::Aragón:: Por la Regularización de las Radios Libres

Tenemos la palabra; queremos los hechos

Pocos derechos fundamentales han sido tan falseados y arrinconados durante el actual periodo democrático como el de la libertad de expresión.

No es demagogia. Se puede pensar que nada tiene que ver el panorama actual con el de hace 30 años. Los medios de comunicación se han multiplicado; tanto que l@s ciudadan@s no llegan a asimilar el flujo de mensajes que a diario le despachan desde los mass-media. Sin embargo, en esos mensajes el/la ciudadan@ siempre cumple el mero papel de receptor; ya sea de incentivos al consumo o de una información ya procesada y tamizada por el filtro de los intereses empresariales o políticos.

También es fácil creer que nuestros derechos fundamentales están protegidos por una Constitución que tantas veces nos recuerdan y tanto reverencia la clase política. Derechos como los que emanan del artículo 20:

Se reconocen y protegen los derechos:

– a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
– a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.

Las Radios Libres, en el Estado Español, son coetáneas a la misma Constitución y nacieron amparándose en este derecho fundamental. Son emisoras de carácter social y no lucrativo, financiadas por las cuotas de sus soci@s, sin publicidad ni dependencias económicas externas, y sin más directrices que las de la propia asamblea de soci@s. La condición de soci@ se adquiere aceptando unos estatutos, pagando una cuota y aportando algo de su tiempo a las actividades comunes. Nadie recibe remuneración por su trabajo.

Su razón de ser es intentar dar a l@s ciudadan@s y colectivos la posibilidad de trasladar y recibir directamente de otros ciudadanos ideas, gustos e inquietudes, así como participar en la formación de una opinión pública libre, solidaria, concienciada y no mediatizada por los grandes grupos de poder. Por ello, la actividad de las radios libres es uno de los más claros exponentes del derecho fundamental a la libertad de expresión. Esto mismo ha sido reconocido en repetidas ocasiones por instituciones internacionales como la UNESCO o la Unión Europea, y regularizado hace décadas en países como Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, etc.

Debemos preguntar pues a nuestra clase política por qué hemos tenido que esperar 32 años a que las Radios Libres, cuya trayectoria es incluso anterior a la Carta Magna, sean por fin reconocidas en la nueva Ley General Audiovisual; por qué en estos años se han repartido hasta en cuatro ocasiones licencias entre empresas de radio sin dar cabida a las emisoras ciudadanas sin ánimo de lucro, y por qué se las ha mantenido todos estos años en un limbo legal sometidas a la presión de los cierres administrativos o a la indefensión legal frente las emisoras piratas comerciales que las ido arrinconando en el dial.

¿Libertad de expresión, libertad de empresa o simple comercialización de un derecho fundamental?

Hasta hoy, las instituciones aragonesas han sorteado su responsabilidad con cierta permisividad, la misma que hacia los especuladores del dial, o con declaraciones y propuestas favorables a las Radios Libres que en nada comprometían puesto que se carecía de ley marco sobre la que reglamentar. La Ley General Audiovisual es ya una realidad, y con eso ya no basta.

Durante la tramitación de la ley, los medios de comunicación «legales» han vuelto a desviar la atención de la ciudadanía y a presionar a las instituciones políticas en pro de sus intereses, para que sus licencias sean renovadas indefinidamente, el espectro público radioeléctrico se reparta con criterios empresariales, se aumente el minutaje de publicidad o se acabe con las «radios piratas».

Lo que no se publicita es que la Ley General Audiovisual no sólo reconoce y ampara las emisoras ciudadanas sin ánimo de lucro, sino que además insta a las administraciones del estado a garantizarles un espacio en el dial, de propiedad pública y a fomentar el ejercicio del derecho ciudadano a la libertad de expresión a través de las mismas.

Ahora el gobierno autónomo debe cumplir con su responsabilidad y desarrollar un reglamento específico en la Comunidad Autónoma de Aragón que garantice la existencia de las Radios Libres y otros medios de comunicación ciudadanos presentes y futuros. Por ello pedimos del gobierno autónomo:

Que elabore un censo de iniciativas de comunicación no lucrativas que las diferencie claramente de las emisoras piratas comerciales u otro tipo de emisoras con intereses económicos.
Que desarrolle un reglamento, a la mayor brevedad, que garantice la existencia presente y futura de los proyectos de comunicación social no lucrativos en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Que consulte a estos proyectos de comunicación, como actores implicados, sobre sus necesidades, propuestas, inquietudes y condicionamientos técnicos de cara a la elaboración del reglamento sobre medios de comunicación ciudadanos y no lucrativos en nuestra comunidad autónoma.
Que la comunidad autónoma apoye, con los medios técnicos y humanos a su disposición, la necesaria adecuación técnica de las radios libres existentes a los condicionamientos emanados de la citada reglamentación.

No pedimos fondos públicos, ni parte en el negocio publicitario. No somos profesionales, ni nos planteamos la comunicación como forma de vida o de autoempleo. Somos tan sólo ciudadan@s, hoy nosotr@s como mañana serán otr@s, que con nuestro tiempo, dinero y trabajo mantenemos un micrófono abierto a tod@s y a todas las realidades.

Queremos ejercitar de forma directa nuestro derecho a la libertad de expresión sin intermediarios y sin intereses empresariales o políticos interpuestos; y queremos que las instituciones aragonesas garanticen ese derecho.

Siempre hemos tenido la palabra; ahora queremos los hechos.

Federación Aragonesa de Radios Libres – Registro Nacional de Asociaciones nº 1266
C/ San Vicente de Paúl, 26, 2º
50001 Zaragoza

Apdo. 818
50080 Zaragoza

__________________________________________

Si perteneces a alguna asociación o colectivo con inquietudes sociales y quieres mandarnos información de vuestras actividades, o simplemente tienes alguna opinión o crítica que hacernos llegar puedes contactar con nosotr@s a través de:

Radio Topo 101.8 FM Zaragoza rtopo(en)sindominio.net 976 29 13 98
Radio La Granja 102.1 FM Zaragoza emisora(en)radiolagranja.org 976 36 88 94
Radio Chicharra 102.4 FM Teruel radiochicharra(en)gmail.com 978 60 93 23
Radio MAI 102.8 FM Zaragoza radiomai(en)gmail.com 976 52 56 45

Igualmente os daremos información si deseáis realizar vuestro propio programa y entrar a formar parte de nuestros proyectos de comunicación. Un abrazo; estamos en el aire.

>>> Visita los foros de Derechos Civiles de noblezabaturra.org

You may also like...