::Zgz:: Prou de Recular

>>>Manifiesto en castellano:

LA REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA:
PUNTILLA DE UN RETROCESO HISTÓRICO

Apenas un año después de que el Gobierno aprobase mediante el recurso del “decretazo” una Reforma Laboral histórica por lo mucho que daña y limita nuestros derechos como trabaja­dores, reforma que como todos recorda­re­mos fomenta los contratos con despido más barato (de 45 a 33 días, lo cual supone una pérdida económica del 27% para el trabaja­dor) o facilita para el empresa­rio el incumplimiento de los sala­rios pacta­dos en convenio, por citar sólo algunas de las lindezas más trascendentes, nos encontra­mos ahora a las puertas de una nueva vuelta de tuerca: la reforma de la negocia­ción colectiva, algo que no tiene precedentes en las últimas tres déca­das. Y lo que es todavía peor, quienes monopolizan la supuesta representa­ción de nuestros intere­ses como clase, es decir, CCOO y UGT, se han mostrado dispuestos a negociar casi hasta el último momento, y cuando han roto las negocia­ciones han reconocido que era por cuestiones de matiz, no de fondo. Sea como sea, final­mente tendrá que ser un nuevo decretazo del Gobierno el que imponga este nuevo paquete de medidas contra los trabajadores.

¿Qué se pretende con esta nueva reforma?

-Eliminar la prórroga automática de los convenios: Hasta ahora, y ha sido así siempre durante los últimos treinta años, todo convenio cuyo periodo de vigencia terminaba se conside­raba automática­mente prorrogado hasta que no se firmase el siguiente con el lógico objetivo de evitar que des­a­pareciesen derechos que se venían aplicando con ante­rioridad. Si sale adelante la reforma esto nunca más será así, de modo que en los periodos entre convenios los trabaja­dores nos vere­mos práctica­mente sin derechos.

-Introducir el arbitraje con pacto obligatorio: Se introduce en la negocia­ción de convenios el arbitraje con pacto obligatorio en caso de desacuerdo prolongado, lo cual limita el derecho de huelga al restarle efectividad, dejándonos sin nuestra principal herramienta de presión y lucha por nuestros derechos.

-Aumentar la “flexibilidad interna” de las empre­sas: O lo que es lo mismo, incrementar la libertad de la empresa para hacer y des­hacer a su antojo con los trabaja­dores. Cuestiones como la movilidad funcional y geográfica, así como los hora­rios de trabajo, se verán directa­mente afecta­das por esto.

-Desjudicializar los conflictos laborales: Se busca que sean las comisiones paritarias o los servicios de arbitraje quienes asuman funciones que hasta ahora tenían los Juzga­dos de lo Social en caso de conflicto laboral, eliminando las pocas vías que tenía el trabaja­dor para poder planificar por sí mismo la defensa de sus intere­ses en caso de conflicto laboral con independencia de la empresa y de la representa­ción sindical mayoritaria, general­mente copada por CCOO y UGT y por consiguiente muy alejada de los intere­ses del trabajador.

Resumiendo…

Lo que se busca con esta reforma es, en resumidas cuentas, aumentar el poder del empresa­rio frente al trabaja­dor, limitando nuestra capacidad para plantear la defensa de nuestros intere­ses de forma colectiva (lo cual ha sido siempre la base de nuestra fuerza), y favoreciendo que se individualice dicha negocia­ción, bajo el falso supuesto de que empresa­rio y trabaja­dor parten de condiciones simila­res al negociar, lo cual es una mentira flagrante que beneficia siempre al empresa­rio. Todo ello sin olvidar el empuje patronal para que los sala­rios se vinculen a la productividad, en lugar de hacerlo al tiempo trabajado como hasta ahora, lo cual supondrá mayor presión para el trabaja­dor, y por lo tanto mayor carga de trabajo o, de lo contra­rio, pérdida de poder adquisitivo.

BASTA YA DE RETROCESOS. AHORA NOS TOCA LUCHAR.

>>>Manifiesto en Aragonés

A REFORMA D’A NEGOCIACIÓN COLECTIVA:
REMATADERA D’UN RETACULE HISTORICO

Tasament una anyada dimpués de que o Gubierno aprebase por “decretazo” una Reforma Laboral historica por o mal que fa y as mugas que mete a los nuestros dreitos como treballadors, reforma que como totz remeraremos fomenta que forachitar a los treballadors siga mas barato (de 45 a 33 diyas, lo que ye una perda economica d’o 27% t’o treballador) u fa mas facil ta l’interpresario no cumplir con os chornals pactaus en convenio, por nombrar nomas belunas d’a polidezas más importants, nos trobamos agora debant d’una atra “vuelta de tuerca”: a reforma d’a negociación colectiva, bella cosa que no s’ha feito antismas en as zaguers tres decadas. Y lo que ye mesmo pior, qui monopolizan a suposada representación d’os nuestros intreses como clase, ye decir, CCOO y UGT, s’han amostrau disposaus a negociar dica quasi o zaguer inte y quan han crebau as negociacions han reconoixiu que yera por qüestions de matiz, no pas de fundo. Siga como siga, a la fin, habrá d’estar un nuevo decretazo d’o Gubierno qui impose iste nuevo poaquet de midas contra os treballadors.

¿Qué se preba de fer con ista nueva reforma?

Sacar o prolargue automatico d’os convenios. Dica agora, y asinas ye estau siempre mientres as zaguers trenta anyadas, tot convenio que a suya puenda de vichencia remataba se consideraba automaticament prolargau dica que no se sinyase o venient con o lochico obchetivo de escusar que desapareixesen dreitos que se veniban aplicando d’antismas. Si sale enta debant a reforma isto nunca más no será asinas, con lo que en as puendas entre convenios os treballadors nos viyeremos quasi sin dreitos.

Ficar l’arbitrache con pacto obligatorio: Se fica en a negociación de convenios l’arbitrache con pacto obligatio en o caso de no meter-se d’alcuerdo muito tiempo, lo que mete mugas a lo dreito a la vada en sacar-le efectividat, deixando-nos sin a nuestra principal ferramienta de presión y luita por os nuestros dreitos.

Ennamplar a “flexibilidat interna” d’as interpresas: U lo que ye lo mesmo, enamplar a libertat d’a interpresa ta fer y esfer lo que quiera con os treballadors. Qüestions como a movilidat funcional y cheografica, asinas como os horarios de treballo, serán afectaus dreitament por isto.

Deschudicializar os pleitos laborals: Se mira de que sigan as comisions paritarias u os servicios d’arbitrache qui prenga funcions que dica agora teneban os Chuzgaus d’o Social en caso de pleito laboral, acotolando as pocas vías que teneba o treballador ta poder planificar por sí mesmo a esfensa d’os suyos intreses en caso de pleito laboral independientement d’a interpresa y d’a representación sindical mayoritaria, por un regular de tot de CCOO y UGT y alavez prou aluenyada d’os intreses d’o treballador.

Resumindo…

O que se mira de fer con ista reforma ye, resumindo, enamplar o poder d’o interpresariamen debant d’os treballadors, metendo mugas a la nuestra capacidat ta planteyar a esfensa d’os nuestros intreses colectivament (lo que ye estau de siempre os alazetz d’a nuestra fuerza) y favoreixendo que se individualice ixa negociación, baixo lo falso supuesto de que interpresario y treballador prencipian en condicions parellanas en negociar, lo que ye una mentira de tot que beneficia siempre a l’interpresario. Tot ixo sin isublidar l’empente patronal ta que os chornals sigan vinclaus a la productividat, en cuenta de fer-lo a lo tiempo treballando como dica agora, lo que suposará más presión t’o treballador y, alavez, mayor carga de treballo u, por contras, perda de poder adquisitivo.

>>> Visita los foros de los lunes al sol de noblezabaturra.org

You may also like...