::Cuenca del Río Huerva:: Marcha por el Huerva Vivo

9 de Agosto. MARCHA POR EL HUERVA VIVO

¡¡NO ANIQUILAREIS EL HUERVA!!
Desde intereses inmobiliarios se está promoviendo la DESECACIÓN DEL RIO HUERVA. Con el objetivo no confesado de construir nuevas urbanizaciones en Aguilón, Fuendetodos, la Puebla de Albortón, Valmadrid y Villanueva, desde sus respectivos ayuntamientos, se está promoviendo un transvase, desde el río Huerva a la comarca del Campo de Belchite y a la cuenca del río Aguasvivas. Solamente en Valmadrid está ya proyectada la construcción de una mega urbanización de 1.000 viviendas en plena estepa. Acompañando este trasvase, se proyecta también el recrecimiento del embalse de Las Torcas, en Tosos, para “dar la puntilla” al río Huerva.

¿CONSTRUIR UNA CIUDAD EN LA ESTEPA?

A 20 kilómetros al sur de Zaragoza capital, en Valmadrid, se promueve un proyecto para la construcción de una gran urbanización de un millar de viviendas. La zona carece de suministro de agua pues es terreno árido. Pero los especuladores inmobiliarios han visto la oportunidad de crear esta ciudad dormitorio trasvasando agua del Huerva, desde 30 kilómetros de distancia. Para ello quieren realizar el recrecimiento del embalse de Las Torcas que regula el escaso caudal de este río.

La Confederación Hidrográfica del Ebro les ha hecho una primera concesión de agua, que la Asociación Huerva Vivo ya impugnó, de 104 millones de litros anuales (3,32 l/seg.) y han comenzado las obras para ampliarla a 630 MILLONES DE LITROS (20 L/SEG.)

Es una concesión que jamás tenía que haberse comenzado a tramitar, porque:

· Se falseó el lugar de captación.

· Se ocultó al Ayuntamiento de Tosos, desde donde se iba a hacer la captación.

· Nunca justificaron la necesidad del agua. Lo que tienen no es necesidad de agua, sino ambición de agua para beneficios particulares. NO NECESITAN AGUA: El ayuntamiento de Fuendetodos quiere vender la que le sobra a la cantera de Azuara.

· La Directiva Europea del Agua rechaza trasvases intercuencas, como en este caso.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN DEBE APLICAR UNA GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA, TAL COMO DICE PROMOVER

Tememos por la vida de nuestros ríos debido al cambio climático. Pero el río Huerva, modesto, hermoso y sustentador de la vida en su ribera, corre un peligro mayor e inmediato: quienes están obligados a protegerlo, han comenzado a secarlo. Es un proyecto disparatado e injustificable, que pretende incluir una llevada de aguas a Villanueva de Huerva (que la recibía directamente del río, que toca a sus casas) después de hacer gasto para elevarla más de 100 m. a un depósito y hacerle una conducción de 9,2 Km. que cuesta 359.000 € (unos 60 millones de pesetas). Y lo peor es que no son 60 millones tirados, sino usados para perjudicar al río.

En oposición al recrecimiento del embalse de Las Torcas y del expolio del ya de por si exiguo caudal del Huerva, la Asociación “Huerva Vivo” (Coagret) con el ayuntamiento de Tosos a la cabeza lucha por la paralización de dicho proyecto. Ante la amenaza de inicio de las obras del trasvase del Huerva esta Asociación organiza una “Marcha en defensa del Huerva”, ininterrumpida, para el fin de semana del 9-10 de agosto. Una marcha cuyo destino es la Expo 2008, supuesto baluarte de una gestión sostenible del agua.

A continuación tienes el itinerario, el programa y los contactos.


MARCHA POR EL HUERVA VIVO

(Puedes participar en cualquier tramo que desees)

VIERNES 8 DE AGOSTO

22.00 horas. Cena colectiva en Tosos

Habrá zona cubierta para dormir. Traer saco y esterilla

SABADO 9 DE AGOSTO

8.00 horas. Desayuno colectivo y salida desde Tosos

9.30 horas. Llegada a Villanueva de Huerva

12.30 horas. Llegada a Mezalocha

13,30 horas. Llegada a Muel. Junto a la ermita se extiende un parque con un estanque formado por filtraciones de agua que hacen que esta fluya por la parte inferior del conjunto. En este parque pararemos a comer y descansaremos hasta el anochecer.

21.00 horas. Con el descenso del sol reiniciaremos la marcha, entrando en la estepa, para completar todo el recorrido durante la noche. La marcha por la estepa estará apoyada por un vehículo con avituallamiento.

DOMINGO 10 DE AGOSTO

3.00 horas. Se realizará una parada en el camino para recenar.

9.30 horas. La marcha entrará en Zaragoza por el barrio de Torrero (camino de La Bola)

11.00 horas. Llegada al Paraninfo en plaza Paraíso

11,30 horas. Paso por plaza de La Seo

12,30 horas. Llegada al exterior del recinto Expo.

Contactos:
Asociación Huerva Vivo: 629033056
Coagret: 616280452
Ecologistas en Acción
Aragón No Se Vende: 636887499
Ansar: 976251742

>>>Más información en huervavivo.wordpress.com

>>>Visita los foros de Medio ambiente de noblezabaturra

You may also like...