social. Un sindicato que no depende de nadie. Ni de las subvenciones estatales ni de ningún partido político. Con casi 100 años de historia a sus espaldas.

Nuestras armas, las de siempre. La huelga, la movilización, la solidaridad entre la clase trabajadora para dignificar nuestra condición. Y ello no sólo consiguiendo mejores salarios, menos horas de trabajo o mejores prestaciones sociales sino planteando siempre una alternativa revolucionaria. Otro mundo es posible y sólo con nuestro esfuerzo y nuestra lucha lo podremos conseguir.

Hoy, 1º de Mayo, se conmemora la lucha obrera por las ocho horas de trabajo que llevó a la ejecución de los mártires de Chicago en 1888. Este día fue tomado por el movimiento obrero como día de protesta contra el sistema capitalista. Recuperemos pues la conciencia y la lucha de aquellos obreros asesinados.

>>Link a noticia original

>>Información sobre los «accidentes» laborales en Aragón, en constante actualización.

You may also like...