::Teruel:: No a la chatarrería de aviones

Teruel, se convierte con demasiada frecuencia en objetivo de proyectos industriales de gran impacto ambiental, que atraídos por la baja densidad de población, las subvenciones públicas y el afán de crecimiento económico de algunos municipios, encuentran aquí un lugar accesible para ubicar instalaciones industriales peligrosas para el medio ambiente y la salud humana.



Tenemos ejemplos muy recientes, como la planta de reciclado de baterías de Albalate del Arzobispo o la incineradora de neumáticos de Alloza. Y haciendo memoria, la vapoincineradora de Escucha, la planta de reciclaje de Alcorisa y otros muchos.

Desde que la DGA y el empresario Valero López anunciaron la construcción de un desguace de aviones en Teruel, aprovechando los terrenos del antíguo campo de tiro de Caudé, han intentando maquillar el proyecto con mentiras y más mentiras para eludir la realidad y darse autobombo político. Lo que en un principio anunciaban como un centro de «logística inversa» se ha demostrado que es un simple aparcamiento de aviones de todos los tamaños, con fuerte impacto ambiental y escaso impacto económico, donde se desguazarán los aparatos para enviar sólo las partes reciclables al parque que el empresario tiene en Zaragoza mediante una conexión ferroviaria ad hoc que le pagamos entre todos.

Un pista de varios kilómetros servirá para que los desechos aéreos sobrevuelen a los turolenses mientras que más de 59 millones de euros de dinero público van a pagarle el chollo a este empresario. Como sacado de una película de Paco Martinez Soria, el vicepresidente de la DGA, José Angel Biel, se atrevió a decir para intentar justificar el derroche, que «Teruel entraría de lleno en el mundo de la aviación…ya que el puente aéreo Madrid-Barcelona pasa por encima ¿por qué no puede hacer escala aquí?».

Cronología de un despropósito

Todo comienza con la firma de un protocolo de intenciones entre Biel, Velasco y Valero López el día 9 de marzo de 2004. En ese protocolo, Valero López manifiesta que quiere implantar actividades relacionadas con el parque de reciclado «Lopez Soriano» que tiene en Zaragoza. Asegura tener estudios previos y el anteproyecto y pide una conexión ferroviaria entre Platea y su parque de reciclado y unas instalaciones que permitan operar con aviones «de cualquier tamaño», esto son unas pistas de 4,8* kilómetros.

La DGA asegura en un principio que sólo invertirá en el aeropuerto si se constata la existencia real de compromisos empresariales, aunque poco después Marcelino Iglesias asegura en el discurso del estado de la región que se va a licitar el proyecto, antes de que existan esos compromisos.

El estudio donde se analice la rentabilidad del proyecto tarda x años en sacarse a la luz, tras numerosas peticiones de la Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel aunque la DGA ya se había tirado a la piscina, ¿quizás aún no existía dicho estudio?

Publicidad engañosa. ¿Un desguace o logística inversa?

A toda página, el día 10 de marzo de 2004, dicen los periódicos que la planta de desguace de aviones será la mayor del mundo. Lo dice Valero López junto a Marcelino Iglesias, Biel, Velasco, Miguel Ferrer y Lucía Gómez. La propuesta es creíble, porque el señor López tiene un parque de reciclaje en Zaragoza, luego se dedica al negocio del desguace, o como dice Iglesias, a la logística inversa.

A partir de junio de 2004, seguramente porque un desguace vende poco, Velasco dice que lo más importante es el estacionamiento, después el mantenimiento, y lo tercero el desguace. Incluso en febrero de 2005, llega a decir que lo del desguace será “muy secundariamente”.

Es tan secundario el desguace, que le van a construir una vía de ferrocarril desde Platea hasta Cella, por un valor de 15 millones de euros, para que luego lleve lo reciclable directamente hasta el Parque de Reciclado de Zaragoza. Esto es una de las condiciones que pedía Valero López en el protocolo.

¿Mantenimiento de aeronaves?

Llaman mantenimiento de aviones a tenerlos recogidos, ya que la propia empresa manifiesta que estarán aquí en espera de que estén amortizados al 100 %. Imaginamos que éste es el momento del desguace.

Pero esto no es mantenimiento de aeronaves, sino aparcamiento de aeronaves, y el nivel de cualificación y el número de empleos es ínfimo para esta tarea. Personal cualificado de Iberia aseguró a la Plataforma por el Desarrollo Sostenible que:

1. No habrá aeropuerto de interés general en Teruel.

2. Es imposible que Teruel tenga un centro de mantenimiento de aviones, es decir, que aquí vengan los aviones a hacer sus revisiones, reparar y volver a salir.

Aeropuerto de Interés General

Hasta finales de 2005 desde la DGA se intenta que sea declarado de interés general, para que se implique el Estado. Después, Velasco dice el 8 de noviembre de 2005 que Fomento no quiere más aeropuertos (ya gobierna el PSOE hace 20 meses). Finalmente, Zapatero le dice a la DGA que se busquen la vida, y en febrero la DGA decide declarar el aeropuerto de interés autonómico y tirar hacia delante con los faroles. La declaración de interés autonómico se publica el 26 de abril de 2006 en el BOA.

Si el proyecto fuera rentable económicamente, y Zapatero no apoyase a Teruel, quedaría muy malparado respecto a la presión de «Teruel Existe». Hay que recordar que en Huesca se está terminando el aeropuerto, de interés general, a 70 km. del de Zaragoza.

La conclusión clara de todo esto es que el aeropuerto de Teruel es muy deficitario. En otra de las respuestas que nos da la DGA da a entender el déficit, al decir que “tenderán a la recuperación máxima posible de la inversión pública realizada”.

Estamos hablando de una infraestructura que no sólo es un gasto inicial, sino que en el futuro será una hucha constante.

El Plan Director del Aeropuerto. Mentiras y más mentiras.

Este estudio previo tienen que aprobarlo conjuntamente Fomento y Defensa. Después de anunciar a bombo y platillo que lo ha entregado a Fomento, Velasco contesta por escrito que no está acabado, y naturalmente Fomento nos dice que allí no ha llegado nada.

Más tarde Velasco dice que el Plan Director, que debía estar acabado en otoño de 2005, aún no lo está, y que interactúa con el proyecto de construcción, por lo que aún no está terminado del todo. De pronto, aparece en la prensa que ya está adjudicado el proyecto del aeropuerto, sin haber entregado el Plan Director. Fomento dice que la aprobación del Plan Director es obligatoria y previa a su aprobación definitiva por parte de la Comunidad Autónoma, por lo que encargar el proyecto sin tener aprobado ese documento, es hacer las cosas mal, y además arriesgar dinero público. Estamos hablando de 1.168.000 euros.

El 26 de diciembre de 2005 Velasco anuncia que Aviación Civil autoriza el uso aéreo de Caudé. Biel, Lucía Gómez y todos se tiran posteriormente a la piscina, pero en junio de 2006 nos contestan desde el Gobierno que no se han autorizado ningún tipo de vuelos.

Otras mentira más es obra de Vicente Piñeiro en unas jornadas de infraestructuras cuando dijo que en la República Checa había una empresa como la que se quería implantar aquí. La Plataforma por el Desarrollo Sostenible se puso en contacto con la embajada checa, que nos propuso dirigirnos a un representante de la empresa más importante de allí, Mr. Vaclav Miskowsky, de la empresa Aero Vodochody y nos aseguró por escrito que no existía tal empresa.

Tras muchas presiones, el Plan Director acabó saliendo a la luz, asegurando lógicamente que el tráfico de pasajeros y/o carga sería inviable en Teruel. Este plan hacía una estimación de 59 millones de euros de inversión para que empezara a funcionar el desguace, apuntando hacia una baja actividad económica.

Longitud de pista

El Protocolo no habla de longitudes, pero dice que deben poder aterrizar todo tipo de aeronaves. Desde los 4,8 km. que decía Biel en mar

zo de 2005 hasta los 2,8 km. de febrero de 2006 han pasado por todas las medidas posibles.

Puente aéreos Madrid-Teruel-Barcelona y vuelos charter

Valero López siempre habla de uso industrial, negando la vinculación de su industria con un aeropuerto, pero Biel es el paladín de los vuelos charter, puentes aéreos y de que Teruel “entre de lleno en el mundo de la aviación”. Llega a plantear en una ocasión que se inicia con los vuelos, y si no son rentables, se dejan. No sé si consideraría en ese momento que se había derrochado algo.

Y lo último ya que se atreve a decir Biel es que el puente aéreo Madrid-Barcelona pasa por encima y que por qué no pueden hacer escala aquí. Sobran las palabras.

Licitación ¿pública y abierta?

Valero López es, desde la firma del protocolo, el promotor de la idea, y a partir de ahí el Gobierno de Aragón inicia un procedimiento que culminará con la licitación pública abierta para la explotación de las instalaciones aeroportuarias y complementarias que se construyan. Lo de la licitación pública y abierta no se lo cree nadie.

Teruel Aviación S.A.

Finalmente, se anuncia la constitución de la sociedad Teruel Aviación, con la DGA, Cai, Ibercaja, Caja Rural, Aramón, Dinópolis, Valero López y Turol Diversia (Generoso Martín) cuyo fin social es «la promoción del futuro aeropuerto de Teruel tanto en lo referente a su utilización para eltransporte de mercancias como de pasajeros y la utilización de infraestructuras y equipamientos comprendidos en su entorno» con un capital social incial de 240.000 euros.

Conclusión: otro vertedero para Teruel

A menos de 35 km. de la capital, tendremos un nuevo vertedero industrial, según el nuevo planteamiento de la DGA. Allí almacenará López Soriano toda la chatarra que nos traerán de otras comunidades, e incluso de Europa. Lo que le sea útil, irá vía ferroviaria a Zaragoza.

Fuente: Plataforma por el Desarrollo Sostenible de Teruel (formada por CGT, CNT, STEA, IU, Ecologistas en Acción e individualidades de Olba y Nogueruelas).

>>Más información en www.teruelinfo.com

You may also like...