::Ejulve:: V CARRASCAROCK y I Jornadas «Reflexion y Actuacion Tras Los Incendios Forestales

El Carrasca Rock es un festival de grupos de música de diferentes estilos que apuesta por la promoción de los grupos jóvenes aragoneses. También es un evento que reivindica el derecho a vivir en nuestros pueblos dignamente, motivando y promoviendo actividades culturales y festivas en el medio rural para hacerlo más atractivo y dinámico.
Esta V edición es muy especial, son cinco años organizando conciertos en Ejulve y además se cumplirá un año de los tremendos incendios que asolaron nuestros montes. La Asociación Carrasca Rock está vinculada a la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”.

PROGRAMACIÓN:
Viernes 23 de julio:
(20:30h.) RAREZAS,
(desde las 23:30h.) EL ENCHUFADO DEL CARCELERO, MANOLO KABEZABOLO, HUELLAS DE BARRO, APELO.

Sábado 24 de julio:
(20:30h.) A COMPAÑÍA DE CHESUS, (
desde las 23:30h.) IXUQUERA, LILITH, AZERO, LOS DRAPS

ENTRADA Y ZONA DE ACAMPADA GRATUITA
PRECIOS POPULARES EN BARRA

CELEBRAMOS LOS DOS DÍAS CENAS POPULARES A LAS 22H.
PRECIO 7 EUROS. CONFIRMA RESERVA EN NUESTRO E-MAIL.

RIFA DE APOYO AL FESTIVAL. CESTA DE ALIMENTOS DE EJULVE. PRECIO 3 EUROS.

+ INFO:
LOCALIZACIÓN Y SERVICIOS DE EJULVE:
http://www.turismoandorrasierradearcos.com

PROGRAMACIÓN FESTIVAL:
http://ejulvecarrascarock.wordpress.com
e-mail: carrascarock@hotmail.com

>>> Visita los foros de Música de noblezabaturra.org


Jornadas «Reflexion y Actuacion Tras Los Incendios Forestales»

Organizadas por la Asc Carrascarock y Ayuntamiento

PROGRAMACIÓN DE LAS JORNADAS

JUEVES 22 DE JULIO


16:30h
. Inauguración de las jornadas “Reflexión y acción tras los incendios forestales, a cargo del Alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, y el Presidente de ADIBAMA, Carlos Abad.

– Charla presentación de la Plataforma “Nuestros montes no se olvidan” en el municipio de Ejulve a cargo de miembros de la Plataforma.

– Proyección de un audiovisual conmemorativo editado por la Asociación Cultural “Carrasca Rock”.


17:30h.
Los grandes incendios como síntoma del desequilibrio rural.

El Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza colabora en numerosos proyectos de investigación vinculados al uso de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección para analizar los índices de riesgo de incendios forestales a nivel territorial y el seguimiento de la recuperación vegetal en zonas afectadas. Además, la perspectiva de la Ordenación del Territorio permite analizar los grandes incendios forestales como consecuencia de la despoblación y el abandono del medio rural. Profesores e investigadores del Departamento nos explicarán su trabajo y sus reflexiones.

19:00h. Impacto ecológico de los incendios en el monte mediterráneo.

La Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, ubicada en la ciudad de Valencia, es un Centro de Innovación Tecnológica asociado al CSIC. Su papel principal es potenciar la investigación y la innovación en la Cuenca Mediterránea, para estudiar problemas específicos de carácter ambiental. Uno de sus programas más desarrollados trabaja por desarrollar nuevas técnicas de gestión forestal y especialmente se centra en la restauración de montes afectados por los incendios forestales. José Antonio Alloza Millán (oriundo de Cañizar del Olivar), técnico de la fundación en el programa de investigación forestal, nos planteará su visión sobre la casuística de los incendios turolenses de 2009.

VIERNES 23 DE JULIO

16:30h. Apertura de la exposición “Incendio del Maestrazgo 1994”.

El municipio de Bordón, situado en la Comarca del Maestrazgo, dispone de una exposición itinerante sobre el tremendo incendio que asoló a varios pueblos de Teruel y Castellón en julio de 1994, justo quince años antes de los producidos el pasado verano de 2009. En Ejulve instalaremos la exposición en el Ayuntamiento, para poder disfrutarla desde el viernes 23 de julio hasta el domingo 25 de julio.

SÁBADO 24 DE JULIO


18:00h.
Actuación de “La Europa del aborigen” en el Ayuntamiento.

Con un espectáculo adaptado a la temática de los incendios forestales, con música, palabra e imagen unidas, La Europa del Aborigen nos ofrecerá un espectáculo singular el sábado por la tarde donde la poesía se mezclará con las imágenes del recuerdo del incendio. Un momento de reflexión abrazados al arte de tres bajoaragoneses, con una trayectoria corta pero intensa y con una creatividad desmedida.


DOMINGO 25 DE JULIO

12:00h. Encuentro de asociaciones y particulares de la provincia de Teruel vinculados a la Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan”.

El objetivo del encuentro será acordar una carta ciudadana sobre el futuro de nuestros montes, para remitirla a la Comisión Europea en el marco del proceso de participación ciudadana abierto para trasladar aportaciones al Libro Verde sobre la protección de los bosques europeos frente al cambio climático. La Plataforma Ciudadana “Nuestros montes no se olvidan” ya participó en la reunión sobre protección forestal que organizó la Presidencia Española de la UE en Valsaín (Segovia, 6-7 de abril). El acto tendrá lugar en un corral privado habilitado en las cercanías de la fuente Majalinos, que se salvó de las llamas gracias a la limpieza de las fincas que desarrolló el propietario antes del incendio.

14:00h. Comida de alforja en la fuente Majalinos.

Los participantes en el encuentro disfrutarán de una comida de alforja en la fuente Majalinos, un espacio afectado por el incendio pero en el que ha quedado una de las pocas manchas verdes de pinar que sobrevivieron.

16:30h. Mesa de experiencias personales: vecinos contra el fuego.

1994 y 2009 serán fechas recordadas por siempre en las sierras de Teruel. Incendios que asolan miles de hectáreas, tensión y angustia, voluntarios frente a las llamas, vecinos que intentan salvar sus posesiones, desalojos de municipios enteros, etc. Experiencias personales que merecen la pena ser recordadas, no ya por el morbo sino por la constatación de que en quince años la historia se repite, y puede volver a repetirse más pronto que tarde en nuestros montes. Una mesa redonda compuesta por vecinos de los pueblos turolenses afectados por los incendios de 1994 y 2009, relatarán sus experiencias frente al fuego y sus impresiones sobre el papel de los lugareños en la extinción de los incendios. La cita será en el Ayuntamiento de Ejulve.

17:30h. Mesa redonda sobre defensa civil frente a los incendios forestales.

En el Ayuntamiento de Ejulve, se organizará una mesa redonda sobre las experiencias de voluntariado frente a los incendios forestales. Los participantes (Protección Civil Comarca de Andorra – Sierra de Arcos, Voluntarios del Maestrazgo y Agrupación Defensa Forestal Pendes-Garraf de Cataluña), plantearán los objetivos de su trabajo, los medios técnicos de los que disponen y el interés por fomentar la participación ciudadana frente a los incendios forestales.

>>> Visita los foros de Medio ambiente de noblezabaturra.org

You may also like...