22-M Huelga general en educación

El 22M se ha convocado una huelga general de educación a la que te animamos a participar. No es una cuestión exclusivamente de docentes, o de estudiantes. Los recortes en educación, como en cualquier derecho social, repercuten sobre todo. Contra los recortes y la privatización…
¡Huelga!

 

A MI, ¿CÓMO ME AFECTAN LOS RECORTES DE EDUCACIÓN?

Ante los recortes (que no reformas) anunciadas desde el Ministerio de Educación (aumento de horario lectivo; aumento de ratios; la no obligación de ofertar dos vías de Bachillerato; la supresión de la reducción de jornada a mayores de 55 años; el no cubrir bajas a fechas inferiores a 10 días…) con sus consecuencias, y ante el juego del despiste provocado por el Gobierno de Aragón (un día dice una cosa, al otro cambia de opinión), y ante otras medidas aplicadas en otras comunidades de las que no podemos estar a salvo, visto los antecedentes (que los interinos no cobren el verano como en Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha…; reducción de salario como en Cataluña; eliminación de dos horas en centros que den 32 horas como en Baleares), creo que hay motivos más que suficientes para protestar, pues las medidas nos atacan en lo económico, en las condiciones laborales y en la calidad de la educación pública. No obstante voy a ser más explícito…

A ti, compañero interino, que has empleado varios años de tu vida en obtener una carrera o licenciatura universitaria; que te has preparado para varios procesos de selección; que has sacrificado parte de tu vida personal en la preparación de esos procesos (las oposiciones); que seguramente has aprobado varias veces los exámenes sin llegar a obtener plaza; tú que debido a llegar a meter cabeza te habrás recorrido varios pueblos de la geografía aragonesa, recorriendo kilómetros por tu cuenta o pagándote un piso y gastos fuera de tu casa; que seguramente llevarás varios años trabajando…has soportado como todos la pérdida de poder adquisitivo y ahora eres el profesor que más riesgo corres de quedarte sin trabajo. A ti más que a nadie, tras todo lo recorrido hasta ahora, con todo lo dado, te lo pagan con una “no renovación de contrato interino”. ¿Pero si estoy de los primeros de la lista? Pues igual te libras del primer recorte (el provocado por el aumento de dos horas por docente), pero… ¿y si aplican los ratios? ¿Si aplican que haya una sola modalidad de bachillerato? ¿Si siguen apostando por la educación concertada y privada? ¿Si hacen como en otras comunidades y a partir del 31 de junio se acaba tu contrato, teniendo que ir como mínimo dos meses al paro? Con mucha muchísima suerte, igual trabajas…pero en las mismas condiciones que el resto, y seguramente lejos, lejos, lejos de tu casa… ¿Quieres que sea claro? Eres el más perjudicado y el que más tiene que protestar.

A ti, compañero en expectativa o recién obtenida tu plaza como quien dice, después de todos los sacrificios de tu compañero interino, que has recibido la recompensa de tu plaza (pues al revés de algunos cargos políticos no te han dado nada a dedo), que con mucha suerte habrás obtenido un destino a cien kilómetros de tu casa, que te queda toda una vida profesional en unas condiciones poco adecuadas (clases de 30 a 35 alumnos con la carga de trabajo que conlleva; más horas de docencia con la carga de trabajo que eso supone; con un desprestigio hacia tu profesión cada día más creciente; sabiendo ya de antemano que dentro de 10, 15, 20 o 25 años , cuando llegues a los 55, no tendrás una reducción de dos horas de docencia, que  no podrás tras 30 años de trabajo prejubilarte (pues tu jubilación llegará a los 67) y que seguramente, con la excusa de la crisis irá a más (congelaciones de salario o nuevas bajadas, pérdidas de complementos como trienios o sexenios…) y con la angustia de no poder enfermar pues aparte de no cubrir tu baja, no cobrarás tu salario íntegro… ¿Vas a permitir trabajar en estas condiciones y que todos los derechos (que no privilegios) obtenidos en los últimos años se vayan al garete en uno?

A ti, compañero veterano,  que llevas muchos años en la profesión, que has ido viendo como el tema educativo ha ido empeorando, ahora que llevas años de trabajo dándolo todo, que has vivido lo de tus compañeros anteriores (con la salvedad de que no habrás recorrido solamente la geografía aragonesa, sino la española) y ahora has logrado un destino más o menos cercano a tu casa; ahora que esperabas una descarga de trabajo (de la docencia, no de obligaciones, pues seguramente te harás cargo de la biblioteca, ayudarás a las actividades complementarias o extraescolares)            que encima ves con sorna como gente de otras profesiones (banca o fuerzas de seguridad del estado) han sido prejubilados con menos años que tú o que han pasado a la reserva; que cuando esperabas una jubilación a una edad justa tras 35 años de docencia, con ese desgaste físico y psicológico encima de tu cuerpo, y que ves tristemente en qué va a quedar el sistema educativo. Tú que seguramente, aunque no tiene por qué, tendrás una situación más o menos acomodada ¿vas a permitir que esto se quede así?

¿En qué me afecta a mí, como estudiante de la educación pública? Pues vas a ver como a partir del  próximo curso vas a pagar por los libros; no vas a disfrutar de programas educativos; vas a tener a un profesor con una gran sobrecarga de trabajo que no te va a poder atenderte plenamente, ya que además vas a tener una clase sobresaturada (esa aula que ya se te queda pequeña con 25 compañeros, la vas a compartir con diez más); vas a tener que moverte de tu centro como no te oferten la modalidad de bachillerato que quieres estudiar; si quieres estudiar un grado vas a tener que esperar la implantación de esos grados de 2000 horas. Seguramente no tendrás recursos ni apoyos específicos que puedas tener como bibliotecas, profesores de apoyo, profesores de inmersión lingüística… Vas a sentirte menospreciado al ver las condiciones de tu centro comparados con otros de la concertada o privada, lo cual llevaría a un clasismo… y finalmente, si optas por estudiar una carrera universitaria, vas a ver incrementada las tasas de la matrícula, que unido a la dificultad de obtención de becas, a posibles cierres de universidades… ya veremos si puedes estudiar la carrera o si la tendrás en tu ciudad. A ti, estudiante, por tu futuro, también te afecta. Indirectamente, esto también afecta a las familias,  por las condiciones socioeconómicas, por ver la desmotivación de sus hijos así como la de ellos por no poder garantizarles un futuro laboral próspero, etc. Por ello, al menos, esperamos tu comprensión y apoyo a lo que hacemos.

Por ello, los recortes nos afectan a todos, tanto en la calidad de nuestro trabajo como en nuestras condiciones así como en nuestros derechos. Sentado frente al televisor o en la terraza, o viendo como otros hacen el trabajo de la protesta,  no se arregla el futuro. Defiende lo tuyo. Recuerda que la Educación no se vende. Se defiende.

¡Te esperamos el 22!

You may also like...