::Zgz:: Presentado un recurso contra el Delegado de Gobierno por prohibir la concentración contra el Dragado del Ebro

El próximo lunes 7 de julio, a las 10 de la mañana, se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (edificio de la Audiencia, en el Coso) la vista del recurso que, la Plataforma de Afectados por las Obras en el Río y otros colectivos, hemos presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Aragón de desautorizar una convocatoria de protesta por el nuevo dragado del río Ebro.
Esta protesta se tenía que haber celebrado ayer jueves 3 de julio en la Plaza de la Seo, pero tuvo que ser desconvocada por la prohibición expresa del Delegado del Gobierno.

La Plataforma de Afectad@s por las Obras en el Río convocó esta concentración por la vía de urgencia, dado que en ningún caso la duración prevista de las obras iba más allá del plazo mínimo exigido para comunicar un acto público de estas características por la vía ordinaria. Además el lugar elegido evitaba el «perímetro de seguridad de la Expo», sin preverse molestias al tránsito de personas (con o sin vehículos), sin riesgo para la ciudadanía, sin interferir en cualquier acto coincidente. Esta concentración no presentaba motivo alguno que prescribiera su prohibición.

A pesar de ello, la Delegación del Gobierno rechazó nuestra petición interpretando de manera muy restrictiva derechos fundamentales como el de libre expresión o el de libre reunión. Por ello la concentración fue públicamente desconvocada in situ, para evitar sanciones contra las personas firmantes de la petición, en la línea con actuaciones similares de la autoridad policial.

Entendemos que el fin último de está desautorización/prohibición era silenciar una protesta contra el dragado (o la Expo) en el centro de la ciudad, utilizando para ello un concepto trasnochado de orden público más cercano a tiempos pretéritos que a los actuales.

Desde la Plataforma, anunciamos que a pesar de todo seguiremos manifestándonos contra las agresiones hacia el río. Este último dragado no es más que la culminación de otras actuaciones negligentes, caprichosas, costosísimas y dañinas (construcción del azud, rebaje de la solera del Puente Piedra, dragados anteriores) encaminadas únicamente a poner el Ebro en condiciones de navegabilidad para un tipo inadecuado de barcos. Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza tendrán que responder de unos actuaciones que son la antítesis del desarrollo sostenible y de la racionalidad que marca la Directiva Marco del Agua.

Denunciamos que el Delegado del Gobierno impide la libre expresión y el derecho fundamental de la manifestación.

Plataforma de afectados por las obras en el río y otros colectivos vecinales y sociales.

>>>Visita ZH2NO, la información que te falta sobre la Expo 2008

You may also like...