Represión y agresiones en marcha contra polígono de tiro de las Bardenas

Varios/as jovenes han sido golpeados y vejados este domingo 1 de junio por militares y guardias civiles.

Cada primero de Junio, se realiza una marcha por el desmantelamieno de el polígono de tiro situado en las Bardenas Reales de la Ribera de Navarra. Este año, finaliza el contrato de arrendamiento del terreno, en el que está situada el único campo de tiro aéreo del que dispone el Ejército español y la Alianza Atlántica (OTAN) en Europa; su emplazamiento, Las Bardenas, es un espacio natural de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales.

La marcha, como todos los años, ha transcurrido sin incidentes, pero al finalizar, cuando apenas quedaba gente frente a la base, varios/as jovenes han sido golpeados y vejados en las inmediaciones, por militares y guardias civiles; les han retenido en el interior durante aproximadamente una hora, arrastrando a una de ellas por los pies, y golpeándola fuertemente por una militar, mientras otros cuatro le sujetaban (dicha militar, ha puesto una denuncia contra la chica por una supuesta e inverosímil agresión) al resto de retenidXs también les han agredido con porras, propinado patadas, y han sido sometidos a tratos vejatorios como descalzarles o cortar el pelo a alguno de lxs jóvenes.

[continúa->]

Mas tarde la mayoría han sido puestos en libertad, pero un chico y una chica han sido trasladados al cuartel de Guardia Civil de Valtierra (pueblo colindante) donde han prestado declaración, y han sido retenidos durante al menos 5 horas, mientras un nutrido grupo de apoyo formado compañeras compañeros, y familiares, esperaban fuera del cuartel.

Durante la espera, en las inmediaciones del cuartel, se han vivido momentos de tensión, cuando varios policías han cruzado la calle porra en mano, y han intentado sin éxito introducir al cuartel a uno de los solidarios congregados a la espera del cese del secuestro.

La presencia policial ha sido extremadamente alta para lo que acostumbra en estas tierras, llegándose a juntar en el cuartel mas de 15 coches de Guardia Civil, tres todo-terrenos con militares, un coche de la Policía Foral y dos motos.

Desde la asamblea de jóvenes de la Ribera, queremos hacer publico nuestro mas sincero odio y rechazo a esos torturadores a sueldo, que inundan nuestras calles de represión, rabia y odio, y reprimen cualquier acto de libertad o expresión.

¡Militares fuera de las bardenas!

You may also like...