::Zgza:: La represión inicia las Fiestas del Pilar

La Policía Nacional ha impedido de manera violenta que durante el pregón de las Fiestas del Pilar se desplegara una pancarta en contra de la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza. Poco antes, había confiscado una pancarta de la Asamblea por una Vivienda Digna, e identificado a varios de sus miembros.

La Plataforma Ciudadana contra la instalación de la Base de la OTAN había preparado una pancarta con el lema “BASE OTAN NO”, la cual pretendían elevar con globos de helio durante la lectura del pregón que da inicio alas fiestas. Sin embargo, antes que pudiera ser desplegada la pancarta y leerse su contenido, efectivos de la Policía Nacional se han presenciado en el lugar impidiendo el despliegue de la pancarta.

A pesar de que la acción ha sido totalmente pacífica, la intervención policial ha sido bastante violenta, golpeando con la porra a los miembros de la Plataforma desde un comienzo para hacerse con la pancarta. Una vez confiscada la pancarta, algunos de los policías han sacado algo parecido a una navaja para hacer explosionar los globos de helio que portaban los activistas, lo que ha generado más tensión.

El resultado de la intervención policial ha sido 5 activistas heridos, una de ellas con el brazo bastante dañado al haber recibido repetidos porrazos en el mismo, y otro de ellos con un fuerte golpe en la cabeza que ha precisado de puntos. Todos ellos han acudido al Urgencias y han solicitado el correspondiente parte de lesiones. En un comunicado, la Plataforma advierte que se reserva la posibilidad de emprender acciones legales contra la policía y responsabiliza de la represión tanto al Gobierno Central como al Ayuntamiento de Zaragoza.

Tratan de silenciar el grito de VdeVivienda

La Asamblea por una Vivienda Digna de Zaragoza había realizado un llamamiento para acudir a las 19h. a la puerta del Ayuntamiento para secundar la convocatoria a nivel estatal, que consistía en gritar “No vas a tener una casa en la puta vida”. Una vez realizado el grito, los miembros y simpatizantes de la Asamblea se han quedado en la Plaza del Pilar portando una pancarta en la que podía leerse “Zaragoza Especulación”, con un corazón entre ambas palabras.

Sin embargo, la Policía Nacional ha requerido a los activistas de VdeVivienda la pancarta, alegando que “para mostrar una pancarta reivindicativa hace falta pedir permiso”. Además, varios de estos activistas también fueron identificados por parte de la Policía.

Miembros de la Asamblea por una Vivienda Digna han advertido que van a sacar un comunicado denunciando que en lugar de buscar soluciones al problema de la vivienda, se prefiere coartar el derecho de expresión de los que defienden su derecho a una vivienda digna.

Interrumpen el final del pasacalles “anti-Expo”

También la misma tarde, unos 50 personas han recorrido las calles de Zaragoza para manifestarse en contra de la celebración de la próxima Exposición Internacional en la ciudad. El pasacalles ha terminado en la Plaza San Bruno, donde han sido retenidos e identificados los participantes en el acto.

Más de lo mismo

Desde los movimientos sociales de la ciudad se denuncia una escalada de la represión, que intenta evitar cualquier tipo de manifestación disidente, represión que va en aumento conforme se acerca el inicio de la Expo. Anteriormente, fueron multados los organizadores de la marca contra la macro cárcel de Zuera y del Carnaval alternativo. Además, recientemente los 14 ecologistas que fueron desalojados del Puente de Piedra, en el que habían acampado para impedir las obras del dragado del río Ebro, han recibido una multa de hasta 6.000 euros cada uno.

>> Comenta la noticia en el foro

You may also like...