El “Efecto Expo” y la inflación

Es insufrible bajo el sol pero la Plaza del Pilar en verano siempre ha recibido turistas. Este año el movimiento se ha visto intensificado por lo que llaman “Efecto Expo”. Los comercios que circunscriben la plaza, así como muchos del centro, han visto reflejado este aumento de visitantes en un incremento de las ventas, que en algún caso aislado ha llegado a duplicar las del año anterior. Sin embargo, en otros establecimientos situados en diferentes enclaves menos visitados en comparación con los del devocionómetro, ha tenido más fuerza el efecto crisis, que ha provocado un descenso en la facturación o, en el mejor de los casos, ha mantenido la del 2007.

La celebración de la muestra es uno de los puntos de referencia para evaluar la evolución del comercio. A partir de un muestreo efectuado por El Periódico de Aragón en ocho locales de los porches de la plaza del Pilar, el 75% de los establecimientos ha aumentado sus ventas entre un 10% y un 50%. Este último caso es el del Café-Bar España, cuyo dueño es Pedro Pérez.

“Este año hemos duplicado las ventas, fundamentalmente en las comidas, aunque se nota a todas horas, desde el punto de la mañana hasta la noche”, afirma el dueño. Para este hostelero, la muestra ha dado un gran empujón a la plaza, pues la afluencia se empezó a notar a partir del 25 de junio. “La Expo está apabullando a toda la plaza”, señala, si bien apunta que son las calles cercanas al Pilar las más y, posiblemente únicas, beneficiadas.”La gente va del hotel a la Expo y de la Expo al hotel, y desayunan y cenan aquí porque les pilla cerca”, incide.

Coincide con él Antonio, propietario de Regalos La Mañica, que ha vendido un 40% más que el año anterior. En su opinión, compartida por la mayoría de los encuestados, las expectativas de ventas no se han cumplido. Esperaba muchos más visitantes que los que han pasado por su local. “La Expo ayuda, pero se nota que la gente busca cosas más baratas, la crisis se deja ver”, indica.

De la misma opinión es el propietario de La inmaculada, tienda de recuerdos. “La gente busca lo barato y nosotros compensamos a base de echar horas de trabajo”, afirma tras comentar que el volumen de ventas es el mismo que el año pasado, aunque Fluvi y el merchandising en forma de gorras, vasos y varios ha sustituido en ventas a otros productos más tradicionales.

En la plaza San Pedro Nolasco, lugar típico de terrazas, el verano no ha sido diferente a otros años. La propietaria de un bar de tapas de la plaza indica que la afluencia de gente cada día va a menos y que salvo los días que el consulado de Suiza instaló una pantalla gigante en la plaza para seguir la Eurocopa de Futbol, la Expo no ha subido las ventas. En la calle Cádiz, Patricia, empleada del kebab House of Medusa, corrobora esta situación. “Hemos tenido un 10% menos de ventas, a pesar de tener terraza”, afirma.

Como vemos la facturación de los comercios Zaragozanos, salvo excepciones no ha sido precisamente espectatular. Tampoco se han cubierto las expectativas en lo referente al sector del Taxi que se frotaba las manos en base a las utópicas previsiones de visitantes. Llegan a afirmar que incluso tienen menos ocupación que un mes de agosto normal ya que hay más taxis en la calle, con lo cual el número de servicios se reparte más.

En lo que sí se ha notado el “Efecto Expo” es en la inflación en Aragón. El pasado mes de julio los datos del Instituto Nacional de Estadística señalaban una engañosa bajada del 0,3 % con respecto al mes anterior de la tasa de inflación, a la vez que registraban una Tasa Interanual del 6 % de aumento, la más alta del Estado Español siete décimas por encima de la media.

Teruel registra el mayor descenso de precios en el mes de julio (-0,6%) y también es la provincia aragonesa con menor tasa acumulada (2,5 %). Sin embargo es el territorio que presenta mayor aumento de precios en los últimos doce meses en Aragón y en el conjunto de España con una tasa interanual del 6,6 por ciento.

Tanto en Huesca como en Zaragoza, la variación de precios en el mes de julio presenta un descenso del 0,2 por ciento, con lo que el incremento en los siete primeros meses de 2008 se situa en el 2,8 por ciento también en ambas provincias. La inflación se sitúa en el 5,9 por ciento en Huesca y en el 6 en Zaragoza.

Según el citado Instituto Nacional de Estadística, el grupo Hoteles, cafés y restaurantes el que mayor incremento de precios registró en julio con un 2,6 por ciento, seguido de Vivienda, con el 1,9 por ciento y de Ocio y cultura con una subida del uno por ciento.

Subieron también Transporte (0,6%); Medicina (0,4%) Alimentos y Bebidas no alcohólicas; y la Enseñanza (0,1%)

Los grupos que mayor incremento de precios han registrado en Aragón en los siete primeros meses de 2008 han sido Vivienda y Transporte, ambos con el 8 por ciento y Hoteles Cafés y Restaurantes con un incremento del 7,1 por ciento. En España sólo Navarra, con el 7,9 por ciento, supera a Aragón en este último índice. También muestran índices positivos Bebidas Alcohólicas y Tabacos (3,9%); Otros (2,7%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) y Menaje (2,4%). y se han encarecido en Aragón en 2008 pero por debajo del 1 por ciento, Medicina (0,9%); Enseñanza (0,7%); Comunicaciones (0,3%) y Ocio y Cultura (0,2%).

Respecto a la Tasa Interanual Vivienda y Transporte son los grupos más inflacionistas con un incremento de precios del 10,9 y del 10,3 por ciento respectivamente en los doce últimos meses, seguidos de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 8,3 por ciento respecto a julio de 2007. El grupo Hoteles cafés y restaurantes presenta en Aragón una tasa interanual del 6,9 por ciento, la mayor registrada en España. También presentan tasas positivas Bebidas alcohólicas y tabaco (4,2%) Enseñanza (3,9%); Otros y Menaje (ambos 3,1%), y Medicina (1,8%9 y Vestido y calzado (0,5%). Sólo presentan tasa negativa Comunicaciones (-0,1%) y Ocio y cultura (-0,4%).

Indiscutiblemente, el “Efecto Expo” existe, y los y las Aragoneses, y más acentuadamente, los y las Zaragozanos y Zaragozanas lo estamos sufriendo.

>>>Artículo extraído de ZH2NO, la información que te falta sobre la Expo 2008

You may also like...