Hace unos días recibíamos con profunda rabia e indignación el comunicado público de denuncia de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Hacia la Esperanza”, en el Caracol Zapatista de La Realidad (Chiapas-México). En él se relatan los hechos sucedidos el pasado 2 de mayo, donde fue asesinado el Base de Apoyo Zapatista (BAZ), José Luis Solís López “Galeano”, maestro de zona de la Escuelita por la Libertad; además de resultar heridas otras 15 BAZ.
Resulta alarmante el grado de violencia ejercido. Según los relatos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, de la JBG, y de la Comandancia General del EZLN, el ataque se realizó con armas de fuego, machetes, palos y piedras. Además las BAZ no iban armadas, por lo que la agresión tomó un alcance brutal.
La escalada de agresiones y de paramilitarismo en Chiapas es cada vez más preocupante. En los territorios zapatistas, se está desarrollando un proceso autónomo, civil y pacífico donde cientos de comunidades ejercen nuevas formas de autogobierno sin la necesidad de ninguna institución. El poder no lo tolera, y busca con estas maniobras contrainsurgentes destruir este proceso, tratando de intimidar a las que en él participan.
De nuestras compañeras zapatistas siempre hemos aprendido. Hoy compartimos su rabia y su dolor. Durante más de 20 años, han marcado el camino para muchas de las que estamos abajo y a la izquierda y han demostrado que otro mundo es posible, usando la palabra y dejando el fuego. Sin embargo, el mal gobierno ha utilizado el fuego como único dialogo, sirviéndose de grupos paramilitares para tratar de romper la organización y los avances en las comunidades.
El asesinato del compañero José Luis Solís López y los constantes ataques son una muestra de que la guerra de desgaste integral continúa y de que cada vez son más numerosas las agresiones, amparadas por los medios de comunicación afines al mal gobierno, que una vez más han silenciado, minimizado, o manipulado la información sobre la agresión.
Desde Caracol Zaragoza, ASSI (Acción Social y Sindical Internacionalista), Comité de Solidaridad Internacionalista y CGT, nos sumamos a las innumerables expresiones de apoyo a las compañeras zapatistas que se están produciendo en todo el mundo durante estos días, permanecemos atentas ante lo que pueda suceder y exigimos enérgicamente que, con verdadera justicia, se proceda con los autores materiales e intelectuales en todos los niveles de responsabilidad.
Convocamos a una CONCENTRACIÓN DE APOYO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN RESISTENCIA
el próximo MIÉRCOLES 21 DE MAYO A LAS 20H
en la Plaza España de Zaragoza.
Asimismo, el jueves 15 de mayo pondremos varias mesas informativas:por la mañana en el Campus Universitario (Plaza San Francisco) y por la tarde en la Plaza España
Además de diversos actos informativos y acciones de apoyo que se sucederán en esta semana y de las que daremos buena cuenta, junto al resto de actos de apoyo que se realicen a lo largo del territorio aragonés y del español.
Una vez más, alzamos nuestra voz para gritar:
¡Alto a la guerra contra las comunidades zapatistas!
¡Fuera ejército y paramilitares de Chiapas!
¡Justicia para el compa Galeano!
¡Viva la Autonomía Zapatista!
¡Zapata Vive, La lucha Sigue!
Comentarios recientes