::Zaragoza:: Concentración contra la Ordenanza Incívica

-Compleganza-Aragón Info-

Varios centenares de personas se manifiestaron el pasado sábado 18/03/06 en contra de el proyecto de ordenanza del Ayuntamiento de Zaragoza, al que los movimientos sociales zaragozanos califican de Incívico. «Los problemas reales de la ciudadanía no son los que quieren tratar en esta ordenanza, son otros como el acceso a la vivienda o la exclusión social. Los conflictos urbanos no se resuelven prohibiendo» se subrayó desde la ‘Red Contra la Ordenanza Incívica». La plaza de Pilar fue el escenario elegido para mostrar la oposición a medidas de carácter prohibitivo. Y para demostrar que se puede «vivir la calle» con respeto y limpieza, las personas que asistieron jugaron a las cartas y a la comba, tendieron ropa, hicieron malabares, merendaron con tortilla de patata y refrescos incluidos etc. . La lluvia provocó el final de la concentración.

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene intención de aprobar una Ordenanza llamada “Protección de la convivencia ciudadana y prevención de las conductas antisociales”. El borrador incluye prohibiciones a actividades realizadas en la calle como: bañarse en fuentes, jugar, escupir, patinar, consumir bebidas, hacer música o cantar, hacer tarot, mimo o malabares, reparto de octavillas, realizar expresiones gráficas, dormir en la calle, usar lo bancos para usos que no sean sentarse y un montón de restricciones más. Aunque el Ayuntamiento asegura que no ha terminado aún de redactar ni tan siquiera el primer borrador de la ordenanza, la Red Contra la Ordenanza Incívica (integrada por una decena de colectivos sociales) quiso avisar de antemano y dejar claro que se opone rotundamente «al espíritu prohibitivo» de este tipo de normativas. La portavoz de la plataforma lamentó que «se quiera castigar la vida en la calle, creando una alarma social que no existe por temas como el botellón y el vandalismo, en vez de educar en civismo y valores».

El ayuntamiento está tomando como modelo las normativas recientemente aplicadas en Madrid y Barcelona, especialmente esta última, que es sin duda la más restrictiva. «Han creado una pretendida alarma social sobre cuestiones que en Zaragoza no tienen especial relevancia si es que realmente la tienen en esas ciudades», señalan desde la Red. Los y las manifestantes pusieron el ejemplo de Barcelona, donde la normativa «sólo ha sido un intento de limpiar las calles de mendigos para quitarlos de la vista de los turistas». «Pero lo único que se ha conseguido es empeorar el problema y crear más focos de marginalidad», señalaron. Y mucho se temen que la intención del Ayuntamiento de Zaragoza sea similar, con la Expo 2008 en el horizonte.

Siguiendo con la escalada represiva que está impulsando el actual Delegado de Gobierno, la Policía Nacional hizo acto de presencia identificando a algunas personas, pero en este caso no protagonizaron incidentes violentos, al contrario de lo ocurrido tan sólo hace unos días en la Cincomarzada al desalojar violentamente el Parque del Tío Jorge. Respecto a la acción policial, los y las convocantes aseguraron que «Esto es precisamente lo que denunciamos. Sólo queremos que nos dejen vivir la calle con libertad».

La reivindicación ha sido clara: rechazo por completo a una norma que persigue la vida en la calle, que prohíbe sin plantear soluciones, que no atiende las causas y que castiga las consecuencias. La ‘Red Contra la Ordenanza Incívica’ no pretende hacer pequeñas enmiendas, la rechaza por completo, y exige que se resuelvan los problemas que de verdad nos preocupan a los y las ciudadanas.

Para justificar este proyecto de Ordenaza, con la complicidad de algunas empresas de comunicación, se pretende provocar alarma social sobre asuntos como el botellón, los patinadores, el vandalismo y otros, al tiempo que se crean cortinas de humo sobre los verdaderos problemas de la ciudad: el aumento del precio de la vivienda (ciudad donde más ha aumentado), la dificultad de acceso a la vivienda, la extensión de las bolsas de pobreza, el descenso del gasto social, la movilidad urbana, la contaminación etc. Problemas generados por las políticas de este Ayuntamiento, y que son la causa de algunas conductas que esta Ordenanza dice combatir.

Esta norma atacará la forma de vida mediterránea, que tiene en el disfrute de las calles su máxima virtud: una calle paseada, vivida, con gente que tienen sentido de vecindario y con comercio, bares, etc. es la mejor garantía de convivencia y civismo. Es este Ayuntamiento, al desarrollar políticas que destruyen el tejido social y comercial tradicional, al apostar por crear gigantescos barrios periféricos – a costa de despoblar y envejecer los tradicionales-, promover las grandes superficies comerciales -en detrimento del pequeño comercio de cercanía -, generar un crecimiento acelerado de la urbe, y reducir el gasto social – derivándolo hacia grandes eventos -, y sin intenciones reales de dotar los nuevos barrios de infraestructuras sociales, tiene graves consecuencias sobre trama social y es la semilla de futuros conflictos sociales. No son las personas, sino las políticas quienes fomentan la propagación de actitudes incívicas y vandálicas, generando incomunicación y guetos sociales.

Cualquier persona que acostumbre realizar actividades en la calle puede sufrir la perversión de una aplicación discrecional de esta Ordenanza. Es especialmente despreciable la intención represiva hacia sectores como los y las inmigrantes, las personas con pocos recursos económicos, los y las excluidos sociales. Se castiga especialmente la prostitución o la pobreza, castigando actitudes relacionadas con ellas, como por ejemplo dormir en la calle que hasta se penaliza específicamente que sea con cartones. Como no puede ser delito ser pobre, que por lo menos no seas visible.

También los movimientos sociales estan siendo amenazados. De hecho desde los movimientos sociales se piensa que la Ordenanza Municipal se genera con una clara intencionalidad política con restricciones tan fácilmente interpretables desde un punto de vista represivo como las prohibiciones de pegar carteles o repartir octavillas ¿Quén hace esas cosas salvo los colectivos sociales? No parece casualidad que sean parte de las sanciones más fuertes de la normativa como no es casualidad el despliegue que está haciendo el Ayuntamiento en los últimos meses para eliminar cualquier rastro de propaganda anti-Expo


>>Debate sobre esta concentración y + info en el foro de noblezabaturra.org

You may also like...