Las redes P2P benefician a la mayoría de los músicos

En la comunidad artística se ha discutido durante mucho tiempo sobre el impacto económico de la compartición de ficheros, pero ha habido pocos datos de valor para tener una verdadera discusión sobre los efectos potenciales de las redes P2P. Hay un nuevo estudio llamado P2P, compartición de ficheros por la red, y la industria musical que arroja algo de luz sobre el fenómeno

Traducción del artículo The P2P Economy of Art, comentado en Barrapunto.

En la comunidad artística se ha discutido durante mucho tiempo sobre el impacto económico de la compartición de ficheros, pero ha habido pocos datos de valor para tener una verdadera discusión sobre los efectos potenciales de las redes P2P. En vez de eso, los bloggers y las empresas de los medios de comunicación se han afianzado en posiciones diametralmente opuestas, atrincherado y gritado los unos a los otros desde 1999.

Hay un nuevo estudio llamado P2P, compartición de ficheros por la red, y la industria musical que arroja algo de luz sobre el fenómeno, aunque los investigadores rápidamente señalan que los resultados provienen de datos limitados. Una conclusión interesante del resumen introductorio:

Los 3/4 de artistas con menos ventas venden más como consecuencia de la compartición de ficheros, mientras que el 1/4 de más ventas vende menos.

El primer punto es básicamente lo que los que venimos siguiendo el fenómeno habríamos esperado: los músicos desconocidos se hacen más populares por tener su trabajo en estas redes, y llegan a más consumidores; mientras que los músicos populares, que tienen multitud de canciones disponibles a un público enorme, están perdiendo ventas.

Lo que esto crea es una pregunta mucho más compleja de cómo se debería vigilar o controlar estas redes, pues -si creemos que los músicos, populares o no, deberían ser igualmente protegidos sin tener en cuenta su estatus- los efectos en los artistas son diferentes. Se añade a la complejidad del tema lo siguiente: hay una fórmula social en este estudio, que mide el impacto social de estas redes que distribuyen música, y lo compara con la pérdida económica de la industria musical.

You may also like...