::Zgz:: Jornadas anarquistas de octubre

Del 22 al 31 de Octubre tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias (Avda. Navarra, Zaragoza) unas jornadas anarquistas organizadas por la CNT de Zaragoza.

Charlas, documentales y exposiciones sobre las colectivizaciones, la revolución social, el movimiento libertario, las luchas vecinales contra la especulación, la represión de ayer y de hoy o los pactos de la moncloa.

Las jornadas también incluyen una concentración el día 30 de Octubre frente a Delegación de Gobierno contra el control social y la represión «democrática».

A continuación tienes el cartel y el programa.


Para el lunes, 22 de octubre, está prevista la apertura de las jornadas, así como la inauguración de la exposición sobre el Movimiento Libertario y su rica historia que la Fundación Anselmo Lorenzo de la CNT ha elaborado y que será visitable en el lugar indicado desde el lunes hasta el viernes 26, de 17:00 a 21:00.

El martes 23 tendrá lugar la proyección de documentales rodados y grabados por el Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT-FAI allá por 1936, en los preludios y los primeros instantes del estallido revolucionario que se produjo en julio de aquel año. Estos documentales son un fiel testimonio audiovisual de cómo pensaban, sentían y actuaban l@s militantes libertari@s de aquella época, puesto que en ellos aparecen compañer@s marchando hacia el frente, empresas colectivizadas por los trabajadores, etcétera. Además, muestran la vida cotidiana en la España revolucionaria tal y como era, lo que sin duda es una fantástica introducción a la actividad del día siguiente.

Continuando con la línea del día anterior, el miércoles 24 tendrá lugar una charla con el título La C.N.T. en vísperas de la Revolución Social de 1936, en la que se analizará la línea seguida por la organización y el Movimiento Libertario durante los convulsos años inmediatamente anteriores a julio del 36. Esta ponencia correrá a cargo del historiador y gran conocedor del anarquismo ibérico José Luis Gutiérrez Molina, y será seguida de un debate en el que tod@ aquél/aquella que considere que tiene algo que aportar podrá intervenir libremente.

El jueves 25 se proyectará el documental El Forat de la Vergonya, en el cual quedan reflejadas las luchas vecinales contra la feroz especulación urbanística de la que es víctima la clase trabajadora de Barcelona hoy en día. El documental, cuyo título significa «El agujero de la vergüenza», lleva el nombre del colectivo que está protagonizando todas estas luchas, y en él puede verse cómo un grupo de vecin@s que ven amenazado su estilo de vida y sus viviendas por el ayuntamiento barcelonés deciden plantarle cara, consiguiendo importantes victorias para sus intereses.

Tras esto, el viernes 26, podremos disfrutar de una charla con posterior debate a cargo de l@s compañer@s del Forat, que vendrán desde Barcelona para narrar en primera persona cómo es el día a día cuando el ayuntamiento de tu ciudad te hace la vida imposible, y que son todo un ejemplo de cómo es posible organizarse al margen de subvenciones del ayuntamiento, sin dirigentes sino asambleariamente, y libres de toda injerencia política para plantar cara de manera efectiva a la propia administración.

Pasado el fin de semana, el lunes 29 tendrá lugar una nueva charla, esta vez sobre la represión en el Estado español a día de hoy. En ella habrá diversas ponencias, que versarán sobre el caso de Cándido y Morala (estando uno de los dos presentes), dos obreros de la naval de Gijón que fueron condenados a tres años y medio de cárcel por un delito que no habían cometido (romper una cámara de vigilancia de tráfico) y del que no había prueba alguna que los incriminara, sobre los represaliados antiLOU del 2001 (entre los que también hay dos compañeros que se enfrentan a penas de idéntica duración sin haber pruebas de ninguna clase que hablen en su contra salvo el hecho de haber participado en las multitudinarias movilizaciones contra la nefasta LOU en el año 2001), y sobre los procesados por las manifestaciones contra el G-8 este verano en Rostock, Alemania, entre los que se encuentran dos zaragozanos que también tendrán que afrontar penas de prisión.

Al hilo de esto precisamente, el martes 30 el acto programado consiste en una concentración frente a la Delegación del Gobierno en la ciudad (Pza del Pilar, frente al Ayuntamiento) contra el control social y la represión «democrática» que tantos estragos está causando también en Zaragoza, sobre todo desde que se aumentó la presencia policial en nuestras calles con la excusa de mantener la seguridad para la Expo.

Finalmente, el miércoles 31 tendrá lugar el último acto, la charla Transiciones. De la asamblea obrera al pacto social, que correrá a cargo de Pablo César Carmona, autor del libro con el mismo título y que, como su nombre indica, hablará sobre el hecho de que al principio de la llamada transición la clase obrera tenía una capacidad autoorganizativa inmensa que podía amenazar al naciente orden burgués, que se fraguaba poco a poco en los despachos ministeriales, y cómo desde el gobierno y otras instituciones de poder se minó gradualmente esto hasta convertirlo en el modelo sindical que hoy nos toca sufrir a los trabajadores, merced a los famosos Pactos de la Moncloa, en la que los mal llamados sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT, y otros) firmaron el aniquilamiento de todo (o casi todo) vestigio de capacidad de los trabajadores para controlar sus vidas.

>>Visita la web de CNT Aragón y Rioja

You may also like...