::Zgz:: Desalojo del CSO La Vieja Escuela

El 9 de abril de 2010, el cole­gio antiguo cole­gio Lestonnac, situ­ado en la calle Biescas del zaragozano bar­rio de Tor­rero, volvía a abrir sus puer­tas al bar­rio, con el nom­bre de Cen­tro Social Oku­pado La Vieja Escuela. Era el heredero del CSO El Ado­quín, desa­lo­jado por la fuerza el 11 de marzo de 2010.

El edi­fi­cio es propiedad de la Com­pañía de María, que cerró el cole­gio hace 5 años para espec­u­lar con los ter­renos. Durante siete meses man­tuvo nego­cia­ciones con la Comu­nidad Islámica de Zaragoza, que quería lev­an­tar allí un cen­tro islámico que com­pren­dería una mezquita. Estas con­ver­sa­ciones lev­an­taron ampol­las entre los sec­tores más retró­gra­dos, pero el pre­cio deman­dado por las reli­giosas (3 mil­lones de euros) y las tra­bas buro­cráti­cas pare­cen haber frustrado la venta, por lo que el espa­cio sigue sin tener pre­visto ningún uso.

La policía expulsa a los vecinos de la calle

A las 6:25AM de hoy 18 de octubre, pasado el barullo de las fies­tas del Pilar y de mil­lares de tes­ti­gos oca­sion­ales incó­mo­dos, han lle­gado las primeras infor­ma­ciones de que la policía nacional, con noc­turnidad, estaba desa­lo­jando el CSO La Vieja Escuela.

Tes­ti­gos pres­en­ciales han visto a agentes en la azotea del edi­fi­cio, y como poco después –antes de la lle­gada de la prensa– agredían sin causa alguna a las primeras per­sonas que se pre­senta­ban a man­i­fes­tar su rec­hazo (una trein­tena a las 8AM), con golpes de porra y lan­za­miento de pelotas de goma. Las cua­tro per­sonas que se encon­tra­ban en el inte­rior del edi­fi­cio han sido expul­sadas del él tras ser iden­ti­fi­cadas y ame­nazadas con sanciones.

A las 10AM el desa­lojo se puede dar final­izado. Los ex-ocupantes aún per­manecen en la zona, tomando el café que les han bajado las veci­nas para sobrell­e­var el frío matutino. A pesar de los primeros e injus­ti­fi­ca­dos por­ra­zos, no ha habido inci­dentes ni se han pro­ducido deten­ciones. Está por ver si se va a per­mi­tir que los usuar­ios entren a recoger sus cosas, como el mate­r­ial infor­mático des­ti­nado al Hack­meet­ing 2010 que iba a tener lugar allí esta semana.

Los sueños de la juventud son destruídos por la violencia armada

En las recién final­izadas Fies­tas del Pilar vimos como numerosos artis­tas actu­aron en la calle sin percibir ningún apoyo del Ayun­tamiento, más allá de un punto de luz, y aún eso a cam­bio de que su actuación fig­urase en el pro­grama ofi­cial de actos.

Al mismo tiempo, los espa­cios con techo como el CSO La Vieja Escuela que ofre­cen una pro­gra­mación con­tinua, vari­ada y pop­u­lar, son injus­ta­mente cer­ra­dos sin ni siquiera una opor­tu­nidad de pre­sen­tar ante la autori­dad com­pe­tente el dere­cho que les asistía a per­manecer allí. Enten­demos que se ha vio­lado su dere­cho a una defensa efec­tiva, y en con­se­cuen­cia con­sid­er­amos la sen­ten­cia de desa­lojo ilegí­tima y nula de pleno derecho.

Ésta es la ver­dadera cara de Zaragoza, cap­i­tal euro­pea de la incultura.

El Hack­meet­ing es un encuen­tro anual en torno al hack­tivismo, la auto­gestión dig­i­tal y la tec­nopolítica, que iba a tener lugar en este cen­tro social del 21 al 24 de octubre. A pesar del gar­rulismo exhibido por la autori­dad, la asam­blea del Hack­meet­ing ha emi­tido un comu­ni­cado man­te­niendo su deter­mi­nación de que este año el evento se cele­bre en la cap­i­tal aragonesa.

Más imá­genes del desa­lojo.
Vídeo de la noti­cia en Aragón TV, con imá­genes de la vio­len­cia gra­tuita de la policía.

You may also like...