::ZgZ::Por un cultura de la Paz. OTAN no, bases fuera

Varios miles de personas (más de 10.000 según las organizaciones convocantes) se manifestaron el pasado Domingo 21 de Enero por las calles de Zaragoza contra la candidatura a albergar la sede del Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS) de la OTAN (en la práctica se trataría de una «Base de Espionaje»), respondiendo a la convocatoria a nivel estatal de la Plataforma contra la OTAN, integrada por diversos colectivos, organizaciones sociales y partidos políticos. Es ya la segunda vez que, en poco más de tres meses, se produce una manifestación contra dicha candidatura en la ciudad de Zaragoza, además de la realización de diversos actos de protesta e informativos. El intenso trabajo del movimiento antimilitarista zaragozano y la progresiva concienciación ciudadana ha cristalizado en un aumento muy significativo del número de personas que se manifestaron en esta segunda ocasión.

Crónica de la manifestación de Zaragoza

Bajo el lema «Por un cultura de la Paz. OTAN no, bases fuera», la multitudinaria manifestación partió desde el Edificio Pignatelli ( sede del Gobierno aragonés) y transcurrió en un ambiente reivindicativo, sin que en esta ocasión los antidisturbios de la Policía Nacional provocaran incidentes. Tras más de dos horas recorriendo las calles más céntricas de la ciudad la manifestación finalizó en la Plaza del Pilar, donde se leyó el comunicado: “Zaragoza no va a quedarse callada… Nuestra responsabilidad en este momento es poner todos los medios que haya a nuestro alcance para impedir que nuestro territorio forme parte de la lógica de la guerra”, finalizaba el texto.

En la colorida manifestación pudieron verse pancartas de las organizaciones convocantes así como de otros colectivos y organizaciones, banderas sindicales, rojas, negras, comunistas, rojinegras, republicanas, palestinas, independentistas aragonesas… Se dio cita gente de todo tipo y de todas las edades. Destacó el «Jejercito de la Risa», con más de veinte “soldados” de “Payasos sin fronteras” y una batucada realizada por una escuela de Samba. Se corearon lemas contra la OTAN o las intervenciones militares, como «militares asesinos», «OTAN no, bases fuera» o «imposible imaginar inteligencia militar». Durante la marcha, se realizaron dos paradas, una frente al edificio de la antigua Capitanía Militar (un lugar simbólico donde se han realizado desde hace décadas numerosas convocatorias antimilitaristas) y otra en la plaza de España, donde se encuentra un punto de propaganda instalado por ExpoAgua S.A., donde arreciaron también las críticas a la celebración de la Expo 2008, al grito de «OTAN no, Expo tampoco»

Desde las organizaciones convocantes se señaló el nulo debate y el ocultismo que ha existido en torno a la presentación de la candidatura, las molestias que podría conllevar para los vecinos y vecinas una mayor actividad en la Base Militar de Zaragoza o el aumento de las ya muy numerosas servidumbres que el municipio se ve obligado a prestar a las actividades militares, así como la oposición ciudadana a participar en la lógica de guerra y de bloques impuesta desde la estructura de la OTAN.

Además se destacaron las rastreras excusas y promesas esgrimidas desde las instituciones que aseguran, sin concretar de ningún modo, que se ofertarán miles de puestos de trabajo y aumentará el presupuesto para «investigación». Varios antimilitaristas portaron carteles denunciando la militarización de los presupuestos del Estado y alguno de los sindicatos que se manifestaron destacaron que no estaba para nada claro el tipo de empleo que se dice que podría crearse ni si va a ser personal civil o militar quienes ocuparían dichos empleos.

Llama la atención la escasa repercusión mediática que ha tenido esta movilización, especialmente en la televisión pública, que le dedicó sólo tres segundos, o el interés de ciertos medios locales en minimizar su alcance, como es el caso de Heraldo de Aragón (que hablaba de «cientos» de personas).

También es importante resaltar la dificultades que desde las instituciones y la policía se han puesto con el objetivo de disminuir la repercusión de la convocatoria, retirando de las calles los carteles a escasas horas de ser colocados y llegando incluso a sancionar a la gente que los pegaba.

La oposición a la base de OTAN sigue plantando cara en Zaragoza, las movilizaciones, las charlas informativas y la coordinación entre colectivos sigue adelante.

NI EN ZARAGOZA, NI EN VALLADOLID NI EN NINGÚN SITIO. OTAN NO BASES FUERA.

Próximas citas:
VALLADOLID: Manifestación. Sábado 27 de Enero. 20 h.Plaza de Colón

SEVILLA: Actividades contra la Reunión de Ministros de Defensa de la OTAN

Domingo 28 ENERO a las 12’00h.- MARCHA A LA BASE AÉREA DE MORON. Cruce de la Nena (Carretera Morón-Sevilla, cruce de El Coronil-Arahal) Salida de Sevilla: a las 9’00h. desde el Bar Citroen, (Precio del autocar consultar pagina FSS)

Viernes 2 y Sábado 3 FEBRERO ASAMBLEA INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS CONTRA LA GUERRA, EL IMPERIALISMO Y LA OTAN. Charlas, debates y fiesta-concierto

Domingo 4 de FEBRERO, a las 12’00h. desde la Glorieta del Cid (Prado San Sebastian) GRAN MANIFESTACIÓN INTERNACIONAL. OTAN NO, CONTRA LA GUERRA Y EL IMPRERIALISMO , NO PASARAN.

Jueves 8 y viernes 9 de FEBRERO. ACCIONES DE BLOQUEO E INTERFERENCIA A LA CUMBRE DE MINISTROS DE LA OTAN

Extraido de alasbarricadas.org

Más información en los foros de noblezabaturra.org

You may also like...