::Zgz:: Desalojo del CSO La Vieja Escuela

El 9 de abril de 2010, el colegio antiguo colegio Lestonnac, situado en la calle Biescas del zaragozano barrio de Torrero, volvía a abrir sus puertas al barrio, con el nombre de Centro Social Okupado La Vieja Escuela. Era el heredero del CSO El Adoquín, desalojado por la fuerza el 11 de marzo de 2010.

El edificio es propiedad de la Compañía de María, que cerró el colegio hace 5 años para especular con los terrenos. Durante siete meses mantuvo negociaciones con la Comunidad Islámica de Zaragoza, que quería levantar allí un centro islámico que comprendería una mezquita. Estas conversaciones levantaron ampollas entre los sectores más retrógrados, pero el precio demandado por las religiosas (3 millones de euros) y las trabas burocráticas parecen haber frustrado la venta, por lo que el espacio sigue sin tener previsto ningún uso.

La policía expulsa a los vecinos de la calle

A las 6:25AM de hoy 18 de octubre, pasado el barullo de las fiestas del Pilar y de millares de testigos ocasionales incómodos, han llegado las primeras informaciones de que la policía nacional, con nocturnidad, estaba desalojando el CSO La Vieja Escuela.

Testigos presenciales han visto a agentes en la azotea del edificio, y como poco después -antes de la llegada de la prensa- agredían sin causa alguna a las primeras personas que se presentaban a manifestar su rechazo (una treintena a las 8AM), con golpes de porra y lanzamiento de pelotas de goma. Las cuatro personas que se encontraban en el interior del edificio han sido expulsadas del él tras ser identificadas y amenazadas con sanciones.

A las 10AM el desalojo se puede dar finalizado. Los ex-ocupantes aún permanecen en la zona, tomando el café que les han bajado las vecinas para sobrellevar el frío matutino. A pesar de los primeros e injustificados porrazos, no ha habido incidentes ni se han producido detenciones. Está por ver si se va a permitir que los usuarios entren a recoger sus cosas, como el material informático destinado al Hackmeeting 2010 que iba a tener lugar allí esta semana.

Los sueños de la juventud son destruídos por la violencia armada

En las recién finalizadas Fiestas del Pilar vimos como numerosos artistas actuaron en la calle sin percibir ningún apoyo del Ayuntamiento, más allá de un punto de luz, y aún eso a cambio de que su actuación figurase en el programa oficial de actos.

Al mismo tiempo, los espacios con techo como el CSO La Vieja Escuela que ofrecen una programación continua, variada y popular, son injustamente cerrados sin ni siquiera una oportunidad de presentar ante la autoridad competente el derecho que les asistía a permanecer allí. Entendemos que se ha violado su derecho a una defensa efectiva, y en consecuencia consideramos la sentencia de desalojo ilegítima y nula de pleno derecho.

Ésta es la verdadera cara de Zaragoza, capital europea de la incultura.

El Hackmeeting es un encuentro anual en torno al hacktivismo, la autogestión digital y la tecnopolítica, que iba a tener lugar en este centro social del 21 al 24 de octubre. A pesar del garrulismo exhibido por la autoridad, la asamblea del Hackmeeting ha emitido un comunicado manteniendo su determinación de que este año el evento se celebre en la capital aragonesa.

Más imágenes del desalojo.
Vídeo de la noticia en Aragón TV, con imágenes de la violencia gratuita de la policía.

You may also like...