Harinas Porta, oración y silencio

La muerte de 4 de los heridos en el suceso de Harinas Porta en Huesca ha sido «suavizada» por los medios y empresarios oscenses.

El Diario del Altoaragón, en su edición del domingo 1 de mayo, se hacía eco las tres primeras muertes derivadas de la explosión del 14 de abril en la factoría oscense de Harinas Porta (ahora son ya cuatro). En su tercera página, un texto titulado «Mirar hacia delante» dictaba las órdenes precisas a la sociedad oscense. El artículo decía que «Hay que mirar hacia el futuro, hay que ser fuertes, hay que animarse porque la vida sigue», sin dedicar una sola palabra a «mirar atrás» para que se sepa qué ocurrió realmente el 14 de abril en Harinas Porta; a continuación se compadecía de la familia Porta, que ha de «superar los momentos más traumáticos, sin lugar a dudas los más duros de una larguísima trayectoria empresarial». El texto finalizaba diciendo «pero, por ahora, oración y silencio».

La tarde anterior, el sábado 30 de abril, en la catedral de Huesca se celebraba el funeral por el joven Joaquín Araguás, uno de los fallecidos. En la homilía, el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, también hablaba alto y claro cuando dijo frente al féretro: «no hay que buscar culpables en este magno desastre».

En el Diario del Altoaragón y en Radio Huesca están proliferando abundantes anuncios comerciales de diversas empresas de la saga de los Porta, familia muy apreciada en algún selecto restaurante oscense por su asiduidad y su afición al marisco fresco. En Radio Huesca, el miércoles 27 de abril se entrevistaba en directo a José Porta Monedero, propietario de Harinas Porta, el cual daba su particular visión de los hechos. Antes de que finalizara la entrevista, una persona que reside junto a la factoría que explotó y que forma parte del movimiento vecinal contra la reapertura de la fábrica llamó a la emisora para contrastar algunas de las palabras de José Porta, pero Radio Huesca optó por no dar paso a la llamada. El Diario del Altoaragón en su edición del sábado no anunció la primera de las muertes, ocurrida sobre las 23.00 horas del viernes, pese a que algún otro periódico sí que tuvo la voluntad de introducir la noticia en la edición del día siguiente.

También resulta llamativo el silenciamiento mediático a la manifestación del primero de mayo del sindicato CNT, pues todos los años se informaba en prensa de la convocatoria y se hacía una crónica de su desarrollo. Pero este año ningún periódico ha dicho ni una palabra sobre la movilización, ni antes ni después, pese al envío de dos notas de prensa por parte de la organización anarcosindicalista. Quizá el lema de la movilización resultaba algo incómodo dadas las circunstancias: «Accidente laboral, terrorismo patronal».

Los sindicatos UGT y CC.OO. por su parte, se unía al «pacto de silencio» en su manifestación silenciosa del primero de mayo. Días antes, los máximos dirigentes oscenses de ambas organizaciones comparecían uno a cada lado de José Porta Monedero cuando éste reunió a los trabajadores de Harinas Porta para decirles que la mitad de ellos estaban despedidos. Los dirigentes sindicales, en sus declaraciones, insistían en la necesidad de reabrir la fábrica lo antes posible, sin hablar de las medidas de seguridad ni de las quejas de los vecinos de las viviendas aledañas a la factoría, siguiendo la misma línea de la dirección de la empresa. No obstante, UGT y Comisiones solicitaron ayer (03/05/05) al Gobierno de Aragón que se abra una investigación paralela sobre la explosión.

José Porta anunció que para octubre la fábrica podría estar de nuevo en funcionamiento, pese a que conoce perfectamente las fuertes inversiones que necesita hacer para reparar los daños y adecuar las instalaciones a las normativas actuales de seguridad (a las cuales no se acogía anteriormente). A ello hay que sumar la oposición vecinal y el cacareado traslado de la harinera fuera de la ciudad, lo cual dificultaría aún más la anunciada reapertura. En la reunión mantenida la semana pasada entre José Porta y el alcalde de Huesca, éste le dijo que únicamente estaba esperando el consentimiento de la empresa para comenzar los trabajos en la nueva ubicación y la tramitación de los permisos correspondientes, en un traslado que a Porta le costaría cero euros, si se tiene en cuenta que los nuevos terrenos son gratuitos, que recibirá dinero de los seguros y que podría solicitar fondos FEOGA a la Unión Europea, como ya ha hecho con la única empresa de piensos que le queda (el resto las ha ido vendiendo). Pero la voluntad de José Porta más parece orientada a conseguir el cierre forzoso y definitivo de la actividad harinera y en sacar el máximo partido a la recalificación de los grandes terrenos que posee en el «polígono de las harineras». Antes de la explosión, Porta nunca dijo nada a los trabajadores acerca de un supuesto cambio en la ubicación de la empresa.

La hipótesis de que un rayo provocó la explosión (aunque entre la caída del rayo y la explosión transcurrieran siete u ocho minutos) empieza a dar paso a otras explicaciones más verosímiles. Según ha podido conocer Huesca-Info, desde un principio se sabía que se estaba soldando en Harinas Porta cuando ocurrió la explosión. Muchos trabajadores lo decían desde los primeros días de la explosión, incluso el hijo del mismo trabajador que estaba soldando. Por otro lado, la esposa de un trabajador herido «la emprendió» con José Porta Monedero cuando éste fue al hospital Miguel Servet a la mañana siguiente de la explosión. En fechas anteriores, un trabajador llegó un día muy enfadado de trabajar a su casa y dijo que «algún día vamos a volar todos».

El Heraldo de Aragón se hizo eco de las informaciones difundidas por Huesca-Info acerca de las explosiones en silos, en las que la caída de rayos era una causa muy poco frecuente en este tipo de sucesos. Días después se ha conocido que en la investigación oficial se empieza a señalar a unos trabajos de soldadura como origen de la deflagración. El Heraldo no es la única entidad que ha mostrado interés por las informaciones de Huesca-Info, pues tras la publicación de la noticia titulada «Harinas Porta, un viaje al pasado», el Partido Aragonés (PAR) se ha suscrito al boletín Huesca-Info Digital a través de la página web del Ateneo Libertario Ramón Acín. El PAR fue el partido que aupó a José Porta Monedero a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón, aunque después Porta abandonó el cargo en extrañas circunstancias.

La hipótesis de la soldadura podría aumentar aún más el grado de responsabilidad de la dirección de la empresa en las causas y en las fatales consecuencias de la explosión de Harinas Porta, dadas la condiciones de seguridad en las que los trabajadores debían desarrollar sus labores.

L@s vecin@s de la zona de la harinera continúan con su campaña de recogida de firmas en contra de la reapertura de la harinera en su actual ubicación, para evitar quedar de nuevo expuest@s al riesgo de una nueva explosión. Han convocado una asamblea vecinal para el día 11 de mayo a las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural del Matadero. En la mañana de hoy (04/05/05), Radio Porta (perdón, Radio Huesca) ha anunciado la intención de José Porta de asistir a la asamblea, pese a que no es un vecino de la zona ni se ha dirigido a l@s convocantes para poder asistir. Quizá pretenda proponer de nuevo rezar al que sepa y al que no sepa que aprenda, como hizo el día siguiente a la explosión. Por ahora, oración y silencio.

Más información…

HARINAS PORTA, UN VIAJE AL PASADO (20/04/05). http://llaveinglesa.com/alra/more.php?id=333_0_1_0_M

LAS EXPLOSIONES DE POLVO EN SILOS CEREALEROS. http://www.ecofield.com.ar/opinion/opi37.htm

informa: HUESCA-INFO

You may also like...

Deja un comentario